Especialidad en Química Analítica
¿Qué es la Química Analítica?
La Química Analítica es la rama de la química que estudia, realiza y optimización los procedimientos y los instrumentos, con el propósito de aprender los compuestos de una muestra. O sea, es una ciencia que, partiendo a partir de cero, te posibilita examinar una sustancia. A esta sustancia se la llama analito. Ten presente, que no hablamos de medir el analito, sino que se examina una propiedad de este, como podría ser el pH, la absorbancia, la concentración, etcétera.
La Química Analítica requiere información Cualitativa y además Cuantitativa. El estudio Cualitativo expone la identidad de cada factor y compuesto que forma una muestra. Y la Química Analítica Cuantitativa trata de desarrollar procedimientos para detectar la concentración de cada sustancia que presente en una muestra. En el máster de Química Analítica en Barcelona de IQS obtendrás todos dichos conocimientos, convirtiéndote en un gran profesional.
Acerca de la Química Analítica
En la industria, la medicina y cada una de las ciencias generalmente se aplica Química Analítica. La Química Analítica estudia los elementos de una muestra de un producto separando, identificando y determinando las porciones de cada uno. Es la parte práctica que usa procedimientos de estudio para intentar solucionar inconvenientes involucrados a la estructura y naturaleza química de la materia.
Se estima una rama de la Química bastante de hoy, aun cuando se debe reconocer que la exploración química -similar al que conocemos- ya se practicaba a partir del siglo XVI, empero no se acogía todavía en dicha rama específica de la ciencia.
La Química Analítica es una sección de la química bastante aplicada, debido a que cualquier tipo de producto debería tener un estudio detrás. Se usa en entornos bastante diferentes:
- En la industria, para controlar la calidad de materias primas y productos acabados.
- En el negocio, los laboratorios certificados aseguran las especificaciones de calidad.
- En el lote doctor, los exámenes clínicos facilitan el diagnóstico de diversas patologías.
Realmente, lo cual la hace tan fundamental son sus aplicaciones, debido a que decidir de qué está compuesto una sustancia es importante en el negocio, la industria, la medicina, y en otros varios espacios.
La química analítica se puede clasificar en química analítica cuantitativa y cualitativa. La química analítica cuantitativa se emplea para decidir la porción, concentración o cantidad de uno o diversos elementos en una muestra, o sea, se encarga de cuantificar la materia.
La química analítica cualitativa se emplea para saber cuáles son los elementos de una muestra, o sea, se encarga de detectar cada elemento de la muestra. Por otro lado, la química analítica además se usa para la división de los elementos de una muestra. Principalmente, a la sustancia en cuestión (la que se desea detectar o cuantificar) se le llama analito.
Los conocimientos que brindaron origen a la química analítica surgieron desde la iniciativa actualizada de la estructura química de la materia, surgida durante el siglo XVIII.
Un hito fundamental en el desarrollo de esta disciplina ha sido la comprensión de la correlación en medio de las características físicas de la materia y su estructura química. En ello, el análisis de la espectroscopia, de la electroquímica y la polarografía fueron primordiales.
No obstante, el invento de procedimientos de estudio químico que permitieran la comprensión más cabal de la materia avanzaría junto con el desarrollo científico y tecnológico, por lo cual las propiedades en general del campo de la química analítica se definirían recién durante el siglo XX.
La química analítica emplea los próximos procedimientos analíticos para la comprensión de la materia:
Procedimientos cuantitativos:
- Procedimientos volumétricos. Conocidos como titulación o valoración, son procedimientos cuantitativos en los cuales se emplea un reactivo cuya concentración se sabe (sustancia valorante), para establecer la de otro reactivo cuya concentración se desconoce (analito o sustancia a examinar en la muestra), por medio de un cambio químico En las titulaciones, en la mayoría de los casos, se utilizan indicadores que marcan el punto final de la actitud. Hay diversos tipos de titulaciones: Titulaciones ácido-base. Son esas en las que se hace reaccionar un ácido con una base utilizando un indicador ácido-base. Generalmente, se sitúa la base en una bureta (recipiente químico que sirve para medir volúmenes) y en un erlenmeyer se sitúa un volumen conocido del ácido con unas gotas de fenolftaleína (indicador) agregadas. La fenolftaleína toma color rosa en medio principal y es incolora en medio ácido. Entonces el procedimiento se basa en ir agregando la base al ácido hasta que la separación final se torne rosa, lo cual supone que la actitud entre el ácido y la base alcanzó su punto final. Un momento previo a llegar al punto final, la actitud llega a su punto de equivalencia, que es donde la proporción de sustancia del valorante es igual a la proporción de sustancia del analito. Si en la actitud la estequiometría es 1:1, o sea, que reaccionan la misma proporción de sustancia de analito que de valorante.
- Titulaciones redox. El motivo es el mismo que en las titulaciones ácido-base, empero en esta situación se tiene una actitud redox entre el analito y una separación oxidante o reductora, según sea la situación. El indicador empleado podría ser un potenciómetro (equipo para medir diferencia de potencial) o un indicador redox (compuestos que poseen un color determinado en todos sus estados de oxidación). Titulaciones de formación de complicados. Consisten en la actitud de formación de complicados entre el analito y la sustancia valorante. Titulaciones de precipitación. Consisten en la formación de un precipitado. Resultan muy concretas y los indicadores usados resultan muy particulares de cada actitud.
- Procedimientos gravimétricos. Procedimiento cuantitativo que se apoya en medir el peso de un material o sustancia anteriormente y luego de hacerle cualquier cambio. El instrumento para hacer la medición principalmente es una báscula analítica. Hay diversos procedimientos gravimétricos: Precipitación. Se apoya en la formación de un precipitado, de manera que, al pesarlo, se logre calcular su porción en la muestra original usando interacciones estequiométricas. El precipitado podría ser colectado de la ruptura en que esté por medio de filtración. Para ejercer este procedimiento, el analito debería ser poco soluble y ser bien determinado químicamente. Volatilización. Se apoya en volatilizar el analito para separarlo de la muestra. Después se recupera el analito por medio de su absorción en cualquier material, se pesa este material, y la ganancia de peso se tendrá que a la integración del analito, cuyo peso se calculará por la diferencia de pesos del material absorbente anteriormente y luego de haber absorbido el analito. Este procedimiento solo puede aplicarse una vez que el analito es la exclusiva sustancia volátil en la muestra. Electrodeposición. Se apoya en una actitud redox donde el analito se deposita sobre un electrodo conformando parte de un compuesto. Después se pesa el electrodo anteriormente y luego de la actitud redox, así se puede calcular la proporción de analito depositada.
Métodos instrumentales más avanzados:
- Procedimientos espectrométricos. Se emplean instrumentos para medir la conducta de la radiación electromagnética (luz) en contacto con la sustancia o el compuesto que se examina.
- Procedimientos electroanalíticos. Similar al espectrométrico, empero se emplea la electricidad en vez de la luz para medir el potencial eléctrico o la corriente eléctrica transmitida por la sustancia que se desea examinar.
- Procedimientos cromatográficos. La cromatografía es un procedimiento de división, caracterización y cuantificación de mezclas complicadas. Se usa para dividir uno o diversos elementos de una mezcla y a la vez identificarlos y calcular su concentración o porción en la muestra, mejor dicho, cuantificarlos. El procedimiento cromatográfico radica fundamentalmente en una etapa estacionaria y una etapa móvil que son parte de un equipo o composición que se usa para examinar la muestra. La etapa estacionaria es quieto y se apoya en una sustancia que se adhiere a cualquier sistema diseñado principalmente a modo de columna y la etapa móvil es una sustancia (líquida o gaseosa) que fluye por medio de la etapa estacionaria. La división de los elementos (analitos) pasa de acuerdo con la afinidad de todos ellos por la etapa estacionaria o por la etapa móvil, lo cual dependerá de distintas características tanto químicas como físicas (de cada uno o de las dos fases). Hay diversos tipos de cromatografía dependiendo de las sustancias usadas como etapa móvil y estacionaria, de las condiciones impuestas al procedimiento y de los diseños de los conjuntos cromatográficos. Ejemplificando, en la siguiente imagen se puede ver la división de los diversos elementos de una mezcla que ha sido inyectada en una columna cromatográfica.
Perfil profesional de un titulado en Química Analítica
Un Químico Analítico encaja en los siguientes puestos de trabajo:
- Dirección de proyectos.
- Responsable de laboratorio.
- Investigador de alto nivel.
- Control de calidad.
- Consultor.
- Gestión de proyectos.
Estos perfiles se encuentran en sectores como el Químico, Alimentación, Farmacia, Diagnóstico, Agroindustria, Materiales, Biomedicina y Medioambiente.
Compartir Publicacion