Especialidad Clínica de Medicina en Cardiología
Cardiología
La cardiología es la rama de la medicina que se delega del análisis, diagnóstico y procedimiento de las patologías del corazón y del sistema circulatorio. Es médica, empero no quirúrgica; los especialistas en el abordaje quirúrgico del corazón son el cirujano cardiaco o el cirujano cardiovascular.
Subespecialidades
La cardiología es un campo complejo, por esa razón varios cardiólogos sé sub-especializan en diferentes zonas, como la electrofisiología cardíaca, cardiología intervencionista, cardiología nuclear, trastornos del ritmo cardiaco, ecocardiografía, rehabilitación cardiaca, terapia intensiva cardiológica y unidad coronaria.
Requisitos para la formación de cardiólogos
La cardiología es una especialidad en el campo de la medicina. Para obtener el título de cardiólogo los requisitos son cambiantes dependiendo del territorio concreto. Generalmente, se necesitan ser licenciado en medicina y cirugía y más adelante hacer los estudios de la especialidad que acostumbran tener una duración de 5 años.
Durante el proceso de formación, el doctor aspirante a cardiólogo debería familiarizarse con diferentes puntos involucrados con la especialidad, integrados los próximos:
- Cardiología clínica, o sea todo lo referente con la ayuda directa a pacientes y la toma de elecciones referente a cómo actuar en el caso personal de todos ellos.
- Ayuda a situaciones agudas o de urgencia que necesitan procedimiento inmediato.
- Medicina hospitalaria, mejor dicho la atención a esos pacientes que se hallan ingresados en un centro sanitario, y medicina extrahospitalaria o ambulatoria para esos pacientes que acuden a consulta, empero no precisan estar ingresados en el nosocomio.
- Cuidados preoperatorios y postoperatorios. La evaluación cardiológica de cualquier paciente antecedente de ser intervenido es fundamental para reducir los peligros quirúrgicos.
- Cardiología preventiva, o sea el análisis de las medidas que tienden a evadir la aparición de la patología en el campo de la cardiología.
- Epidemiología y rehabilitación cardiaca.
Las superficies de análisis integran: anatomía cardiovascular, metabolismo y fisiología cardiovascular, biología molecular del sistema cardiovascular, enfermedad cardiovascular, farmacología cardiovascular, ecocardiografía, electrofisiología y marcapasos, cateterismo cardíaco, cardiología nuclear, cuidados postoperatorios de los pacientes sometidos a cirugía cardíaca, urgencias, medicina preventiva, epidemiología de las patologías cardiacas y rehabilitación cardiaca.
Enfermedades
El número de patologías que acceden dentro del campo de la cardiología es bastante extenso, varias de ellas provocan un cuadro final común que se sabe como insuficiencia cardiaca. En seguida, se citan ciertos de los procesos más comunes que son objeto de análisis y procedimiento por la especialidad.
Procedimientos en cardiología
- Dentro de los procedimientos empleados con finalidad diagnóstica se encuentran los siguientes: electrocardiografía, monitorización continua de 24 horas (test de Holter), prueba de esfuerzo o ergometría, prueba de la tabla basculante, estudios de sensibilización con fármacos, monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA), ecocardiografía, tilt test, electrofisiología cardíaca y cateterismo cardíaco.
- Algunos de los procedimientos de tratamiento son: angioplastia transluminal percutánea, implantación de marcapasos, ablación de focos de arritmia e implantación de desfibrilador automático.
Novedades en cardiología
La inteligencia artificial concluye que el manejo clínico de los pacientes diabéticos con enfermedad coronaria aún es subóptimo.
Los pacientes diabéticos tipo 2 con patología coronaria poseen un elevado peligro de eventos isquémicos frecuentes. Para intentar de conceptualizar las propiedades clínicas de dichos pacientes se propuso el análisis Conforme (“Evaluación del desempeño clínico en pacientes diabéticos con patología coronaria y elevado peligro cardiovascular en España”), un análisis en vida real, que se hizo de 2014 a 2018 capturando historias clínicas electrónicas en pacientes diabéticos tipo 2 con patología coronaria sin historia previa de infarto agudo de miocardio (IAM) o ictus.
La SEC y la SEFH apuestan por el trabajo conjunto para transformar y mejorar la salud de los pacientes cardiacos
La Sociedad De España de Cardiología (SEC) y la Sociedad De España de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han firmado un convenio de participación enfocado a los campos profesor, formativo y asistencial. El consenso, firmado por los Dres. Ángel Cequier, mandatario de la SEC, y Olga Delgado, presidenta de la SEFH, se traduce en un acuerdo marco de participación que dejará, a lo largo de los siguientes 2 años, la puesta en marcha de diferentes ocupaciones.
Las mujeres con diabetes tienen un 40% más riesgo de infarto de miocardio que los hombres diabéticos.
La diabetes, que generalmente dobla el peligro cardiovascular ante la población no diabética, en damas aumenta el peligro de manera significativa: las féminas diabéticas poseen un 40% bastante más de peligro de cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio o angina de pecho) ante los hombres diabéticos. Además, en ellas se incrementa el peligro cardiovascular total en 7 veces ante 3 de un varón diabético, con más incidencia de infarto, ictus e insuficiencia cardiaca, y con más mortalidad en las damas.
Sin embargo, otro fundamental componente de peligro cardiovascular como el sedentarismo es de manera significativa más recurrente en damas en cualquier década de edad. Esto tiene las consiguientes repercusiones pronosticas por su incidencia frente al control de la diabetes, la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia.
El tabaco, aun cuando más recurrente en hombres, penaliza más a las damas. De esta forma, meta-análisis de diversos estudios han encontrado un incremento del 25% del peligro cardiovascular en féminas. El tabaco se asocia con medio total de todos los eventos cardiovasculares en ellas y triplica el peligro de infarto de miocardio.
Compartir Publicacion