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500 Horas, 20 Créditos ECTS Online / a distancia

Experto Universitario en
Creación y Diseño de Vestuario para las Artes Escénicas

550€ 285€


500 Horas, 20 Créditos ECTS en Formato On-line a distancia

El Experto Universitario en Creación y Diseño de Vestuario para las Artes Escénicas es un programa académico enfocado en brindar conocimientos y habilidades especializadas en el ámbito del diseño y confección de vestuario para el mundo de las artes escénicas. El objetivo principal de este experto es formar profesionales capaces de desarrollar y materializar ideas creativas, aplicando técnicas y métodos propios de la indumentaria teatral. A través de un enfoque práctico, los estudiantes adquirirán competencias en diversos ámbitos, como el diseño conceptual, patronaje, confección, utilización de materiales, y gestión de proyectos de vestuario teatral.

Este programa ofrece un plan de estudios que combina tanto aspectos teóricos como prácticos, con el objetivo de dotar a los estudiantes de una sólida base conceptual y técnica. Los participantes aprenderán a analizar y comprender las necesidades estéticas y funcionales de las producciones escénicas, diseñando y creando vestuario que se adapte a las características de cada obra. Además, se pondrá énfasis en la investigación y exploración de diferentes estilos y épocas, promoviendo la creatividad y la versatilidad en el diseño de vestuario.

El Experto Universitario Online en Creación y Diseño de Vestuario para las Artes Escénicas está dirigido tanto a estudiantes y profesionales del ámbito de las artes escénicas, como a personas interesadas en ingresar en este campo. No se requieren conocimientos previos de diseño o confección de vestuario, aunque se valorará el interés y la pasión por las artes escénicas.

Al finalizar el programa, los graduados estarán preparados para desempeñarse como diseñadores de vestuario en compañías teatrales, grupos de danza, producciones audiovisuales, eventos culturales, entre otros. Asimismo, podrán emprender proyectos de forma independiente, ofreciendo servicios de diseño y confección de vestuario para diferentes producciones artísticas.

Acreditado por Universidad de Vitoria-Gasteiz


Nuestros programas académicos cuentan con la acreditación universitaria otorgada por European University Gasteiz (EUNEIZ), una institución de renombre en el ámbito educativo europeo. Esta acreditación asegura que los contenidos y la metodología de enseñanza de nuestros Cursos, Expertos, Especialistas y Máster de Formación Permanente cumplen con los estándares académicos y profesionales establecidos por EUNEIZ.

Los diplomas emitidos bajo la acreditación de la Universidad Vitoria-Gasteiz confirman que el estudiante ha completado satisfactoriamente un programa de estudio que cumple con los criterios de calidad educativa europea. Además, cada diploma cuenta con la firma del Rector y un Código de Verificación único. Al acceder al enlace proporcionado en el diploma e introducir este código, los estudiantes pueden verificar fácilmente la autenticidad y la validez académica del título obtenido.

Modelo de diploma de Universidad de Vitoria-Gasteiz
Elemento decorativo
Elemento decorativo
Acreditado por Universidad de Vitoria-Gasteiz

Modelo del Diploma


La Universidad de Vitoria-Gasteiz (EUNEIZ) es una nueva universidad privada, oficialmente reconocida según la Ley 8/2021, de 11 de noviembre (BOE – BOPV). EUNEIZ se encuentra plenamente integrada en el Sistema Universitario Vasco y se dedica a brindar educación superior a través de la docencia, investigación, formación continua y la transferencia de conocimiento y tecnología.

La Universidad de Vitoria-Gasteiz y Universal Formación, buscamos potenciar aún más nuestra oferta educativa al proporcionar programas formativos online de alta calidad y acreditados universitariamente. Esta alianza representa una oportunidad única para nuestros estudiantes y para el avance de la educación en línea en un entorno cada vez más digital y globalizado.

Título expedido

Una vez finalice su programa formativo le será expedido el Diploma de la Universidad de Vitoria-Gasteiz, este documento que le mostramos a continuación sería su modelo:

Diploma EUNEIZ
Diploma de la Universidad de Vitoria-Gasteiz

Comienza Sin Esfuerzo


Cuando y donde quieras, a tu ritmo.

¿Qué Incluye este Experto?


No pagues más, por menos de lo que te ofrecemos, en el précio que te ofrece Universal Formación está Todo Incluido, incluso un posible puesto de trabajo junto a nuestro gran equipo.

  • Apuntes en formato Digital
  • Vídeos en alta calidad
  • Tutorías durante todo el proceso
  • Exámenes
  • Acceso multidispositivo
  • Tramites del Diploma

Información del Experto


Información de interés relacionada con el proceso de matrícula, admisión en estudios, evaluación...

Datos Generales del Experto

Destinatarios / Personal a la que está dirigido

El Experto Universitario en Creación y Diseño de Vestuario para las Artes Escénicas está dirigido a profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la creación y diseño de vestuario para las artes escénicas. Este programa de formación está especialmente diseñado para aquellos profesionales que buscan adquirir habilidades y competencias específicas en la confección de vestuario para teatro, danza, ópera y otras disciplinas escénicas.

  • Graduados en Diseño de Moda.
  • Graduados en Artes Escénicas.
  • Graduados en Bellas Artes con especialidad en Diseño.
  • Graduados en Diseño de Vestuario.
  • Graduados en Teatro y Artes del Espectáculo.
  • Graduados en Diseño Gráfico.
  • Profesionales de las artes escénicas con experiencia en diseño de vestuario.
  • Profesionales de la moda interesados en incursionar en el diseño de vestuario para las artes escénicas.

Requisitos de acceso

Para garantizar una experiencia educativa enriquecedora y mantener el estándar académico de nuestro programa de formación permanente y acogiéndose a la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos de acceso:

  1. Copia de la Titulación Universitaria: Se requiere una copia por ambas caras de la titulación universitaria del candidato. Esto es esencial para verificar el nivel académico y la elegibilidad para la admisión al Experto. La titulación debe ser de ámbito oficial y estar relacionada con el campo de estudio del Experto.
  2. Documento de Identidad: Es necesario presentar una copia por ambas caras del DNI, TIE o Pasaporte. Este documento debe ser válido y estar en vigor para confirmar la identidad del aspirante. La claridad en la información y la fotografía es crucial para el proceso de verificación.

Estos documentos son indispensables para procesar su solicitud al Experto y deben ser enviados en formato digital a través de la cuenta con la cual se registró, dentro de su área personal. Asegúrese de que las copias sean legibles y estén en un formato aceptado (por ejemplo, PDF, JPG).

Ediciones

Los alumnos serán incluidos en la edición del mes en la cual finalicen su formación, siempre y cuando cumpla los plazos mínimos, estos están establecidos por el reglamento de educación en 2 Créditos ECTS por cada semana.

Si necesitas más información sobre las ediciones de este Experto Online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Metodología

La metodología que se desarrollará en el siguiente evento académico, será en línea de una forma E-learning incorporada dentro de un Campus Académico Online y Didáctico con las últimas innovaciones tecnológicas, para que este se adapte su resolución al dispositivo desde el cual se acceda.

Nuestro Campus Virtual estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siendo accesible desde cualquier ubicación del mundo con acceso a la red.

Una vez el alumno se inscriba, recibirá los datos de acceso a su Plataforma de estudio, junto con los datos de su profesor e instructor docente, el cual le ayudará con todas las dudas que puedan plantearse durante el programa formativo, podrá contactar con su profesor por la mensajería directa del campus o vía email.

📌 Inicio: Empiece cuando lo desee, gracias a las ediciones mensuales, puedes formarte cuando y donde usted decida.
📌 Acceso: Plataforma multidispositivo, operativa 24 horas ¡Para que pueda avanzar a su ritmo!
📌 Desarrollo: Para la obtención de su diploma, unicamente deberá visualizar y estudiar los apuntes de los diferentes temas y superar las pruebas finales.
📌 Dudas: En todo momento dispondrá de su profesor asignado, para que mediante la mensajería del campus le pueda resolver todas sus dudas.
📌 Puesto de trabajo: Si se especializa con un máster o una maestría, tendrá la posibilidad de formar parte de nuestro equipo de forma remunerada.

Objetivos Generales

  • Adquirir conocimientos avanzados en dramaturgia, escenificación y espacio escénico.
  • Desarrollar habilidades de colaboración en la elaboración de proyectos de vestuario para el espectáculo en vivo.
  • Aprender técnicas y estrategias para adaptar proyectos de vestuario en espectáculos en vivo en giras.
  • Aplicar y analizar los procesos de creación y diseño de vestuario para las artes escénicas.

Objetivos Específicos

  • Aprender y comprender los avances en dramaturgia, escenificación y espacio escénico en el ámbito de las artes escénicas.
  • Adquirir conocimientos sobre la colaboración en la elaboración de proyectos de vestuario para el espectáculo en vivo.
  • Dominar las técnicas necesarias para adaptar proyectos de vestuario para espectáculos en vivo en giras.
  • Aplicar y analizar los conceptos y técnicas de creación y diseño de vestuario para las artes escénicas.

Evaluación

La evaluación de nuestro Experto online se estructura en dos partes fundamentales, diseñadas para evaluar de manera exhaustiva los conocimientos y competencias adquiridas por los participantes a lo largo de los distintos módulos del programa.

  1. Evaluación Tipo Test por Módulo: Cada módulo del Experto cuenta con su propia evaluación tipo test. Esta sección consiste en un conjunto de preguntas de selección múltiple, generadas de manera aleatoria para garantizar la variedad y la equidad en la evaluación. Las preguntas están cuidadosamente ponderadas de acuerdo con la relevancia y la carga lectiva de cada módulo, asegurando que reflejen con precisión los aspectos más significativos de cada tema.
  2. Ejercicio final del Experto: La segunda parte de la evaluación se centra en un trabajo global que abarca todo el Experto. Este ejercicio tiene como objetivo que los estudiantes demuestren la aplicación práctica de las competencias y habilidades aprendidas a lo largo de todo el programa. El trabajo de desarrollo es una oportunidad para que los participantes integren y apliquen sus conocimientos en un contexto real o simulado, poniendo a prueba su comprensión y habilidad para utilizar efectivamente lo aprendido en todos los módulos del Experto.

Para aprobar el Experto y recibir la certificación correspondiente, los participantes deben obtener una puntuación superior al 50% en cada una de las evaluaciones tipo test de los módulos, así como en el ejercicio final. Este umbral asegura que solo aquellos que hayan asimilado efectivamente los contenidos y desarrollado las competencias necesarias en cada parte del Experto serán acreditados.

Salidas profesionales

  • Diseñador de vestuario para teatro
  • Diseñador de vestuario para danza
  • Diseñador de vestuario para ópera
  • Diseñador de vestuario para cine
  • Diseñador de vestuario para televisión
  • Diseñador de vestuario para publicidad
  • Diseñador de vestuario para eventos especiales
  • Diseñador de vestuario para musicales
  • Diseñador de vestuario para espectáculos en vivo
  • Asistente de diseño de vestuario
  • Estilista de moda para artistas escénicos
  • Consultor de vestuario para producciones teatrales
  • Director de vestuario en una compañía de teatro
  • Investigador en diseño y creación de vestuario
  • Docente en diseño de vestuario para las artes escénicas
  • Jefe de departamento de vestuario en una producción audiovisual
  • Estilista de moda para eventos culturales
  • Diseñador de vestuario para espectáculos infantiles
  • Diseñador de vestuario para espectáculos de danza contemporánea
  • Diseñador de vestuario para compañías de danza clásica

Competencias Generales

  • Capacidad para desarrollar proyectos de vestuario para las artes escénicas, teniendo en cuenta los aspectos dramatúrgicos y estéticos de la obra.
  • Habilidad para colaborar de manera efectiva en la elaboración de proyectos de vestuario, trabajando en equipo con otros profesionales del espectáculo.
  • Competencia para adaptar proyectos de vestuario a los diferentes requerimientos de una gira, teniendo en cuenta las limitaciones logísticas y económicas.
  • Capacidad para aplicar y analizar diferentes técnicas y recursos en la creación y diseño de vestuario, utilizando herramientas adecuadas.
  • Habilidad para comunicar ideas y propuestas de vestuario de manera efectiva, utilizando el lenguaje visual y verbal de manera apropiada.
  • Competencia para investigar y buscar referencias relacionadas con el vestuario en las artes escénicas, para enriquecer el proceso creativo.
  • Habilidad para gestionar y organizar los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto de vestuario, incluyendo materiales, presupuesto y tiempo.
  • Capacidad para analizar críticamente el trabajo propio y el de otros diseñadores de vestuario, con el fin de mejorar y desarrollar habilidades en el campo.
  • Habilidad para adaptarse y trabajar de manera eficiente en entornos artísticos y escénicos cambiantes, demostrando flexibilidad y adaptabilidad.
  • Competencia para comprender y aplicar los principios éticos y profesionales en el campo del diseño de vestuario para las artes escénicas.

Competencias Específicas

  • Capacidad para aplicar los avances en dramaturgia, escenificación y espacio escénico al diseño de vestuario para las artes escénicas.
  • Habilidad para colaborar en la elaboración de proyectos de vestuario para el espectáculo en vivo, trabajando en equipo y comunicándose efectivamente con otros profesionales del área.
  • Competencia en adaptar proyectos de vestuario para espectáculos en vivo en giras, teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones del contexto.
  • Habilidad para aplicar técnicas de creación y diseño de vestuario específicas para las artes escénicas, utilizando recursos creativos y materiales adecuados.

Temario

Módulo 1. Avances en Dramaturgia, escenificación y espacio escénico

Tema 1. Tipología y evolución de las manifestaciones escénicas

  1. El lenguaje visual en el espectáculo. Música y sonidos en el lenguaje teatral.
  2. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
  3. Claves para la ubicación histórica e identificación de géneros de los espectáculos en vivo.
  4. Teatro:
    1. El teatro clásico: Grecia y Roma.
    2. Teatro religioso y profano en la Edad Media.
    3. La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino.
    4. Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español.
    5. Teatro en el siglo XVIII.
    6. El Romanticismo, el Realismo, Naturalismo y Nacimiento del texto moderno.
    7. Teatro contemporáneo y nuevas formas de creación.
  5. La música y el teatro:
    1. La ópera, formas cultas de los géneros mixtos.
    2. La Zarzuela.
    3. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros.
    4. Del music-hall al musical anglosajón.
  6. La danza: historia y estilos.
  7. Otros géneros: circo, teatro de calle y otros.
  8. Manifestaciones escénicas en otras culturas: estilos y géneros.
  9. Teatralidad de manifestaciones no escénicas: pases de modas y animación de patrimonio, entre otros.
  10. Identificación de la documentación de un proyecto escénico y sus referentes en la historia del espectáculo.
  11. Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento.

Tema 2. El proyecto artístico de un espectáculo en vivo: definición, características y función

  1. Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros.
  2. Objetivos: General y específicos.
  3. Condicionantes económicos de la producción.
  4. Estructura operativa del proyecto artístico.
  5. Condicionantes de seguridad del público, artistas y técnicos.
  6. Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico: fotografías, vídeos, documentación técnica.
  7. Reconocimiento de diseños, planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
    1. Planos de arquitectura.
    2. Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales.
    3. Bocetos de escenografía y maquetas.
    4. Planos de iluminación y sonido.
    5. Figurines y diseños de caracterización.
  8. Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.
  9. Información sobre el reparto.
  10. Condicionantes del proyecto artístico para la planificación del trabajo:
    1. Previsiones económicas y de producción.
    2. Adecuación del proyecto a la normativa de seguridad.

Tema 3. Figurinismo en el espectáculo en vivo

  1. La dirección artística y el equipo artístico en relación con el figurinismo: fases del trabajo.
  2. El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
  3. Función del papel dramático del figurinismo.
  4. El figurín como signo visual.
  5. Funciones, proceso de trabajo y responsabilidades del figurinista.
  6. Análisis e interpretación del texto, partitura o visionado de la coreografía.
  7. Análisis de la propuesta artística del director o coreógrafo.
  8. Trabajo en equipo con el resto del equipo artístico. La coordinación con el escenógrafo, el diseñador de iluminación, el diseñador de caracterización, entre otros.
  9. Análisis de la documentación de referencia sobre la puesta en escena:
    1. Ubicación del espectáculo en la historia de las artes escénicas.
    2. Otras propuestas artísticas sobre el espectáculo.
    3. Referencias de la historia del traje en relación con el montaje.
    4. Requerimientos específicos de un género o un estilo en relación con el vestuario.
    5. Información sobre el presupuesto y el tiempo previsto para el trabajo de diseño y de exhibición.
    6. Información sobre el reparto: análisis de las características físicas del reparto, características físicas y psicológicas de los personajes y evolución de los personajes.
  10. Estudio y definición de las necesidades del vestuario de acuerdo al movimiento de actores, y al diseño escenográfico.
  11. Procesos de creación del figurín:
    1. Componentes del diseño de vestuario: Formas, volúmenes, líneas, colores y texturas.
    2. La proporción respecto a la figura humana.
    3. La construcción del personaje a través del figurín.
    4. El figurín como un elemento escenográfico.
    5. Técnicas de aplicación en el diseño de figurines: dibujo, color, y texturas.
  12. Análisis de la intención del diseño.
  13. El figurín como documento de trabajo para la realización, alquiler o adquisición de vestuario para un proyecto.
  14. Los figurines como documentos básicos para la elaboración de proyectos de sastrería. Ubicación temporal del figurín.
  15. Especificaciones de los dibujos técnicos: elementos previstos pero no explícitos en el figurín.
  16. Interpretación del figurín: el desglose de prendas.
  17. Evolución del figurinismo: Estilos.

Tema 4. Evolución de la indumentaria histórica

  1. Evolución de las técnicas y materiales aplicados en la indumentaria.
  2. Evolución de la silueta y prendas principales que componen el traje masculino y femenino:
    1. El traje antiguo. Drapeados y sujeciones del tejido con bases simples.
    2. El traje medieval: de las formas rectangulares al modelado al cuerpo.
    3. El renacimiento y las peculiaridades nacionales. De la moda italiana de la 1ª mitad de siglo a la moda española de la 2ª mitad de siglo.
    4. El mandato de la moda francesa en el siglo XVII y XVIII. El barroco y la moda francesa.
    5. La moda inglesa y los cambios a partir de la revolución industrial.
    6. Evolución de la moda femenina desde el estilo imperio al polisón, pasando por la silueta del romanticismo.
    7. Evolución de la silueta masculina: de la casaca a la levita, el frac, la americana y el terno como base de la indumentaria.
    8. La moda del siglo XX y la evolución de las siluetas por décadas.

Tema 5. El edificio teatral y los espacios efímeros y su influencia en el vestuario

  1. Las salas de espectáculos:
    1. Tipologías y evolución histórica.
    2. Dependencias generales.
  2. El escenario a la italiana:
    1. Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías, entre otros.
    2. La caja de escena en relación a los espectadores.
  3. Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre, entre otros.
  4. Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados.
  5. Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los lugares de representación.
  6. Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los planos y planos de implantación de la escenografía.
  7. Normativas aplicables a la seguridad del público:
    1. Protección contra incendios.
    2. Planes de evacuación.
    3. Representación gráfica de vías de evacuación y otras advertencias de seguridad.

Módulo 2. Avances en Colaboración en la elaboración de proyectos de vestuario para el espectáculo en vivo

Tema 1. Proceso de producción de un espectáculo en vivo

  1. La producción y el proceso de gestación de un proyecto.
  2. Estructuras empresariales del sector del espectáculo.
  3. Organización de una producción.
  4. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo:
    1. Preproducción: De la idea a la definición del proyecto, el diseño de la producción y la planificación de los recursos y presupuestos.
    2. Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y estreno.
    3. Explotación: Estreno, plaza y gira.
  5. Gestión del cierre de una producción.
  6. Organigrama funcional y jerárquico en el sector público y privado.
  7. Organigrama funcional y jerárquico en el sector público y privado. - Marco.
  8. Marco legal de la actividad.

Tema 2. Perfiles profesionales, artísticos y técnicos que intervienen en una producción

  1. El equipo artístico: sus competencias y procesos de trabajo:
    1. Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros.
    2. Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador de caracterización, entre otros.
    3. Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas, entre otros.
  2. El equipo técnico y de gestión: sus competencias y procesos de trabajo:
    1. Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería, regiduría, entre otros.
    2. Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros.
    3. Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros.
  3. La interacción de los distintos equipos en las distintas fases de la producción.

Tema 3. Elaboración del proyecto técnico de vestuario

  1. El proyecto técnico de un espectáculo como marco del proyecto técnico de vestuario.
  2. Estructura:
    1. Datos del equipo técnico y de producción.
    2. Información de logística: acceso de carga y descarga.
    3. Espacios de almacenamiento.
    4. Ubicación de sastrería y lavandería, camerinos, instalaciones de servicios.
    5. Información relativa al escenario o a las condiciones especiales de representaciones al aire libre.
    6. Información sobre organización, planificación del trabajo y recursos humanos.
    7. Información relativa a las secciones técnicas: planos de implantación y otros documentos.
  3. Criterios de la elaboración de un cuaderno de vestuario: organización y elaboración de documentos.
  4. Información artística del proyecto técnico de sastrería:
    1. Figurines y otras documentaciones gráficas referentes al vestuario.
    2. Dibujos técnicos del figurín.
    3. Muestras de color y texturas.
    4. Anotaciones del figurín: ubicación en actos y escenas y otras referencias temporales de su uso en escena.
    5. Diseños de caracterización: peluquería y maquillaje, y sus documentos.
    6. Documentos gráficos de referencia.
    7. Reparto de artistas.
    8. Libreto o guión del espectáculo. Material audiovisual sobre coreografías o ensayos.
  5. Información técnica del proyecto y documentos adjuntos:
    1. Información de producción y condicionantes del proyecto.
    2. Previsión de presupuestos para la adquisición, alquiler y realización de elementos de vestuario.
    3. Previsión de técnicas de mantenimiento y limpieza del vestuario.
    4. Previsión de tiempo y condiciones de exhibición.
    5. Previsión de recursos técnicos y humanos necesarios.
  6. Elaboración de listados de vestuario:
    1. Desgloses provisionales de prendas de vestuario previstas por el figurinista.
    2. Desgloses de vestuario previstos para realización, adquisición o alquiler.
    3. Elaboración de listas de prendas definitivas, organizadas por personajes para su uso en el proyecto de sastrería.
  7. Elaboración de datos técnicos sobre el vestuario:
    1. Documentación técnica útil para el mantenimiento.
    2. Criterios de obtención de información sobre técnicas aplicadas (acabados de pintura, tintes, entre otros).
    3. Muestras de tejidos.
    4. Datos sobre previsión de adaptación de vestuario.
    5. Fichas técnicas de medidas de los artistas.
  8. Establecimiento del protocolo de uso y actualización de la documentación del cuaderno de vestuario.
  9. Elaboración de modelos de documentos para su cumplimentado o adaptación a necesidades que se produzcan en la sección de sastrería, entre otros:
    1. Modelos de fichas de medidas.
    2. Cuadro de presencias por artistas, escenas y ubicación.
    3. Hojas de pasada.
    4. Hojas de itinerario de cambios para el personal.
    5. Listados de desgloses de prendas por artistas y personajes o rol.
    6. Hojas de mantenimiento y limpieza.
    7. Tablillas.
    8. Hojas de incidencias.
  10. Previsión de la ocupación de distintos espacios: camerinos, sastrería, y otros espacios anexos.

Tema 4. Gestión de la prevención de riesgos laborales y riesgos específicos para el espectáculo en vivo

  1. Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
  2. Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros.
  3. Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  4. Evaluación de riesgos.
  5. Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
    1. Los espacios de trabajo y sus superficies.
    2. Las instalaciones, máquinas y herramientas.
    3. Las instalaciones eléctricas.
    4. La suspensión, elevación y translación.
    5. Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.
  6. Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características.
  7. Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo del sastre relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas, con las posturas durante largos periodos de tiempo, manipulación de cargas, los movimientos repetitivos.
  8. Trabajo con receptores eléctricos.
  9. Trabajos a la intemperie.
  10. Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
  11. Organización del trabajo (tiempos y carga).
  12. Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
  13. Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.
  14. Riesgos psicosociales:
    1. Carga mental.
    2. Estrés.
    3. Síndrome del quemado (burn-out).
    4. Acoso moral, sexual y por razón de sexo.
    5. El Horario de trabajo.
    6. La organización de la empresa.

Módulo 3. Avances en Adaptaciones de proyectos de vestuario para espectáculos en vivo en giras

Tema 1. Análisis de la documentación de un proyecto para su adaptación a gira

  1. Análisis de los requerimientos del proyecto de vestuario original.
  2. Obtención de datos del nuevo espacio de acogida.
  3. Obtención de información sobre nuevos repartos y elencos.
  4. Información sobre los recursos técnicos y humanos disponibles en el nuevo espacio de acogida.
  5. Contraste de los datos del proyecto original y las condiciones del nuevo espacio de acogida.
  6. Contraste de los datos de las fichas técnicas de los nuevos intérpretes y de las fichas de vestuario, para la adjudicación de prendas.
  7. Obtención de datos de producción.

Tema 2. Técnicas de adaptación de proyectos de vestuario a nuevas circunstancias de explotación

  1. Determinación de la ubicación de la sastrería en el nuevo espacio de acogida.
  2. Previsión de ubicación de equipos, camerinos de transformación y otros espacios de trabajo en el nuevo local.
  3. Comprobación de las distancias y accesibilidad de los puntos establecidos para garantizar el desarrollo de la función en los tiempos y modo previstos.
  4. Previsión de adaptaciones del proyecto de vestuario a las nuevas circunstancias de exhibición.
  5. Gestión de obtención de fichas técnicas de nuevos intérpretes.
  6. Determinación de eliminación de elementos o prendas por la imposibilidad de ajuste al tiempo previsto, al intérprete o al espacio de exhibición.
  7. Criterios en la adaptación de los trajes a espacios al aire libre y nuevas condiciones de exhibición: previsión de refuerzos, sustitución de elementos, entre otros.
  8. Criterios en la adaptación de los trajes a nuevos repartos y elencos: reversibilidad, visibilidad, disponibilidad de los intérpretes, tiempo previsto y necesidades de uso escénico.
  9. Determinación de las variables del proyecto artístico:
    1. Análisis de la viabilidad del proyecto y de los recursos humanos previstos.
    2. Negociación con producción.
    3. Valoración de la influencia de los cambios realizados en el proyecto artístico.
  10. Adaptación de fichas técnicas de un proyecto de sastrería al nuevo espacio.
  11. Previsión y gestión de recursos técnicos externos.
  12. Establecimiento del plan de trabajo en la gira o nuevo espacio.
  13. Criterios de elaboración de documentación técnica relativa a la sección de sastrería para la gira.
  14. Adaptación de planes de producción y coordinación con otros colectivos.
  15. Criterios de adaptación de proyectos de sastrería de una compañía acogida en el teatro.
  16. Planificación y participación en las actividades preventivas relativas al trabajo en gira.
  17. Establecimiento del protocolo de uso y actualización de la documentación del cuaderno de vestuario en gira.

Módulo 4. Aplicación y Análisis en Creación y Diseño de Vestuario para las Artes Escénicas

El Desafío Integrador del Experto está diseñado para graduados, donde se espera una aplicación y análisis detallados en Creación y Diseño de Vestuario para las Artes Escénicas. Este proyecto final desafía a los estudiantes a enfrentar un problema específico o una oportunidad en su campo de estudio, requiriendo un enfoque analítico, creativo y estratégico. La tarea incluirá la formulación de hipótesis, la recopilación y análisis de datos, y la presentación de conclusiones sólidamente argumentadas. El soporte y la orientación del equipo docente estarán disponibles a lo largo del proyecto para potenciar la calidad y el impacto del trabajo final.

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