Especialidad en Química Inorgánica
¿Qué es la química inorgánica?
Se denomina química inorgánica a la rama de la química que reúne su análisis en la formación, estructura, categorización y actitudes químicas de los compuestos inorgánicos, o sea, de esos en los cuales no predominan los enlaces carbono-hidrógeno (típicos de la química orgánica).
La exclusión entre la química orgánica y la química inorgánica no constantemente es tan visible como pareciera, y constantemente ambas superficies de análisis se solapan o comparten su campo de conocimientos, como pasa en la química organometálica (estudia los compuestos químicos que tienen por lo menos un enlace entre un átomo de carbono que forma parte de un compuesto orgánico y un átomo metálico).
Al inicio se pensaba que la diferencia entre las dos disciplinas se trataba de un cierto “impulso vital” de la química orgánica, debido a que es la que se utiliza para describir el surgimiento de la vida, sin embargo, dicha conjetura se ha desechado mientras esto se ha ido comprendiendo mejor.
Por otro lado, antiguamente se clasificaban como “orgánicas” a las sustancias compuestas por carbono que eran extraídas de las plantas y los animales. En lo que a las sustancias extraídas de las rocas y los minerales se les llamaban “inorgánicas”. Actualmente, con los adelantos científicos y tecnológicos, es viable sintetizar en los laboratorios químicos sustancias orgánicas, ejemplificando, fulereno y grafeno.
La química inorgánica se usa mucho en la geología, la mineralogía, la magnetoquímica, la geoquímica y otros campos de aplicación semejantes.
Clasificación de los compuestos inorgánicos
Los compuestos inorgánicos tienen la posibilidad de ser clasificados de consenso al número de recursos que intervienen en la formación de todos ellos:
- Compuestos binarios. Son esos que se conforman solo de 2 recursos químicos, como por ejemplo: Óxidos. Son compuestos formados por la alianza del oxígeno (O2) con cualquier factor metálico (óxidos básicos) o no metálico (óxidos ácidos) de la Tabla Periódica. Las características de los óxidos resultan muy distintas, y tienen la posibilidad de hallarse en los 3 estados de adición. Ejemplificando, ciertos son gaseosos, como el dióxido de carbono (CO₂), y otros son firmes, como el óxido de magnesio (MgO). Peróxidos. Los peróxidos están formados por alianza del conjunto peróxido (O2) con un componente metálico. En dichos compuestos el oxígeno tiene número de oxidación -1. Tienen la posibilidad de ser inflamables y ocasionar explosiones. Hidruros. Tienen la posibilidad de ser metálicos y no metálicos. Los hidruros metálicos están compuestos por alianza de un anión hidruro (H) de carga eléctrica negativa, con un catión metálico, cualquier persona (carga positiva). Los hidruros no metálicos están compuestos por alianza de un no metal (que en esta situación continuamente reacciona con su menor estado de oxidación), y el hidrógeno. En la situación de los hidruros metálicos tienen la posibilidad de exponer características metálicas como la buena conductividad eléctrica. Tienen la posibilidad de ser térmicamente inestables y ocasionar explosiones. Hidrácidos o ácidos binarios. Son ácidos binarios conformados por hidrógeno y un no metal distinto del oxígeno. Los ácidos poseen un olor característico y sabor ácido o amargo. Su pH es menor que 7. Además, son buenos conductores de electricidad una vez que permanecen en separación acuosa. Sales binarias. Son compuestos formados por conjuntos de átomos cargados eléctricamente, ya sean cationes (+) o aniones (-). Estas sales permanecen compuestas por 2 tipos de átomos. A temperatura ambiente son rígidos cristalinos de alta temperatura de fusión y ebullición. Son buenas conductoras de la corriente eléctrica en solución acuosa.
- Compuestos ternarios. Son esos en los cuales se implican 3 recursos químicos. Como por ejemplo: Hidróxidos. Son compuestos resultantes de la alianza de un factor metálico con un conjunto hidroxilo (OH). Son usualmente denominados “bases” o “álcalis”. A temperatura ambiente son firmes y principalmente son corrosivos. Reaccionan con los ácidos para crear sales. Oxácidos. Son compuestos ácidos que están formados por la actitud entre un anhídrido (un óxido no metálico) y agua. Su fórmula continuamente es dependiente de un jefe HaAbOc, donde A es un metal de transición o un no metal, y a, b, y c son los subíndices que indican la proporción de cada átomo. Dichos compuestos poseen características ácidas, su pH es menor que 7. Sales ternarias. Son compuestos formados por conjuntos de átomos cargados eléctricamente, ya sean cationes (+) o aniones (-). Estas sales permanecen compuestas por solo 3 tipos de átomos. Sus características son iguales a las de las sales binarias.
Ejemplos de compuestos inorgánicos
Algunos ejemplos comunes de los compuestos anteriormente detallados son:
- Ácidos binarios o hidrácidos. Ácido fluorhídrico (HF (ac)), ácido clorhídrico (HCl(ac)).
- Oxácidos. Ácido sulfúrico (H2SO4), ácido carbónico (H2CO3), ácido sulfuroso (H2SO3).
- Hidruros metálicos. Hidruro de Litio (LiH), hidruro de berilio (BeH2).
- Hidruros no metálicos. Fluoruro de hidrógeno (HF(g)), cloruro de hidrógeno (HCl(g)).
- Bases. Hidróxido de sodio (soda cáustica) (NaOH), hidróxido de magnesio (leche de magnesia) (Mg (OH)2), hipoclorito de sodio (cloro de piscina y lejía) (NaClO), bicarbonato de sodio (NaHCO3).
- Óxidos metálicos. Óxido cuproso u óxido de cobre (I) (Cu2O), óxido cúprico u óxido de cobre (II) (CuO), óxido ferroso u óxido de hierro (II) (FeO), óxido de sodio (Na2O).
- Óxidos no metálicos. Dióxido de carbono (CO₂), monóxido de carbono (CO), anhídrido sulfuroso o dióxido de azufre (SO2), monóxido de dibromo u óxido de bromo (I) (Br2O).
- Sales binarias. Cloruro de sodio (NaCl), bromuro de potasio (KBr), tricloruro de hierro o cloruro de hierro (III) (FeCl3).
- Sales ternarias. Nitrato de sodio (NaNO3), fosfato de calcio (Ca3(PO4)2), sulfato de sodio (Na2SO4).
- Compuesto Inorgánico.
- Compuesto.
- Compuesto Químico.
- Óxidos Metálicos.
- Materia Inorgánica.
- Química Orgánica.
- Ramas de la Química.
- Enlace Químico.
- Oxidación.
- Nomenclatura Química.
- Sustancias Químicas.
- Elemento Químico.
Diferencias de la Química Inorgánica de la Química Orgánica
La química inorgánica se diferencia de la química orgánica, ya que antiguamente sus compuestos eran extraídos de organismos vivos. En la actualidad, gracias al desarrollo científico y tecnológico, los compuestos son creados en laboratorios. Siendo de esta forma, varias sustancias de carbono en química inorgánica son grafito, diamante (exceptuando los fulenos y nanotubos que son considerados orgánicos), carbonatos y bicarbonatos y carburos.
Nomenclatura inorgánica
La nomenclatura de compuestos inorgánicos es específica para cada compuesto, por consiguiente, es necesario de más práctica que para las nomenclaturas orgánicas. Luego, varias de las nomenclaturas divididas por su categorización de compuestos:
Sustancias simples
Son formadas por átomos de recursos metálicos como, ejemplificando, el cobre, níquel y hierro o átomos de recursos metálicos cuya nomenclatura aguanta prefijos que indican la proporción de átomos: (1) mono-, (2) di-, (3) tri-, (4) tetra-, (5) penta-, (6) hexa-, (7) hepta-, (8) octa- como, ejemplificando, tetrafósforo.
Óxidos
Los óxidos metálicos se nombran “óxidos de” más el nombre del metal como, ejemplificando, óxido de zinc. Los óxidos no metálicos se nombran con el prefijo del número de átomos previo a “óxido”, y después el nombre del “no metal” como, ejemplificando, dióxido de azufre.
Sales
Son divididas en binarias, terciarias y cuaternarias. Las normas son concretas a cada tipo de estructura salina como, ejemplificando, el cloruro de sodio.
Hidróxidos
Son formados por oxígeno, hidrógeno y un metal. Se llama como “hidróxido de” más el nombre del metal como, ejemplificando, hidróxido de calcio.
Ácidos
Se parten en esos oxigenados en estado acuoso, conformados por halógenos juntos a un hidrógeno, que se nombran como “ácido”, junto con el nombre del “no metal” seguido del sufijo “-hídrico” como, ejemplificando, ácido clorhídrico. Los ácidos no oxigenados, denominados además hidrácidos, son formados por un hidrógeno, un oxígeno y un “no metal”, y se nombran según sus terminaciones iónicas, como, ejemplificando, ácido sulfúrico.
Haluros de hidrógeno
Su estructura se asemeja al de los hidrácidos, empero se caracterizan por hallarse en estado gaseoso. Se llama el no metal con la terminación “-uro” junto con “de hidrógeno” como, ejemplificando, cloruro de hidrógeno.
Compartir Publicacion