Inscríbete ahora en este Experto

500 Horas, 20 Créditos ECTS Online / a distancia

Experto Universitario en
Diseño de Programas Lúdicos Inclusivos

500€ 269€


500 Horas, 20 Créditos ECTS en Formato On-line a distancia

El Experto Universitario en Diseño de Programas Lúdicos Inclusivos es un programa académico especializado que busca formar profesionales altamente capacitados en el diseño y desarrollo de juegos y actividades lúdicas orientadas a la inclusión de personas con diversidad funcional.

Este programa de estudios proporciona a los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para diseñar y adaptar programas lúdicos que promuevan la participación activa y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades. Los participantes aprenderán a utilizar herramientas y recursos específicos para la creación de programas lúdicos inclusivos, teniendo en cuenta las características individuales de los usuarios y ajustando los juegos y actividades de acuerdo a sus necesidades.

Al finalizar el programa, los graduados contarán con las competencias necesarias para trabajar en el ámbito de la educación inclusiva, centros de rehabilitación, organizaciones sin fines de lucro y otras instituciones relacionadas con la inclusión social. Si estás interesado en adquirir habilidades especializadas en el diseño de programas lúdicos inclusivos, este experto universitario te brindará las herramientas necesarias para convertirte en un profesional altamente valorado en este campo en constante crecimiento.

Acreditado por Universidad de Vitoria-Gasteiz


Nuestros programas académicos cuentan con la acreditación universitaria otorgada por European University Gasteiz (EUNEIZ), una institución de renombre en el ámbito educativo europeo. Esta acreditación asegura que los contenidos y la metodología de enseñanza de nuestros Cursos, Expertos, Especialistas y Máster de Formación Permanente cumplen con los estándares académicos y profesionales establecidos por EUNEIZ.

Los diplomas emitidos bajo la acreditación de la Universidad Vitoria-Gasteiz confirman que el estudiante ha completado satisfactoriamente un programa de estudio que cumple con los criterios de calidad educativa europea. Además, cada diploma cuenta con la firma del Rector y un Código de Verificación único. Al acceder al enlace proporcionado en el diploma e introducir este código, los estudiantes pueden verificar fácilmente la autenticidad y la validez académica del título obtenido.

Modelo de diploma de Universidad de Vitoria-Gasteiz
Elemento decorativo
Elemento decorativo
Acreditado por Universidad de Vitoria-Gasteiz

Modelo del Diploma


La Universidad de Vitoria-Gasteiz (EUNEIZ) es una nueva universidad privada, oficialmente reconocida según la Ley 8/2021, de 11 de noviembre (BOE – BOPV). EUNEIZ se encuentra plenamente integrada en el Sistema Universitario Vasco y se dedica a brindar educación superior a través de la docencia, investigación, formación continua y la transferencia de conocimiento y tecnología.

La Universidad de Vitoria-Gasteiz y Universal Formación, buscamos potenciar aún más nuestra oferta educativa al proporcionar programas formativos online de alta calidad y acreditados universitariamente. Esta alianza representa una oportunidad única para nuestros estudiantes y para el avance de la educación en línea en un entorno cada vez más digital y globalizado.

Título expedido

Una vez finalice su programa formativo le será expedido el Diploma de la Universidad de Vitoria-Gasteiz, este documento que le mostramos a continuación sería su modelo:

Diploma EUNEIZ
Diploma de la Universidad de Vitoria-Gasteiz

Comienza Sin Esfuerzo


Cuando y donde quieras, a tu ritmo.

¿Qué Incluye este Experto?


No pagues más, por menos de lo que te ofrecemos, en el précio que te ofrece Universal Formación está Todo Incluido, incluso un posible puesto de trabajo junto a nuestro gran equipo.

  • Apuntes en formato Digital
  • Vídeos en alta calidad
  • Tutorías durante todo el proceso
  • Exámenes
  • Acceso multidispositivo
  • Tramites del Diploma

Información del Experto


Información de interés relacionada con el proceso de matrícula, admisión en estudios, evaluación...

Datos Generales del Experto

Destinatarios / Personal a la que está dirigido

El Experto Universitario en Diseño de Programas Lúdicos Inclusivos está dirigido a profesionales graduados interesados en adquirir conocimientos especializados en el diseño y desarrollo de programas lúdicos inclusivos. Esta formación proporciona a los estudiantes las habilidades necesarias para diseñar y adaptar actividades lúdicas que promuevan la inclusión de personas con diversas capacidades y necesidades.

  • Profesionales de la educación interesados en implementar estrategias lúdicas inclusivas en sus prácticas pedagógicas.
  • Profesionales de la psicología y psicopedagogía que deseen ampliar sus conocimientos en el diseño de programas lúdicos inclusivos.
  • Profesionales del ámbito social y comunitario que busquen desarrollar actividades lúdicas inclusivas en sus instituciones u organizaciones.
  • Terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas interesados en utilizar el juego como herramienta terapéutica en poblaciones diversas.
  • Profesionales de la comunicación, diseño gráfico y multimedia que deseen especializarse en el diseño de programas lúdicos inclusivos.
  • Profesionales de cualquier otra disciplina interesados en promover la inclusión y participación a través del juego.

Requisitos de acceso

Para garantizar una experiencia educativa enriquecedora y mantener el estándar académico de nuestro programa de formación permanente y acogiéndose a la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos de acceso:

  1. Copia de la Titulación Universitaria: Se requiere una copia por ambas caras de la titulación universitaria del candidato. Esto es esencial para verificar el nivel académico y la elegibilidad para la admisión al Experto. La titulación debe ser de ámbito oficial y estar relacionada con el campo de estudio del Experto.
  2. Documento de Identidad: Es necesario presentar una copia por ambas caras del DNI, TIE o Pasaporte. Este documento debe ser válido y estar en vigor para confirmar la identidad del aspirante. La claridad en la información y la fotografía es crucial para el proceso de verificación.

Estos documentos son indispensables para procesar su solicitud al Experto y deben ser enviados en formato digital a través de la cuenta con la cual se registró, dentro de su área personal. Asegúrese de que las copias sean legibles y estén en un formato aceptado (por ejemplo, PDF, JPG).

Ediciones

Los alumnos serán incluidos en la edición del mes en la cual finalicen su formación, siempre y cuando cumpla los plazos mínimos, estos están establecidos por el reglamento de educación en 2 Créditos ECTS por cada semana.

Si necesitas más información sobre las ediciones de este Experto Online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Metodología

La metodología que se desarrollará en el siguiente evento académico, será en línea de una forma E-learning incorporada dentro de un Campus Académico Online y Didáctico con las últimas innovaciones tecnológicas, para que este se adapte su resolución al dispositivo desde el cual se acceda.

Nuestro Campus Virtual estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siendo accesible desde cualquier ubicación del mundo con acceso a la red.

Una vez el alumno se inscriba, recibirá los datos de acceso a su Plataforma de estudio, junto con los datos de su profesor e instructor docente, el cual le ayudará con todas las dudas que puedan plantearse durante el programa formativo, podrá contactar con su profesor por la mensajería directa del campus o vía email.

📌 Inicio: Empiece cuando lo desee, gracias a las ediciones mensuales, puedes formarte cuando y donde usted decida.
📌 Acceso: Plataforma multidispositivo, operativa 24 horas ¡Para que pueda avanzar a su ritmo!
📌 Desarrollo: Para la obtención de su diploma, unicamente deberá visualizar y estudiar los apuntes de los diferentes temas y superar las pruebas finales.
📌 Dudas: En todo momento dispondrá de su profesor asignado, para que mediante la mensajería del campus le pueda resolver todas sus dudas.
📌 Puesto de trabajo: Si se especializa con un máster o una maestría, tendrá la posibilidad de formar parte de nuestro equipo de forma remunerada.

Objetivos Generales

  • Adquirir conocimientos sobre los avances en la infancia, las necesidades educativas especiales, el desarrollo del juego y la educación infantil en ludotecas.
  • Comprender la importancia de la inclusión en los programas lúdicos y su impacto en el desarrollo de los niños.
  • Desarrollar habilidades para diseñar programas lúdicos inclusivos que promuevan la participación y el aprendizaje de todos los niños.
  • Aprender a adaptar los juegos y actividades lúdicas para que sean accesibles a niños con necesidades especiales.
  • Conocer las diferentes técnicas y metodologías para evaluar la eficacia de los programas lúdicos inclusivos.
  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo en la planificación y diseño de programas lúdicos inclusivos.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la diversidad y la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación lúdica.
  • Desarrollar la capacidad crítica y reflexiva para analizar y mejorar los programas lúdicos inclusivos existentes.
  • Promover la participación activa y el empoderamiento de los niños en el diseño y desarrollo de programas lúdicos inclusivos.
  • Estimular la creatividad y la innovación en la creación de programas lúdicos inclusivos adaptados a las necesidades de cada grupo de niños.
  • Desarrollar competencias para la gestión de recursos y la planificación estratégica de programas lúdicos inclusivos.

Objetivos Específicos

  • Comprender los avances en la infancia y su importancia en el diseño de programas lúdicos inclusivos.
  • Analizar las necesidades educativas especiales de la infancia y cómo abordarlas a través de programas lúdicos inclusivos.
  • Conocer el desarrollo del juego en la infancia y su relación con el diseño de programas lúdicos inclusivos.
  • Entender la importancia de la educación infantil en la ludoteca y cómo integrar programas lúdicos inclusivos en este contexto.
  • Aplicar y evaluar el diseño de programas lúdicos inclusivos en diferentes entornos educativos.
  • Desarrollar habilidades para diseñar programas lúdicos inclusivos que fomenten la participación y el desarrollo integral de todos los niños.
  • Promover la inclusión y la igualdad de oportunidades a través de programas lúdicos en la infancia.
  • Analizar la importancia de la adaptación y personalización de los programas lúdicos para atender las necesidades individuales de los niños.
  • Crear entornos lúdicos inclusivos que promuevan la diversidad y el respeto hacia las diferencias individuales.
  • Evaluar la efectividad de los programas lúdicos inclusivos y proponer mejoras en base a los resultados obtenidos.

Evaluación

La evaluación de nuestro Experto online se estructura en dos partes fundamentales, diseñadas para evaluar de manera exhaustiva los conocimientos y competencias adquiridas por los participantes a lo largo de los distintos módulos del programa.

  1. Evaluación Tipo Test por Módulo: Cada módulo del Experto cuenta con su propia evaluación tipo test. Esta sección consiste en un conjunto de preguntas de selección múltiple, generadas de manera aleatoria para garantizar la variedad y la equidad en la evaluación. Las preguntas están cuidadosamente ponderadas de acuerdo con la relevancia y la carga lectiva de cada módulo, asegurando que reflejen con precisión los aspectos más significativos de cada tema.
  2. Ejercicio final del Experto: La segunda parte de la evaluación se centra en un trabajo global que abarca todo el Experto. Este ejercicio tiene como objetivo que los estudiantes demuestren la aplicación práctica de las competencias y habilidades aprendidas a lo largo de todo el programa. El trabajo de desarrollo es una oportunidad para que los participantes integren y apliquen sus conocimientos en un contexto real o simulado, poniendo a prueba su comprensión y habilidad para utilizar efectivamente lo aprendido en todos los módulos del Experto.

Para aprobar el Experto y recibir la certificación correspondiente, los participantes deben obtener una puntuación superior al 50% en cada una de las evaluaciones tipo test de los módulos, así como en el ejercicio final. Este umbral asegura que solo aquellos que hayan asimilado efectivamente los contenidos y desarrollado las competencias necesarias en cada parte del Experto serán acreditados.

Salidas profesionales

  • Desarrollador de videojuegos inclusivos
  • Especialista en accesibilidad en programas lúdicos
  • Diseñador de experiencias interactivas para personas con discapacidad
  • Consultor en diseño de programas lúdicos inclusivos
  • Coordinador de proyectos de diseño de juegos inclusivos
  • Investigador en el campo de la inclusión en el diseño de programas lúdicos
  • Docente de diseño de videojuegos accesibles
  • Desarrollador de aplicaciones y programas interactivos accesibles
  • Probador de accesibilidad para programas lúdicos
  • Asesor en diseño de interfaces accesibles para programas lúdicos

Competencias Generales

  • Adquirir conocimientos actualizados sobre los avances en la infancia y las necesidades educativas especiales.
  • Comprender los principios del desarrollo del juego en la infancia y su importancia en la educación.
  • Conocer los aspectos clave de la educación infantil en ludotecas.
  • Diseñar, implementar y evaluar programas lúdicos inclusivos para la infancia.
  • Promover la inclusión y la participación de todos los niños en las actividades lúdicas.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración para lograr resultados óptimos en el diseño de programas lúdicos inclusivos.
  • Sensibilizarse respecto a las necesidades especiales de los niños y ser capaz de adaptar los programas lúdicos en consecuencia.
  • Aplicar estrategias de evaluación y retroalimentación para mejorar continuamente los programas lúdicos inclusivos.
  • Demostrar habilidades de comunicación efectiva y empatía hacia los niños y sus familias.
  • Cultivar una actitud reflexiva y crítica hacia la práctica profesional en el diseño de programas lúdicos inclusivos. 

Competencias Específicas

  • Desarrollar habilidades para comprender y aplicar avances en el estudio de la infancia y sus necesidades educativas especiales.
  • Adquirir conocimientos sobre el desarrollo del juego en la infancia y su importancia en el proceso educativo.
  • Comprender y aplicar los principios y metodologías de la educación infantil en entornos lúdicos inclusivos.
  • Diseñar programas lúdicos inclusivos que fomenten el aprendizaje y la participación de todos los niños
  • Analizar y evaluar la efectividad de los programas lúdicos inclusivos implementados.

Temario

Módulo 1. Avances en La infancia

Tema 1. La infancia

  1. Concepto de infancia: trasformación histórica.
    1. Roma y Grecia.
    2. Cristianismo y Edad Media.
    3. Renacimiento al Siglo VII.
    4. Siglos XVIII-XIX.
    5. Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia.
    6. Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño.
  2. La infancia: etapas de la infancia.
  3. La socialización en la infancia.
    1. Socialización en la familia.
    2. Socialización en la escuela.
    3. Socialización con el grupo de iguales.
    4. Socialización a través de los mass media.
  4. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación.
  5. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil.
  6. La figura del maestro/a en la infancia.

Tema 2. Necesidades infantiles primarias

  1. Introducción a las necesidades infantiles.
  2. Alimentación.
  3. Aseo e higiene.
  4. Descanso y sueño.
  5. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal.
  6. Salud y enfermedad.
  7. Pautas de intervención, según edad.
  8. Instalaciones y materiales.

Tema 3. Alimentación para la etapa infantil

  1. Alimentación para bebés de 1 a 2 años.
  2. Alimentación para niños de 2 a 3 años.
  3. Alimentación del niño preescolar.
  4. El desayuno de los niños.
  5. La merienda para los niños.
  6. La cena de los niños.
  7. Alimentación de verano para los niños.
  8. Alimentación de otoño para los niños.
  9. Alimentación vegetariana y niños.
  10. Lactancia natural.
  11. Lactancia artificial.
  12. Cantidad del biberón.
  13. Tipos de leche artificial.
  14. Tipos de biberón y tetinas.
  15. Lactancia mixta.
  16. La alimentación en función de la edad.

Tema 4. Accidentes y primeros auxilios en la infancia

  1. Factores desencadenantes de los accidentes infantiles.
    1. El niño.
    2. Medio ambiente y humano.
    3. Medio ambiente espacial y temporal.
    4. Medio ambiente material y agente vulnerable.
  2. Prevención de los accidentes infantiles.
    1. Prevención general.
    2. Prevención específica en los distintos periodos de la infancia.
    3. Prevención de lesiones durante la lactancia.
  3. Marco legislativo sobre seguridad infantil.
  4. Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica.
  5. Peligros y accidentes en la infancia.
    1. Heridas y hemorragias.
    2. Quemaduras.
    3. Congelaciones.
    4. Traumatismos.
    5. Intoxicaciones y envenenamientos.
    6. Asfixias.
    7. Parada cardiaca.
    8. Alteraciones circulatorias.
    9. Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales.
    10. Traumatismos oculares.

Módulo 2. Avances en Necesidades educativas especiales

Tema 1. Introducción a la educación infantil

  1. Consideraciones generales.
  2. Evolución histórica.
    1. Antecedentes.
    2. Surgimiento de la Educación Especial.
    3. La Educación Especial en la primera mitad del S.XX.
    4. Tendencias actuales. Panorama internacional de la Educación Especial.
    5. La Educación Especial en España.
  3. El concepto de necesidades educativas especiales.
  4. Inclusión educativa.
  5. Principios generales de intervención educativa.
    1. Normalización.
    2. Sectorización.
    3. Individualización Didáctica.
    4. Integración.

Tema 2. Organización funcional de la educación especial

  1. Modalidades de Escolarización.
    1. Escolarización en Centro Ordinario.
    2. Escolarización en Centros de Educación Especial.
    3. Escolarización Combinada.
    4. Aulas Hospitalarias.
  2. Evaluación Psicopedagógica y dictamen de escolarización.
    1. Introducción.
    2. Evaluación Psicopedagógica.
    3. Dictamen de escolarización.
    4. Confidencialidad y Protección de Datos.
  3. Orientación educativa.
    1. Los equipos de orientación educativa.
    2. Los departamentos de orientación de educación secundaria.

Tema 3. Atención temprana y educación especial

  1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil.
  2. El trabajo con las familias.
  3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales).
    1. Atención integral.
  4. Colaboración entre servicios ordinarios y específicos.

Tema 4. Intervención educativa con el alumnado de educación especial

  1. Alumnado con limitaciones de movilidad.
    1. Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas.
    2. Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo.
    3. Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa.
    4. Acceso a las enseñanzas. Manipulación y materiales didácticos.
  2. Alumnado con trastornos graves de conducta.
    1. Modalidades de escolarización.
    2. Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas.
    3. Orientaciones a nivel de centro.
    4. Orientaciones a nivel del aula.
    5. Orientaciones a nivel individual.
    6. Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta.
    7. Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD).
  3. Alumnado con trastornos generales del desarrollo.
    1. Áreas de intervención prioritaria.
    2. Orientaciones metodológicas.
    3. Intervención ante problemas de socialización.
    4. Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación.
    5. Intervención ante problemas de autodeterminación, flexibilidad y simbolización.
    6. Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente.
  4. Alumnado con Síndrome de Down.
    1. Medidas de atención a la diversidad.
    2. Orientaciones metodológicas.
  5. Alumnado con discapacidad auditiva.
    1. Áreas de intervención prioritarias.
    2. Orientaciones metodológicas.
  6. Alumnado con discapacidad visual.
    1. Medidas de atención a la diversidad.
    2. Orientaciones metodológicas.
  7. Alumnado con discapacidad intelectual.
    1. Áreas de intervención.
    2. Orientaciones metodológicas.

Tema 5. Herramientas para la intervención en la educación especial

  1. Recursos Humanos específicos.
    1. Maestro/a de apoyo a la integración (Pedagogía Terapéutica).
    2. Maestro/a de apoyo a la integración (Audición y Lenguaje).
    3. Monitores de educación especial para la etapa infantil, primaria y secundaria.
    4. Educador o educadora.
    5. Profesorado de apoyo curricular.
  2. Medidas concretas para la atención a la diversidad.
    1. Medidas de carácter curricular.
    2. Medidas de carácter organizativo.
  3. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial.

Tema 6. Las nuevas tecnologías al servicio de la atención a la diversidad

  1. Definición de nuevas tecnologías.
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación.
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación.
    1. Rol del profesor y del alumnado.
    2. El alumno como nuevo agente del aprendizaje.
    3. Alumnado con capacidad de elección.
    4. Nuevo alumnado con nuevas capacidades.
    5. Capacidad de adaptación de los cambios.
  4. Niveles de integración y formas básicas de uso.
  5. NTC y educación.
  6. Integración de las aplicaciones didácticas de la informática.
  7. Aplicaciones didácticas comunes.
    1. Objeto de estudio.
    2. Soporte recurso didáctico.
    3. Medio de creación y expresión.
  8. Aplicaciones didácticas específicas.
    1. Herramientas de trabajo.
    2. Simulador.
    3. Gestión administrativa y de enseñanza.
    4. Gestión de entornos.
    5. Medios de comunicación.
    6. Tutor.
  9. Software educativo.
    1. Juegos didácticos (EAO).
    2. Videojuegos.
    3. Videojuegos educativos o didácticos.
    4. Libros multimedia.

Módulo 3. Avances en Desarrollo del juego en la infancia

Tema 1. El juego

  1. Introducción.
  2. La importancia del juego.
  3. Características del juego.
  4. Tipos de juegos.
    1. Postura sociológica.
    2. Postura psicológica.

Tema 2. El juego y la educación

  1. El juego por etapas.
    1. Educación infantil. Primer ciclo 0-3 años.
    2. Educación infantil. Segundo ciclo 3-6 años.
    3. Educación primaria 6-12 años.
  2. Teorías del juego.
    1. Teoría del recreo de F. Schiller (1985).
    2. Teoría del descanso de M. Lazarus (1883).
    3. Teoría del exceso de energía de H. Spencer (1987).
    4. Teoría de la anticipación funcional de K. Groos (1902).
    5. Teoría de la recapitulación del Stanley Hall (1906).
    6. Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969).
  3. El juguete didáctico.
  4. Juguetes adecuados a las características del desarrollo.
  5. El papel educador.
  6. La socialización a través del juego.

Tema 3. Desarrollo de juegos

  1. Perspectiva psicoevolutiva del juego.
    1. Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida).
    2. Juego simbólico (entre los 2 y 7 años).
    3. Juego de reglas (desde los 7 hasta la adolescencia).
  2. Juegos dinámicos.
    1. Objetivos.
    2. Desarrollo de la sesión.
    3. Desarrollo de los juegos.
    4. Finalidad.
  3. Juegos de habilidad.

Tema 4. Grandes juegos para divertir y educar

  1. Contextualización, características y definición de juego.
  2. El juego educativo. Jugar, educando y educar jugando.
  3. Beneficios y funciones del juego.
  4. Tipos y clasificación de juegos.
  5. Esquema de clasificación de juegos.
  6. Elementos que intervienen en un juego.
  7. Cómo se explica un juego.
  8. Tipos de juegos.
    1. Juegos de presentación.
    2. Juegos de conocimiento.
    3. Juegos de afirmación.
    4. Juegos de distensión.
    5. Juegos de cooperación.
  9. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos.
    1. El amor y la locura.
    2. Pequeño cuento de amor.
    3. Quién puede hacerlo.
  10. Malabares.
    1. Los primeros pasos.
    2. Materiales.

Tema 5. Juegos que favorecen la autoestima

  1. Juegos que favorecen la autoestima.
    1. Juego de la radio.
    2. Jugando a pensar y a sentir.
    3. Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos.
    4. El juego de decir piropos y cariñitos.
    5. El juego de las diferencias.
    6. El juego de la liberación (de liberarse).
    7. Gafas mágicas.
    8. El juego del resplandor del sol.
    9. Juego de bolos.
  2. Cuentos para favorecer la autoestima.
    1. La tarde de plata. Derecho a disfrutar de la vida.
    2. La inventora de palabras. La aceptación como principal apoyo.
    3. Niña sandía. En brazos de la vida.
    4. Cuenta conmigo. Fomentando la autoestima.
    5. La princesa pintora. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida.
    6. Flor tímida. Florecer.
    7. El camaleón.
    8. Púas el erizo.
    9. El escarabajo trompetista.
    10. La araña y la viejecita.

Módulo 4. Avances en Educación infantil en ludotecas

Tema 1. Marco educativo social

  1. Introducción.
  2. Concepto de ludoteca.
  3. Historia de las ludotecas.
  4. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la ludoteca.
  5. Objetivos de las ludotecas.
  6. Funciones de las ludotecas.
  7. Destinatarios.
  8. Modelos: actividades lúdico-educativas.
    1. Objetivos.
    2. Ámbitos de influencia.
    3. Ejes temáticos.
  9. Propósitos educativos.
  10. Hábitos, habilidades y capacidades en una ludoteca.
  11. Tipos de ludotecas.

Tema 2. Organización en ludotecas

  1. Organización del espacio.
    1. Propuesta de organización tipo A: para ludotecas rurales y/o urbanas con poca población infantil.
    2. Propuesta de organización tipo B: para ludotecas con un solo ambiente y muchos niños/as.
    3. Propuesta de organización tipo C: para ludotecas que funcionan en locales construidos exclusivamente para dicho fin y cuentan con varios ambientes.
  2. Organización de los materiales.
    1. Grupo 1: área dedicada a los niños/as que aún no se desplazan por sí mismos.
    2. Grupo 2: área dedicada a los niños/as que comienzan a desplazarse: reptan, gatean o comienzan a andar.
    3. Grupo 3: área dedicada a niños/as que se desplazan.

Tema 3. Monitor de ludotecas

  1. El monitor/a de ludotecas.
  2. Rol del monitor/a de ludotecas.
  3. Perfil del monitor de ludotecas.
    1. Conocimientos.
    2. Formación específica.
    3. Destrezas.
    4. Actitudes.
  4. Funciones del monitor de ludotecas.

Módulo 5. Aplicación y Análisis en Diseño de Programas Lúdicos Inclusivos

El Desafío Integrador del Experto está diseñado para graduados, donde se espera una aplicación y análisis detallados en Diseño de Programas Lúdicos Inclusivos. Este proyecto final desafía a los estudiantes a enfrentar un problema específico o una oportunidad en su campo de estudio, requiriendo un enfoque analítico, creativo y estratégico. La tarea incluirá la formulación de hipótesis, la recopilación y análisis de datos, y la presentación de conclusiones sólidamente argumentadas. El soporte y la orientación del equipo docente estarán disponibles a lo largo del proyecto para potenciar la calidad y el impacto del trabajo final.

Nuestra Misión

Si tienes una vocación, con nuestra ayuda puedes llevarla a tu profesión, Universal Formación te ayuda en tu camino hasta que puedas lograr tus objetivos.

Leer más

¿Más Información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

CONTACTO

Formaciones relacionadas


Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado

Solicita información

Estamos online

Si tienes alguna duda déjanos tus datos, uno de nuestros agentes te contestará en la mayor brevedad