Especialidad Clínica en Medicina del Deporte
Medicina deportiva
La medicina deportiva es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, generalmente, de la actividad física, en el organismo humano, a partir de la perspectiva de la prevención y procedimiento de las patologías y heridas. Además, esta especialidad va adquiriendo día a día un más grande protagonismo dentro del campo de las ciencias de la salud. Así mismo, se reconoce que el ejercicio genera beneficios más que nada en patologías cardiovasculares, osteomusculares, metabólicas, y para mejorar el estado físico, generalmente mediante la prevención y promoción en salud. Por estabilidad se debería formular como si fuera un medicamento, para conceptualizar las dosis, tipo, duración, frecuencia, y las pruebas de tolerancia. Además, se le llama medicina del deporte, medicina de la actividad física, medicina de la enseñanza física, medicina del ejercicio, medicina especializada en deportología. Ciertos opinan que el concepto medicina deportiva, aun cuando usado por ciertos medios de comunicación, no es de uso adecuado, al igual que no es adecuado el concepto medicina trabajadora, sino medicina del trabajo. En forma análoga, el concepto adecuado es medicina del deporte.
Está reconocida como una rama de la medicina, por lo cual hay cursos en distintas universidades, sea en una maestría, especialización, subespecialización, Curso Tutelar o Curso Insustituible.
Esta pluralidad da como consecuencia que la orientación primaria del especialista en medicina del deporte puede variar conforme el territorio de que se trate. De esta forma, en ciertos territorios el doctor del deporte es preferentemente un doctor clínico, en otros es un doctor traumatólogo que se dedica a atender heridas del deporte o además hablamos de un especialista o subespecialista en ergometría o pruebas de esfuerzo, en rehabilitación de pacientes diabéticos, o en prevención de patologías cardiovasculares.
Las ramas y disciplinas de la medicina del deporte integran las simples (anatomía, fisiología, biomecánica del ejercicio, etcétera.), las clínicas (Prevención, procedimiento y rehabilitación de heridas y enfermedades) y otras ciencias aplicadas al deporte (psicología, nutrición, entrenamiento en el deporte, metrología, cineantropometría, etcétera.).
Los primordiales realizados de la medicina del deporte son:
- Tarea preventiva.
- Tarea orientadora.
- Tarea curativa.
La salud pública
La necesidad de aumentar las tácticas preventivas como mejor solución al crecimiento del gasto sanitario general, coloca a nuestra especialidad en la vanguardia de las potenciales actuaciones para mejorar la salud pública por medio de la promoción de estilos de vida más saludables. En dicha área, la práctica segura y sana del ejercicio físico es uno de los más importantes hábitos en los cuales fundamentar las sugerencias que se hagan a los habitantes, independientemente de su edad, sexo, grado de condición física o de salud, debido a que una vida físicamente activa es una verdadera fuente de beneficios para lograr una optimización en la calidad y expectativa de vida.
Los físicos del SEM se hallan muchas veces implicados en la promoción de las ventajas terapéutica de la actividad física, el ejercicio y el deporte para los individuos y sociedades. Los físicos del SEM en el Reino Unificado pasan un lapso de su formación en la salud pública y en guiar a los doctores de la salud pública sobre las preguntas que se relacionan con la promoción de actividad física.
Medicina del ejercicio
La medicina del ejercicio, fundamentalmente, tiene el mismo objetivo importante que la del deporte, obtener que los individuos con inconvenientes de salud, empleen el ejercicio físico para mejorar su calidad de vida, desde un correcto estilo de vida. Además, así mismo, eludir, por medio del acondicionamiento físico científicamente predeterminado, tanto la patología como una mejor aproximación a varios componentes de peligro cardiovascular, músculo-esquelético, metabólico, de la mente, para de esta forma precisar su aparición o reducir los impactos negativos que en el organismo poseen entidades como hipertensión arterial, diabetes, patología renal, cardiopatía isquémica, y otras condiciones que integran las mentales, tipo depresión y neurosis.
Los resultados positivos de la actividad física y el deporte tienen la posibilidad de constatar en distintas poblaciones de diversos equipos como: chicos, adultos, ancianos, enfermos cardiovasculares o no, incluyendo enfermos de cáncer. Aun cuando todo paciente o persona se puede dominar a sesiones de ejercicio. Como el ejercicio físico personal, no crea beneficios, se debería utilizar el criterio de entrenabilidad para lograr en el organismo las adaptaciones fisiológicas, a corto como a extenso plazo, que son su efecto. Salvo en contadas excepciones, no se debería hacer ejercicio físico, puesto que en tales casos el estrés metabólico, fisicoquímico, bioquímico, neurohormonal, biomecánico que crea el ejercicio, puede tener secuelas serias. No obstante, a esta clase de programas tienen la posibilidad de controlar pacientes cardíacos previamente y luego de intervenciones quirúrgicas, o quienes sufren entidades osteomusculares, y hasta damas en embarazo.
El informe Foresight, emitido por la Delegación gubernamental de la Ciencia, el 17 de octubre de 2007, resaltó los insostenibles costes sanitarios y económicos de un país que todavía es en gran medida una vida sedentaria. Se prevé que los precios incrementados de la inacción van a ser de 10 billones de libras al año en 2050 y los precios más amplios a la sociedad y las organizaciones con 49.9 billones de dólares. La inacción física conduce inevitablemente a la mala salud y se prevé que el precio de abonar por el efecto va a ser insostenible en el futuro. Ningún conjunto que existe de doctores especialistas está equipado con las capacidades y la formación suficiente para encarar a aquel reto.
El término de ejercicio como instrumento de salud o está adquiriendo mucha trascendencia. Los doctores del SEM son capaces de evaluar las comorbilidades de los pacientes doctores, además hacen pruebas de esfuerzo y ofrecen una prescripción de ejercicio, junto con un programa de motivación y clases de ejercicio.
Para prescribir el ejercicio físico se poseen presente los próximos pasos:
- Tipo de ejercicio que se va a hacer: aeróbico, anaeróbico, constante, intervalos, más alto, submáximo.
- Duración, mejor dicho, la época adecuada según la persona que se somete al ejercicio; para que un sujeto con molestias cardiovasculares adquiera acondicionamiento físico, se debería dominar al menos a un programa de 30 min de ejercicio.
- Magnitud, hasta cuánta frecuencia cardíaca se va a laborar a lo largo del ejercicio.
- Frecuencia, cuántas veces por semana se realizará el ejercicio.
- Instrucciones y contraindicaciones, el ejercicio físico está indicado en la promoción y prevención de la salud, en particular cardiovascular, músculo-esquelética, metabólica y de la mente.
Lesiones deportivas comunes
- Conmoción cerebral: Causada por un traumatismo craneal severo donde el cerebro se mueve violentamente dentro del cráneo, ocasionando la devastación de las células, como una convulsión.
- Calambres musculares: Un dolor repentino y profundo provocado por un músculo encerrado en una contracción. Los calambres musculares además son ubicados como un músculo involuntario que constantemente está en tensión.
- Torceduras del LCA: El ligamento cruzado anterior (LCA) es ese que participa en la estabilización de la rodilla. Una disolución del LCA puede pasar una vez que el pie se preserva quieto y la rodilla sufre una dislocación.
- Esguince de tobillo: Los ligamentos que fijan los huesos del tobillo en su sitio tienen la posibilidad de ser de forma fácil sobrecargados.
- Calambres en la espinilla: El tejido que conecta los músculos de la pantorrilla al hueso de la espinilla tienen la posibilidad de estar tirando del hueso, o tienen la posibilidad de estar inflamados por su uso desmesurado.
- Distensiones musculares: Son lágrimas en los músculos que ocasionan dolor y pérdida de funcionalidad del músculo.
Organizaciones
- Colegio Americano de Medicina deportiva (ACSM). Fundado en 1954, la escuela Americano de Medicina Deportiva es una de las más amplias y prominentes empresas científicas del ejercicio y salud de todo el mundo. Muestra bastante más de 45.000 miembros tanto mundiales como nacionales y regionales.
- Sociedad Ortopédica Americana para la Medicina deportiva (AOSSM). Esta es un jefe mundial en la educación de la medicina deportiva, la indagación, la comunicación y el compañerismo. Establecida en 1972, esta sociedad es una organización universal de cirujanos ortopédicos y otros expertos de la salud dedicados a la medicina deportiva. En esencia, todos los conjuntos expertos y universitarios tienen un doctor que es integrante de esta sociedad.
Lesiones deportivas que se tratan con frecuencia
Algunas lesiones son más frecuentes en los deportistas. Las afecciones que trata habitualmente el equipo de medicina del deporte son:
- Rotura del tendón de Aquiles.
- Fracturas óseas.
- Lesiones de cartílagos.
- Conmoción cerebral.
- Lesiones de rodilla, codo y hombro.
- Fascitis plantar.
- Esguinces y torceduras.
- Fracturas por estrés.
- Tendinitis.
Compartir Publicacion