Especialidad de Ingeniería Civil en Geodesia
¿Qué es la Geodesia?
La Geodesia es una ciencia que estudia la forma y las dimensiones de la Tierra. Esto incluye la determinación del campo de gravedad externa de la tierra y la superficie del fondo del océano. También se incluyen la orientación y la posición de la Tierra en el espacio.
Una parte fundamental de la geodesia es utilizar coordenadas (latitud, longitud, altitud) para determinar la ubicación de puntos en la superficie terrestre. La materialización de estos puntos en el suelo constituye una red geodésica compuesta por una serie de puntos (vértices geodésicos o señales de nivel). Las coordenadas forman la base de la cartografía de un país.
Los fundamentos físicos y matemáticos necesarios para su obtención, sitúan a la geodesia como una ciencia básica para otras disciplinas, como la topografía, fotogrametría, cartografía, ingeniería civil, navegación, sistemas de información geográfica, sin olvidar otros tipos de fines como los militares.
El objetivo de la Geodesia
La Geodesia proporciona referencias geométricas para otras ciencias de la tierra, así como geografía, sistemas de información geográfica, catastral, planificación, ingeniería, arquitectura, planificación urbana, navegación aérea, marítima y terrestre con sus teorías, resultados de medición y cálculo. Otros, incluso para aplicaciones militares y programas espaciales.
La geodesia superior o geodesia teórica, dividida entre la geodesia física y la geodesia matemática, tratan de determinar y representar la forma de la tierra a escala global.
La geodesia inferior (también llamada geodesia o topografía real) eleva y representa una pequeña parte de la tierra que puede considerarse plana. Para ello, podemos considerar algunas ciencias auxiliares, como la cartografía, la fotogrametría, el cálculo de compensaciones y la teoría del error de observación.
Instrumentos geodésicos
Algunos de los instrumentos usados, son los siguientes:
- Brújula Brunton. Es un tipo de brújula de precisión hecha por la compañía Brunton. Este instrumento posee una aguja imantada que se dispone en la dirección de las líneas de magnetismo natural de la Tierra. A diferencia de la mayoría de las brújulas modernas, el tránsito de bolsillo Brunton utiliza amortiguación de inducción magnética en lugar de líquido para amortiguar la oscilación de la aguja orientadora.
- Cámara métrica. Es una cámara fotográfica que se utiliza en fotogrametría aérea y terrestre.
- Distanciómetro. Es un instrumento electrónico de medición que calcula la distancia desde el dispositivo hasta el siguiente punto al que se apunte con el mismo. Existen 2 tipos de acuerdo a su método de medición: sónicos y por láser. Los primeros utilizan ultrasonido para calcular la distancia y los segundos un rayo láser visible.
- Mareómetro o mareógrafo. Es el aparato que sirve para medir o registrar las mareas, se suele situar en las entradas de los puertos para orientar e informar a los barcos de la disposición de calado existente. Forman parte de las redes de meteorología y oceanografía para la ayuda a la navegación marítima.
- Giroteodolito. Es un instrumento de medición compuesto por un giroscopio montado en un teodolito. Se utiliza para determinar la orientación de norte verdadero mediante la localización de la dirección de los meridianos. Es el principal instrumento en una mina, para orientar en la medición.
- Gravímetro. La gravimetría consiste en la medición del campo de gravedad. Se suele emplear cuando el objeto de estudio es el campo de gravedad o las variaciones de densidad responsables de su variación.
- Estación total. Un aparato electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico.
- Sextante. Es un instrumento que permite medir la separación angular entre dos objetos, tales como dos puntos de una costa o un astro, generalmente el Sol, y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos a partir de las lecturas obtenidas con el sextante.
Compartir Publicacion