Especialidad en Fisioterapia Deportiva
¿Qué es la fisioterapia deportiva?
La fisioterapia deportiva es una de las muchas especialidades de la fisioterapia, a través de la cual se busca la rehabilitación, la atención y la prevención de deportistas amateurs y profesionales, además de mostrar directrices adecuadas para aquellos pacientes que practican la actividad física y quieren hacerlo de manera segura. Por lo tanto, la fisioterapia deportiva abordará las lesiones de los aparatos locomotoras de los atletas.
Estos especialistas no solo lidian con lesiones, sino también dan consejos y recomendaciones sobre cómo evitarlas, fortalecer la musculatura e incrementar el desempeño atlético. Asimismo, ayudan con procesos de rehabilitación por medio de variadas técnicas; que dependen de cada caso e incluyen métodos como sesiones de ultrasonido, masajes, fortalecimiento muscular, etc.
Funciones de un fisioterapeuta deportivo en el entrenamiento
En el ámbito del entrenamiento y competición deportiva (principalmente profesional, pero también aficionado), los fisioterapeutas deportivos se ocupan, entre otras, de las siguientes cuestiones:
- Colaboran con entrenadores y preparadores físicos para diseñar entrenamientos adecuados, eficientes y seguros desde el punto de vista fisiológico. Como es lógico, cada deporte tendrá sus propias necesidades y peculiaridades, de modo que el profesional deberá conocer a fondo los requisitos físicos que deben cumplirse de manera segura para mejorar el rendimiento.
- Trabajan directamente con los deportistas para que estos adquieran una técnica de ejecución correcta en el deporte de que se trate. En este sentido, no solo se busca la eficiencia en los movimientos, sino también y, en particular, la prevención de heridas o lesiones.
- Aplican distintos tipos de terapias físicas post – entrenamiento, de modo que los deportistas puedan tener un mejor descanso, relajación y recuperación tras el esfuerzo.
Funciones de un fisioterapeuta deportivo en el ámbito clínico
Cuando ya surgió la herida o el problema físico en cuestión, el fisioterapeuta deportivo debe evaluarlo con un protocolo de diagnóstico apropiado y diseñar el tratamiento correspondiente. En este sentido, las características principales del trabajo del fisioterapeuta deportivo en el diagnóstico y el tratamiento son las siguientes:
- Primero, estos profesionales deben tener un conocimiento adecuado de las características específicas de cada deporte, de modo que sepan cuáles son las lesiones más frecuentes y que terapias son más apropiadas para la recuperación. Algunos de los problemas más comunes que debe enfrentar el fisioterapeuta deportivo son los esguinces, contracturas, tendinitis, roturas de fibra, etc.
- Especialmente en el campo del deporte profesional y de competencia, el fisioterapeuta debe equilibrar la necesidad de lograr una recuperación rápida con la que esta sea completa. Por lo tanto, no es inusual que estos especialistas enfrenten una presión considerable para acelerar el proceso de recuperación más allá de lo clínicamente conveniente. Afortunadamente, cada vez hay una mayor conciencia de lo contraproducente que puede ser precipitarse en este tipo de situaciones.
- En cambio, en el deporte amateur, la velocidad de recuperación no suele ser presionada. Sin embargo, aquí el fisioterapeuta deportivo se reunirá con una gran disparidad de personas, en una condición física muy diferente y un amplio rango de edades. Por lo tanto, los tratamientos deben adaptarse a cada caso particular, se debe obtener una recuperación más completa y (especialmente para pacientes de edad más avanzada) para mejorar su calidad de vida.
- El tipo de tratamientos y técnicas que utiliza el fisioterapeuta deportivo no difieren sustancialmente de las de que se usan en otras especialidades. Por tanto, se utilizarán terapias manuales (masoterapia, kinesioterapia, etc.), electroterapia, termoterapia, crioterapia, punción seca, láser y muchas otras.
¿Dónde trabajan los fisioterapeutas deportivos?
Los terapeutas deportivos trabajan en clínicas especializadas en heridas (causadas por la práctica de un deporte), gimnasios, equipos profesionales y semi-profesionales y con atletas. Este último les enseña a competir de manera segura, sin infligir daños a sus cuerpos.
¿Cómo puedo convertirme en fisioterapeuta deportivo?
En primer lugar, deberás completar el grado en fisioterapia, que suele tener una duración de cuatro cursos académicos y exige la superación de, al menos, 240 créditos ECTS (60 por año). De este modo adquirirás una formación general en fisioterapia que será el perfecto punto de partida para continuar tu desarrollo profesional. En segundo lugar, es necesario que te especialices en fisioterapia deportiva. Aunque todo lo estudiado en el grado sea también de aplicación a este campo, no siempre es suficiente. Por tanto, para ampliar tus conocimientos en este ámbito tan especializado, lo mejor es que te matricules en un buen máster en fisioterapia deportiva o algún otro posgrado de calidad.
Compartir Publicacion