Especialidad Quirúrgica de Medicina en Cirugía Cardíaca
Introducción
Las cirugías cardíacas tienen la posibilidad de arreglar inconvenientes en el corazón que otros tratamientos no pudieron resolver o no se pudieron utilizar. La cirugía de adultos más común es el bypass de la arteria coronaria, además llamada cirugía de revascularización coronaria. Este método se basa en tomar una arteria o vena sana que se conecta (bypass) a la arteria coronaria (del corazón) bloqueada.
Las cirugías de corazón además se utilizan para:
- Componer o sustituir las válvulas que controlan el flujo de sangre por medio de las cámaras del corazón.
- Arreglar construcciones anómalas o perjudicadas.
- Implantar dispositivos para regular el ritmo cardíaco o conservar la funcionalidad del corazón y el flujo sanguíneo.
- Suplir el corazón lesionado por el corazón de un donante.
- Intentar la insuficiencia cardíaca y la patología coronaria.
- Mantener el control de los ritmos cardíacos anómalos.
Las cirugías de corazón poseen peligros, aun cuando los resultados, principalmente, son excelentes. Los peligros integran sangrado (hemorragia), infecciones, latidos irregulares y derrame cerebral (ACV). El peligro se incrementa con la edad y si es dama. Además, existe más grande peligro si usted sufre otras patologías o afecciones, como diabetes, patología renal, patología pulmonar o patología arterial periférica.
Cirugía cardíaca
La cirugía cardíaca es la especialidad quirúrgica que se ocupa del corazón o gigantes vasos, hecha por un cirujano cardíaco. Muchas veces se usa para intentar complicaciones de la cardiopatía isquémica (por ejemplo, por medio de un baipás coronario), arreglar partes mal formadas cardíacas congénitas, o intentar patologías valvulares del corazón debidas a razones distintas, como la endocarditis. Además, incluye el trasplante cardíaco.
Historia
Las primeras intervenciones en el pericardio (el saco que circunda el corazón) han tenido sitio durante el siglo XIX y fueron llevadas a cabo por Francisco Romero, cirujano catalán, en la localidad de Almería. Otros pioneros fueron Dominique Jean Larrey, Henry Dalton, y Daniel Hale Williams. La primera cirugía sobre el corazón propiamente comentado ha sido hecha por el cirujano noruego Axel Cappelen el 4 de septiembre de 1895 en el Rikshospitalet de Kristiania, ahora Oslo. La participación consistió en ligar una arteria coronaria sangrante en un hombre de 24 años que fue apuñalado en la axila izquierda y que a su llegada estaba en un shock profundo. El abordaje ha sido por medio de una toracotomía. El paciente se despertó y pareció estar bien a lo largo de 24 horas, empero enfermó y padeció un incremento de temperatura, y acabó falleciendo, por lo cual el test post mortem probó que era una mediastinitis el tercer día de postoperatorio. La primera cirugía cardíaca exitosa, hecha sin complicaciones, ha sido hecha por el Médico Ludwig Rehn de Fráncfort del Meno, Alemania, quien reparó una herida de una puñalada en el ventrículo derecho el 7 de septiembre de 1896.
La cirugía de los monumentales vasos (reparación de coartación aórtica, construcción de un shunt de Blalock-Taussig, cierre de un conducto arterioso persistente), se regresó común con el cambio de siglo y entra en los dominios de la cirugía cardíaca, aun cuando técnicamente no logre considerarse como tal.
Malformaciones cardíacas
En 1925 las operaciones de las válvulas del corazón eran desconocidas. Henry Souttar intervino exitosamente a una dama muchacho con estenosis mitral. Practicó una apertura en la aurícula izquierda e insertó un dedo en esta cavidad para palpar y explorar la válvula mitral dañada. La paciente sobrevivió a lo largo de diversos años, empero los compañeros de trabajo doctores de Souttar de aquella etapa acordaron que el proceso no estaba justificado y no ha podido continuar practicándolo.
La cirugía cardíaca ha cambiado de manera significativa luego de la Segunda Guerra Mundial. En 1948 4 cirujanos llevaron a cabo operaciones famosas de estenosis mitral secundaria a fiebre reumática. Horace Smithy (1914-1948), de Charlotte, retomó la mediación gracias al trabajo del Médico Dwight Harken del Peter Bent Brigham Nosocomio utilizando un punch para extirpar una cantidad de la válvula mitral. Charles Bailey (1910-1993) del Hahnemann Nosocomio, Filadelfia, Dwight Harken en Boston y Russell Brock en el Guy’s Nosocomio adoptaron el procedimiento de Souttar. Todos dichos hombres comenzaron sus trabajos independientemente, en el rango de unos meses. Esta vez la técnica de Souttar ha sido extensamente aceptada, aun cuando hubo modificaciones.
En 1947 Thomas Holmes Sellors (1902-1987) del Middlesex Nosocomio operó una Tetralogía de Fallot con estenosis pulmonar, reparando la válvula pulmonar exitosamente. En 1948, Russell Brock, posiblemente desconociendo el trabajo de Sellors, utilizó un dilatador en especial diseñado en 3 casos de estenosis pulmonar. Después aquel mismo año creó un punch para resecar la estenosis del cono arterioso, que se asocia muchas veces a la tetralogía de Fallot. Se han realizado una cantidad enorme de estas operaciones “a ciegas” hasta que la introducción del bypass cardiopulmonar hizo viable la cirugía con visualización directa de las válvulas.
Cirugía a corazón abierto
Hablamos de una mediación en la que se abre el pecho del paciente y se hace cirugía en el corazón. El concepto “abierto” hace referencia al tórax, no al corazón en sí mismo. Este podría ser abierto o no, dependiendo del tipo especial de cirugía.
Rápido se halló que las reparaciones de enfermedades intracardiacas eran mejor llevadas a cabo en un corazón sin sangre ni desplazamiento, lo cual supone que este órgano debía detenerse y ser drenado de sangre. La primera participación intracardiaca exitosa de una cardiopatía connatural utilizando hipotermia ha sido elaborada por el doctor C. Walton Lillehei y el Médico F. John Lewis en la Universidad de Minnesota el 2 de septiembre de 1952. El año siguiente el cirujano soviético Aleksandr Aleksandrovich Vishnevskiy dirigió la primera cirugía cardíaca con anestesia local.
Los cirujanos se brindaron cuenta de las restricciones de la hipotermia – las complicadas reparaciones intracardíacas necesitan más tiempo y el paciente requiere flujo sanguíneo en el cuerpo humano (sobre todo en el cerebro); el paciente requiere que la funcionalidad del corazón y de los pulmones sea concedida por un mecanismo artificial, de allí el concepto bypass cardiopulmonar. El Médico John Heysham Gibbon del Jefferson Medical School en Filadelfia informó en 1953 del primer uso famoso de la circulación extracorpórea mediante un oxigenador, empero dejó el procedimiento, decepcionado por los fracasos posteriores. En 1954 el doctor Lillehei hizo una secuencia de famosas operaciones con la técnica de la circulación cruzada controlada, en la que la mamá o el papá del paciente eran utilizados como una máquina de circulación extracorpórea. El Médico John W. Kirklin en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, empezó a utilizar un oxigenador con bomba del mismo tipo que el de Gibbon en una secuencia de famosas intervenciones, y rápido ha sido seguido por cirujanos de numerosas piezas de todo el mundo.
Clarence Dennis, Karl Karlson, y Charles Fries, quienes construyeron un oxigenador con bomba elemental. Zuhdi y Fries trabajaron en diversos diseños y rediseños del modelo elemental de Dennis a partir de 1952 a 1956 en el Brooklyn Center. Luego Zuhdi se dirigió a laborar con el Médico C. Walton Lillehei en la Universidad de Minnesota. Lillehei había diseñado su propia versión de una máquina de circulación cruzada, que acabó llamándose la máquina de corazón-pulmón DeWall-Lillehei. Zuhdi laboró en la perfusión y flujo sanguíneo procurando de solucionar el problema de las burbujas de aire que se podían conformar a lo largo del bypass cardíaco, por las que el corazón se podía parar a lo largo de la operación. Zuhdi viajó a Oklahoma City en 1957, e inició a laborar en la Universidad de Oklahoma. Zudhi, cirujano cardíaco, se juntó al doctor Allen Greer, cirujano de pulmón, y al doctor John Carey, conformando un equipo de 3 hombres de cirugía a corazón abierto. Con la llegada de la máquina corazón-pulmón, cuyo tamaño ha sido modificado, volviéndose muchísimo más pequeña que la máquina de DeWall-Lillehei, y con varias otras modificaciones, se disminuyó la necesidad de sangre a una porción mínima, los gastos de la equipación se disminuyó a 500.00 dólares, y la era de preparación de 2 horas a 20 min. El doctor Zuhdi llevó a cabo la primera operación a corazón abierto con Hemodilución Intencional Total en Terry Gene Nix, de 7 años, el 25 de febrero de 1960, en el Mercy Nosocomio, Oklahoma City. La operación ha sido un triunfo; no obstante, Nix falleció 3 años más tarde. En marzo de 1961, Zuhdi, Carey y Greer han realizado una operación a corazón abierto en un infante de 3 años y medio utilizando la máquina de Hemodilución Intencional Total, exitosamente. Este paciente todavía está vivo.
En 1985 el doctor Zuhdi hizo el primer trasplante de corazón famoso de Oklahoma a Nancy Rogers en el Baptist Nosocomio. A pesar del triunfo de la operación, Roger, que padecía de cáncer, falleció de una infección 54 días luego.
El 13 de junio de 1957 en el Childrens Hospital-Houston, Texas, el Médico Denton Coley, hace la Cirugía a corazón abierto. McNamara y Barnard (primer trasplante de corazón) y el doctor Salvador Loffredo Rodríguez/Ecuador; con la máquina de circulación extracorpórea, para intentar el defecto innato derivado de la tetralogía de Fallot, en una niña de 1 año. A lo largo de aquel primer año de vida se hizo la preparación y construcción del instrumental doctor para dicha edad y el médico Salvador Loffredo hizo en el Ecuador todos los cuidados para conservar con vida y en lo viable sana en una cuna de oxígeno a dicha niña que era su hija, Sonia Loffredo Autheman. Ahora es el año 2019, tengo 62 años y me encuentro realmente bien. Doy fe de lo escrito previamente.
En el año 2012, se manifestó una técnica híbrida con aplicabilidad en Medicina Veterinaria, en la que se usó un sistema de circulación extracorpórea sin oxigenador de membrana al lado de la inducción de hipotermia moderada en 2 conjuntos de ovinos (GI: tórax cerrado) y (GII: tórax abierto y arresto circulatorio). Los primordiales fines fueron: minimizar a 25°C la temperatura del cuerpo de los animales usando este sistema, evaluar el impacto de la circulación extracorpórea sobre la funcionalidad pulmonar y establecer la correlación entre hipotermia y oxigenación. En el conjunto I se usó un bypass venoso arterial (femoro-femoral), para inducir la hipotermia y el recalentamiento. En el conjunto II se usó un bypass a partir de aurícula izquierda a la arteria femoral. En este conjunto al conseguir los 25°C se hizo arresto cardíaco por medio de la gestión de solución cardioplégica. Después de 12 min de estasis circulatorio se reanudó el flujo del bypass y el recalentamiento de los animales. En los dos equipos ha sido viable conducir a temperaturas de 25°C sin evidenciar arritmias y con valores hemodinámicos adecuados. Ha podido evidenciarse los efectos de la hipotermia sobre la compresión de los gases en sangre. En el conjunto II, la reperfusión se asoció a más grande variación en la difusión de los gases, aun cuando en los dos equipos la saturación de oxihemoglobina ha sido preeminente al 98% a lo largo de toda la vivencia.
Cirugía moderna con corazón latente
A partir de la década de los 90 los cirujanos han empezado a hacer la cirugía de derivación o bypass sin bomba, o sea, una cirugía de baipás coronario sin usar el bypass cardiopulmonar citado previamente. En estas operaciones el corazón late a lo largo de la cirugía, sin embargo, es estabilizado para proveer un área de trabajo básicamente fijo. Ciertos estudiosos creen que esta técnica conlleva menos complicaciones postoperatorias (como el síndrome postperfusión) y superiores resultados globales (los estudios han resultado controvertidos, por lo cual en la actualidad la preferencia del cirujano y los resultados del nosocomio siguen teniendo un papel determinante).
Cirugía cardíaca mínimamente invasiva
Una totalmente nueva forma de cirugía cardíaca que ha crecido en fama es la cirugía cardíaca asistida por robot. Se apoya en la utilización de una máquina que ejecuta la cirugía siendo controlada por el cirujano cardíaco. La primordial virtud es la medida de la incisión elaborada en el paciente. En vez de que la incisión tenga que ser suficientemente enorme como para que el cirujano introduzca sus manos en ella, no posee que ser más grande que 3 pequeños orificios, por los que las manos muchísimo más pequeñas del robot tienen la posibilidad de introducirse. Además, otra virtud de esta técnica es que disminuye la era de recuperación del paciente.
Riesgos
El desarrollo de la cirugía cardíaca y de las técnicas de bypass cardiopulmonar ha limitado la tasa de mortalidad de estas cirugías a niveles subjetivamente bajos. Ejemplificando, en la actualidad se cree que la compostura de deficiencias cardíacas congénitas tiene una tasa de mortalidad de 4-6 %.
Un problema fundamental de la cirugía cardíaca es la incidencia de mal neurológico. El ictus ocurre en el 2-3% de los pacientes sometidos a cirugía cardíaca, y todavía más en los pacientes con peligro de ictus. Una constelación más sutil de déficits neurológicos atribuidos al bypass cardiopulmonar es popular como síndrome postperfusión. Al inicio se pensó que los indicios de este síndrome eran permanentes, sin embargo, han resultado ser transitorios, sin discapacidad neurológica irreversible.
Información general sobre cirugía cardiovascular
Todos los días se hacen una cantidad enorme de intervenciones quirúrgicas cardíacas en los EE.UU.
Todos los días se hacen una cantidad enorme de intervenciones quirúrgicas cardíacas en los EE.UU. Pese a la escasez de órganos de donante, bastante más de 3.400 personas han acogido un trasplante de corazón.
2 avances relevantes en medicina hicieron viable la cirugía cardiovascular:
- La máquina de circulación extracorpórea, que asume las funcionalidades del corazón.
- Las técnicas de enfriamiento del cuerpo, que permiten alargar la era de la participación sin provocar mal cerebral.
La máquina de circulación extracorpórea además se llama máquina de derivación cardiopulmonar. Asume las funcionalidades del corazón encargándose de la acción de bombeo y oxigenando la sangre. Tal cual, el corazón permanece quieto a lo largo de la operación, lo que se necesita para abrir el corazón (cirugía de corazón abierto).
Una vez que el paciente está conectado a una máquina de circulación extracorpórea, esta ejecuta las mismas funcionalidades que realizarían el corazón y los pulmones. La máquina lleva la sangre a partir de la cavidad preeminente derecha del corazón (la aurícula derecha) a un recipiente particular nombrado «oxigenador». Dentro del oxigenador las burbujas de oxígeno se mezclan con la sangre y se introducen en los glóbulos rojos. Esto provoca que la sangre cambie de color rojo oscuro (pobre en oxígeno) a rojo vivo (rica en oxígeno). Después, un filtro retira las burbujas de aire de la sangre rica en oxígeno y la sangre pasa por un tubo de plástico hasta llegar al primordial conducto de sangre del organismo (la aorta). A partir de la aorta, la sangre llega al resto del organismo.
La máquina de circulación extracorpórea puede sustituir las funcionalidades del corazón y los pulmones por numerosas horas. Del desempeño del equipo de circulación extracorporal se delegan los auxiliares de perfusión, que se especializan en el flujo sanguíneo.
Las técnicas de enfriamiento permiten detener el corazón a lo largo de períodos prolongados sin perjudicar el tejido cardíaco. Las temperaturas bajas evitan que el tejido cardíaco se dañe, ya que disminuyen la necesidad de oxígeno del corazón.
El corazón puede enfriarse de 2 posibilidades:
- La sangre se enfría al pasar por la máquina de circulación extracorpórea. Paralelamente, esta sangre enfriada disminuye la temperatura del cuerpo al introducirse en el organismo.
- Se baña el corazón en agua salada (solución salina) gélida.
Una vez que el corazón se ha enfriado se enlentece y se detiene. La inyección de una solución particular de potasio en el corazón puede apurar este proceso y detener el corazón por completo. Tal, el tejido cardíaco no sufre perjuicios a lo largo de unas 2 a 4 horas.
A lo largo de una participación cardíaca, un conjunto enormemente preparado labora en grupo.
- El cirujano cardiovascular lidera los equipamientos de cirugía y hace las piezas fundamentales de la operación.
- Los cirujanos asistentes siguen las normas del cirujano cardiovascular.
- El anestesiólogo cardiovascular le administra al paciente los medicamentos que le permiten reposar a lo largo de la operación (es mencionar, la anestesia) y controla el respirador, que respira por el paciente a lo largo de la participación.
- Los auxiliares de perfusión se delegan de manejar el artefacto de circulación extracorporal.
- Las enfermeras cardiovasculares permanecen en especial capacitadas para auxiliar en operaciones del corazón.
Esta es la mediación cardíaca más común. Además, se la llama bypass aortocoronario con injerto, derivación aortocoronaria, bypass aortocoronario, revascularización quirúrgica o mediación de bypass.
En la operación se utiliza un pedazo de vaso sanguíneo sano de otra parte corporal para generar el atajo o «bypass» en la arteria coronaria enferma u obstruida. El método crea una totalmente nueva ruta por la que puede pasar la sangre, para que el músculo cardíaco logre recibir la sangre rica en oxígeno que requiere para funcionar correctamente.
A lo largo de una mediación de bypass, se divide el esternón, se detiene el corazón y la sangre se deriva a una máquina de circulación extracorpórea. A diferencia de otros tipos de intervenciones cardíacas, no se abren las cavidades del corazón a lo largo de una mediación de bypass.
Los términos «sencillo», «doble», «triple» o «cuádruple» indican el número de arterias en que se hizo el bypass.
El corazón bombea la sangre en una sola dirección. Las válvulas cardíacas desempeñan un papel clave en este flujo unidireccional de sangre, al abrirse y cerrarse con cada latido. Los cambios de presión detrás y delante de las válvulas les permiten abrir sus «puertas» que son como hojuelas (denominadas «valvas») claramente en el instante debido y después cerrarlas firmemente para eludir el retroceso de la sangre.
2 de los inconvenientes más frecuentes de las válvulas que necesitan una participación quirúrgica son:
- La estenosis, que supone que las valvas no se abren lo suficiente y solamente puede pasar una pequeña proporción de sangre por la válvula. Se genera una estenosis (estrechamiento) una vez que las valvas se engrosan, se endurecen o se funden. Se necesita hacer una participación quirúrgica para abrir la válvula que existe o sustituirla por una totalmente nueva.
- La regurgitación, que además se llama «insuficiencia» o «incompetencia», supone que la válvula no cierra bien y posibilita que se haga un huya retrógrado de sangre en vez de que esta fluya hacia adelante como corresponde. Se necesita hacer una participación quirúrgica para ajustar o reemplazar la válvula.
La reparación quirúrgica de una válvula implica la reconstrucción de la válvula por un cirujano, para que esta funcione correctamente. La sustitución valvular consiste en sustituir una válvula existente por una válvula biológica (hecha de tejido animal o humano) o por una válvula mecánica (hecha de materiales tales como el plástico, el carbono o el metal).
Toda irregularidad del ritmo natural del corazón se denomina «arritmia». Las arritmias típicamente se tratan primero con medicamentos. Otros tratamientos pueden incluir:
- La cardioversión eléctrica, que es cuando el cardiólogo o cirujano emplea unas paletas para administrar una descarga eléctrica al corazón a fin de normalizar el ritmo cardíaco.
- La ablación con catéter, que es cuando el cardiólogo emplea un instrumento especial para destruir las células que causan la arritmia. El procedimiento se realiza en el laboratorio de cateterización cardíaca.
- Dispositivos de estimulación y control del ritmo, tales como los marcapasos y los desfibriladores cardioversores implantables (DCI). Estos dispositivos pueden implantarse en el quirófano o el laboratorio de cateterización.
Una vez que dichos tratamientos no son eficaces, puede ser elemental una mediación quirúrgica. Un tipo de participación antiarrítmica es la cirugía de Cox (técnica de laberinto). En esta mediación, los cirujanos inventan un «laberinto» de novedosas vías de conducción eléctrica para que los impulsos eléctricos logren propagarse de forma fácil por el corazón. La cirugía de Cox se usa típicamente para intentar un tipo de arritmia llamada «fibrilación auricular». La fibrilación audífono es el tipo más común de arritmia.
Un aneurisma es una dilatación parecida a un globo que se crea en un vaso sanguíneo o en el muro del corazón. Se crea un aneurisma una vez que se debilita una pared de un vaso sanguíneo o del corazón. La presión de la sangre empuja el muro hacia el exterior y forma lo cual podría describirse como una ampolla. Los aneurismas comúnmente tienen la posibilidad de repararse anterior a que se rompan.
La participación quirúrgica para repararlos entraña suplir la parte debilitada del vaso sanguíneo o corazón con un parche o tubo sintético (un injerto).
Los aneurismas en el muro del corazón se generan típicamente en la cavidad inferior izquierda (ventrículo izquierdo). Dichos aneurismas se llaman «aneurismas ventriculares izquierdos» y tienen la posibilidad de formarse tras un ataque cardíaco. (Un ataque cardíaco puede debilitar el muro del ventrículo izquierdo.) Si un aneurisma ventricular izquierdo hace un latido irregular o una insuficiencia cardíaca, probablemente deba desarrollarse una mediación de corazón abierto para extirpar la parte dañada del muro.
La angina de pecho es el dolor que se afirma una vez que uno de los vasos sanguíneos del corazón (denominados «arterias coronarias») se daña y no puede proporcionar suficiente sangre a una sección del corazón para saciar su necesidad de oxígeno. El aporte deficiente de sangre rica en oxígeno al corazón se llama «isquemia». La angina principalmente se crea una vez que el corazón tiene una más grande necesidad de sangre rica en oxígeno, ejemplificando, a lo largo del ejercicio físico. La angina casi continuamente es ocasionada por una patología arterial coronaria (EAC).
La revascularización transmiocárdica con láser (RTML) es un método que se basa en usar un láser para producir pequeños canales en el músculo cardíaco, para que la sangre pase de manera directa al músculo cardíaco a partir de una de las cavidades del corazón. Al incrementar el flujo de sangre, el corazón obtiene más oxígeno. Este método solamente se hace como último recurso. Ejemplificando, podría desarrollarse en pacientes que fueron sometidos a muchas intervenciones de bypass coronario y no tienen la posibilidad de someterse a otra.
La patología de las arterias carótidas es una patología que perjudica a los vasos sanguíneos que conducen a la cabeza y el cerebro. Al igual que el corazón, las células del cerebro requieren un constante abasto de sangre rica en oxígeno. Esta sangre llega al cerebro mediante ambas monumentales arterias carótidas ubicadas en la parte delantera del cuello y ambas arterias vertebrales más pequeñas ubicadas en la parte trasera del cuello. Las arterias vertebrales derecha e izquierda se integran en la base del cerebro y conforman la llamada arteria basilar. Un percance cerebrovascular (o ataque cerebral) se crea más habitualmente una vez que la placa grasa obstruye las arterias carótidas y el cerebro no obtiene suficiente oxígeno.
La endarterectomía carotídea es el procedimiento quirúrgico más común para la patología de las arterias carótidas. Primero se hace una incisión en el cuello en el sitio donde está la obstrucción. Luego, se introduce un tubo por arriba y por abajo de la obstrucción para derivar el flujo sanguíneo, con el propósito de poder abrir la arteria carótida y limpiarla.
La endarterectomía carotídea además puede desarrollarse utilizando una técnica con la cual no se necesita derivar el flujo sanguíneo. En este método se detiene el flujo de sangre únicamente la era suficiente para limpiar la arteria.
Los primeros trasplantes cardíacos se han realizado hacia objetivos de la década de los sesenta. Empero no ha sido sino hasta que se iniciaron a usar los medicamentos antirrechazo (inmunosupresores) en la década de los ochenta que el método alcanzó ser una operación aceptada. Actualmente, los trasplantes cardíacos proporcionan esperanzas a un conjunto de pacientes que de lo opuesto fallecería de insuficiencia cardíaca.
La necesidad de un trasplante cardíaco puede ser por uno de diversos inconvenientes cardiovasculares que perjudican el músculo cardíaco. Ambos inconvenientes cardiovasculares más frecuentes son la cardiomiopatía idiopática (enfermedad del músculo cardíaco de procedencia desconocido) y la patología arterial coronaria (la acumulación de placa en las arterias del corazón).
Mientras la patología cardiovascular se agrava, el corazón se debilita y va perdiendo la función de bombear sangre rica en oxígeno al resto del organismo. Como el corazón debería afanarse más para bombear sangre al organismo, trata de indemnizar incrementando de tamaño (hipertrofia). Con la época, el corazón se esfuerza como para bombear la sangre que puede sencillamente desgastarse por impacto de la patología y no poder saciar siquiera las más pequeñas necesidades de sangre del organismo. Algunas veces los medicamentos, los dispositivos de ayuda mecánica cardíaca y otros tratamientos tienen la posibilidad de auxiliar e inclusive mejorar el estado de salud del paciente. Sin embargo, una vez que dichos tratamientos no son eficaces, el trasplante es la exclusiva alternativa.
Compartir Publicacion