Especialidad Clínica de Medicina en Geriatría
Geriatría
La geriatría es una especialidad médica dedicada al análisis de la prevención, el diagnóstico, el procedimiento y la rehabilitación de las patologías en los individuos de la tercera edad.
La Geriatría resuelve los inconvenientes de salud de los ancianos en la zona hospitalaria y en la sociedad; no obstante, la Gerontología estudia los puntos psicológicos, educativos, sociales, económicos y demográficos de la tercera edad.
Esta especialidad médica está establecida en bastante más de una decena de territorios, ejemplificando: España, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Territorios Bajos, Rusia, Suecia, Cuba, México, Panamá, Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y Venezuela.
El paciente geriátrico se define esencialmente como ese que cumple las próximas condiciones:
- Principalmente más grande de 75 años.
- Pluripatología importante.
- Elevado peligro de dependencia.
- Presencia de enfermedad de la mente acompañante o predominante.
Campo de actuación
Su objetivo prioritario es la recuperación servible del anciano enfermo e incapacitado para lograr el mayor grado viable de soberanía y libertad, haciendo más fácil de esta forma su restitución a una vida independiente en su domicilio y ámbito común.
Los objetivos propios de esta especialidad son:
- El desarrollo de un sistema asistencial a todos los niveles, que atienda las diversas alteraciones y los inconvenientes médico-sociales de los ancianos, que de manera aguda y subaguda muestran como aspectos habituales la pérdida de su libertad física o social.
- La movilización de todos los recursos para integrar a la sociedad el más grande número de ancianos que se logre.
- La organización de una ayuda prolongada a los ancianos que lo necesiten.
- La averiguación, la docencia y la formación continuada de sus propios especialistas y enteramente referente con esa especialidad.
Ejercicio profesional
El geriatra es un especialista en medicina que comúnmente lleva a cabo en los nosocomios o en residencias de ancianos, atendiendo de manera directa a los pacientes. Sus ocupaciones expertas se desarrollan en la planta (donde permanecen los pacientes encamados), en las consultas externas (intra o extrahospitalarias), y en los servicios de urgencia; aun cuando no todos los nosocomios disponen de esta especialidad médica.
Calidad de vida en los ancianos
A menudo, la calidad de vida depende de la salud y su atención. No obstante, los profesionales sanitarios pueden no enfatizar su importancia en forma suficiente, en especial a la hora de establecer objetivos terapéuticos.
Calidad de vida relacionada con la salud
La predominación de la salud en la calidad de vida es variable y subjetiva. La calidad de vida relacionada con la salud tiene varias magnitudes, como:
- Ausencia de indicios físicos que perjudiquen al paciente (p. ej., dolor, disnea, náuseas, estreñimiento).
- Confort emocional (p. ej., felicidad, ausencia de ansiedad).
- Estado servible, físico y cognitivo (p. ej., capacidad de hacer ocupaciones de la vida diaria y funcionalidades más complicadas, como ocupaciones placenteras).
- Calidad de las interacciones interpersonales cercanas (p. ej., con miembros del núcleo familiar, amigos).
- Probabilidad de participar y gozar de ocupaciones sociales.
- Satisfacción con los puntos doctores y financieros de los tratamientos.
- Sexualidad, imagen del cuerpo, e intimidad.
Influencias
Ciertos de los componentes que influyen en la calidad de vida relacionada con la salud (p. ej., institucionalización, reducción de la esperanza de vida, deterioro cognitivo, discapacidad, dolor crónico, separación social, estado funcional) tienen la posibilidad de ser obvios para los expertos de la salud. Además, tienen la posibilidad de indagar sobre otros puntos, en especial los determinantes sociales de la salud (es mencionar, las condiciones sociales, económicas y políticas que experimentan los individuos a partir del origen hasta el deceso y los sistemas establecidos para prevenir la patología y tratarla una vez que ocurre). Otros componentes relevantes son la naturaleza y la calidad de las interrelaciones particulares, las influencias culturales, la creencia, los valores particulares y las vivencias previas con el cuidado de la salud. Sin embargo, no constantemente es viable presagiar la manera en que los componentes mencionados están afectando la calidad de vida, y ciertos componentes no anticipables tienen la posibilidad de crear efectos.
Asimismo, las perspectivas sobre la calidad de vida tienen la posibilidad de modificar. Ejemplificando, tras el desarrollo de discapacidad grave secundaria a un percance cerebrovascular, los pacientes tienen la posibilidad de escoger un procedimiento (p. ej., una cirugía para rescatar su vida) para conservar una calidad de vida que anteriormente del percance cerebrovascular hubieran considerado inadecuado o inclusive inadmisible.
Compartir Publicacion