Especialidad Clínica de Medicina en Gastroenterología
Gastroenterología
Un gastroenterólogo es un doctor con capacitación y vivencia dedicadas en el funcionamiento de patologías del tracto digestivo y el hígado. ¿Qué es la gastroenterología? La gastroenterología es el análisis de la funcionalidad común y las patologías del esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado. Involucra una comprensión descriptiva de la acción usual (fisiología) de los órganos gastrointestinales, lo cual incluye el desplazamiento del material por medio del estómago y del intestino (motilidad), la digestión y absorción de nutrientes en el cuerpo humano, la supresión de residuos procedentes del sistema y la funcionalidad del hígado como órgano digestivo. Incluye trastornos habituales y relevantes como los pólipos del colon y el cáncer, la hepatitis, el reflujo gastroesofágico (acidez estomacal), úlcera péptica, colitis, patologías de la vesícula biliar y del tracto biliar, inconvenientes nutricionales, Síndrome de Intestino Irritable (SII) y pancreatitis. Esencialmente, toda la actividad habitual y las patologías de los órganos digestivos forman parte del análisis de gastroenterología.
Historia
En el primer Congreso Mundial de Gastroenterología celebrado en la metrópoli de Washington en 1958, se manifestó por Basil Isaac Hirschowitz (1925-2013) un fibroscopio gastroduodenal flexible de fibra de vidrio que abrió una totalmente nueva fase en la especialidad, puesto que permitía mirar con facilidad el interior del esófago y el estómago, pudiendo así el diagnóstico visual de las heridas de estos órganos. El perfeccionamiento técnico siguiente convirtió a la endoscopia en un método diagnóstico y terapéutico que ha elaborado probables logros considerados imposibles con anterioridad.
Ramas de la gastroenterología
Hay ramas de la gastroenterología que se focalizan en zonas concretas:
- Hepatología: enfermedades del hígado y las vías biliares.
- Gastroenterología pediátrica. Estudia las enfermedades del aparato digestivo en los niños.
- Endoscopia digestiva.
Enfermedades
En medio de las patologías incluidas en el campo de la gastroenterología se hallan: cáncer colorrectal, hepatitis vírica, cirrosis hepática, litiasis biliar, cáncer de páncreas, síndrome de intestino irritable, patología de Crohn, colitis ulcerosa, diverticulitis, celiaquía, cáncer de estómago, úlcera péptica, reflujo gastroesofágico y hernia hiatal. Varias de ellas en participación con el cirujano digestivo y el oncólogo.
Técnicas diagnósticas
Endoscopia digestiva
Principalmente, el gastroenterólogo es además endoscopista. La endoscopia es una de las primordiales técnicas diagnósticas en gastroenterología e incluye la esofagogastroduodenoscopia, colonoscopia con sus variedades más limitadas, la rectosigmoidoscopia y la rectoscopia, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y ultrasonografía endoscópica. La endoscopia podría ser terapéutica, ejemplificando para detener un sangrado de una úlcera péptica o de unas várices esofágicas, sustraer cálculos que obstruyan la vía biliar, resecar tumores tempranos y pólipos y hacer una PEG (gastrostomía percutánea endoscópica).
Gastroenterología y Hepatología
La tarea de Gastroenterología y Hepatología es ofrecer cobertura a una extensa gama de temas de gastroenterología y hepatología clínicas, integrados los adelantos más actuales en enfermedad del tubo digestivo, hígado, páncreas y conductos biliares, lo cual la convierte en un instrumento imprescindible para gastroenterólogos, hepatólogos, internistas y doctores generalistas, ofrendando revisiones exhaustivas y actualizaciones de temas involucrados con la especialidad. Además de los manuscritos con revisión científica externa sistemática, rigurosamente seleccionados, que se publican en las secciones de indagación (artículos de averiguación, comunicaciones científicas, editoriales y cartas al director), la revista además tiene otras secciones destacadas, como por ejemplo artículos de revisión de gastroenterología, hepatología y endoscopia, artículos que facilitan la toma de elecciones clínicas, y guías clínicas y de acuerdo de las primordiales comunidades científicas.
Capacitación
Un gastroenterólogo debería primero terminar una residencia de Medicina Interna de 3 años y entonces es elegible para una capacitación especializada adicional (beca) en gastroenterología. Esta beca tiene principalmente una duración de 2 a 3 años, de esta forma que para una vez que los gastroenterólogos han finalizado su capacitación, tuvieron 5-6 años de enseñanza especializada adicional luego del colegio de medicina.
La capacitación de becas de gastroenterología es un programa profundo y estricto, donde los futuros gastroenterólogos aprenden de forma directa de profesionales identificados a grado nacional en el campo y desarrollan una comprensión descriptiva de las patologías gastrointestinales. Aprenden cómo evaluar a los pacientes con quejas gastrointestinales, tratan una extensa gama de trastornos y formulan sugerencias para conservar la salud y prevenir las patologías. Aprenden a proteger a pacientes en el consultorio, así como en el nosocomio.
Los gastroenterólogos además reciben entrenamiento especializado en endoscopia (endoscopia preeminente, sigmoidoscopia y colonoscopia) por instructores profesionales. La endoscopia es la utilización de estrechos tubos flexibles iluminados, con cámaras de clip de video integradas para visualizar el interior del tracto intestinal. Esta capacitación especializada incluye el análisis descriptivo y exhaustivo de cómo y en qué momento hacer una endoscopia, los procedimientos óptimos para realizar estas pruebas de forma segura y eficaz, y la utilización de medicamentos sedantes para asegurar la tranquilidad y estabilidad de los pacientes. Los estudiantes de gastroenterología además aprenden cómo hacer métodos endoscópicos avanzados como la polipectomía (extirpación de pólipos del colon), dilatación esofágica e intestinal (ensanchamiento de regiones estrechadas) y hemostasia (inyección o cauterización para detener el sangrado). De forma fundamental, los gastroenterólogos aprenden a interpretar de manera correcta los hallazgos y los resultados de las biopsias de dichos estudios con el objetivo de hacer las sugerencias pertinentes para intentar o prevenir el cáncer.
Ciertos gastroenterólogos además reciben capacitación dirigida en métodos avanzados con endoscopios, como el test endoscópico biliar (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE), extirpación de tumores sin cirugía (resección mucosa endoscópica o RME), colocación de tubos de drenaje internos (stents) y ultrasonido endoscópico (EUS). Esto les ofrece la capacitación esencial para borrar de manera no quirúrgica, cálculos de los conductos biliares, evaluar e intentar tumores del tracto digestivo y el hígado y conceder a varias pacientes alternativas a la cirugía mínimamente invasivas.
El hincapié más importante a lo largo del lapso de capacitación es la atención al detalle y la unión de su entendimiento intensivo de todo el tracto digestivo para dar la endoscopia y servicios consultivos de más alta calidad. El producto final es un especialista enormemente preparado con una conjunción singular de entendimiento científico extenso, capacitación en medicina interna general, capacidades endoscópicas mejores y la función de integrar dichos recursos para ofrecer una atención de salud óptima a los pacientes. Esta capacitación avanzada de becas es supervisada por comunidades nacionales que poseen el compromiso de asegurar una enseñanza uniforme y de alta calidad. En medio de estos equipos poseemos el Consejo De Estados Unidos de Medicina Interna, la escuela De Estados Unidos de Gastroenterología, la Sociedad De Estados Unidos de Gastroenterología y la Sociedad De Estados Unidos de Endoscopia Gastrointestinal. Dichos equipos inspeccionan cuidadosamente la vivencia educativa de cada programa con el objeto de asegurar que cada educando en gastroenterología reciba una capacitación de la más alta calidad. Cuando los becarios finalicen satisfactoriamente su capacitación, se les estima “Elegibles para el Consejo”. Entonces permanecen calificados para hacer el test de certificación del Consejo de Gastroenterología administrado por el Consejo De Estados Unidos de Medicina Interna. Cuando hayan completado exitosamente este examen, permanecen “Certificados por el Consejo”.
FACG, FACP – ¿Qué significan todas las letras que aparecen después del nombre de su médico?
Ciertos gastroenterólogos reciben reconocimiento particular de varias comunidades nacionales una vez que presentan logros extraordinarios en la indagación, la educación u otro servicio exclusivo en el campo de la gastroenterología. La escuela De Estados Unidos de Gastroenterología y la escuela De Estados Unidos de Doctores designan a tales doctores como “Fellows” y se añaden los sufijos FACG y FACP para denotar dichos honores. Esto quiere decir que dichos doctores han cumplido los precisos requisitos de las empresas respectivas con el objetivo de obtener esta exclusión adicional.
¿Qué hace diferentes a los gastroenterólogos?
La capacitación singular que conducen a cabo los gastroenterólogos les otorga la función de dar una atención integral, de alta calidad, a pacientes con una vasta pluralidad de trastornos gastrointestinales. Los gastroenterólogos hacen la mayoría de las indagaciones que involucran métodos endoscópicos gastrointestinales, así como la interpretación de los resultados, y se piensan profesionales en la materia. Los estudios han demostrado que los gastroenterólogos hacen tests de colonoscopia de más grande calidad y servicios consultivos integrales comparativamente con otros doctores.
Esto se traduce en una detección más rigurosa de pólipos y cáncer por medio de colonoscopia una vez que la hacen gastroenterólogos, menos complicaciones por los métodos y menos días en el nosocomio para bastantes trastornos gastrointestinales manejados por especialistas capacitados en gastroenterología. Es esta capacidad de dar una atención más completa, precisa e intensiva a los pacientes con trastornos gastrointestinales la que distingue a los gastroenterólogos de otros doctores que dan ciertos servicios semejantes.
Compartir Publicacion