Especialidad de Economía en Macroeconomía
¿Qué es la macroeconomía?
Es la parte de la teoría económica que es responsable del estudio de los indicadores globales de la economía mediante el análisis de las variables adicionales, como la cantidad total de bienes y servicios prestados, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.
¿Para qué sirve la macroeconomía?
La macroeconomía es útil, porque nos permite analizar la mejor manera de alcanzar los objetivos económicos de un país. La política económica es la herramienta que tienen los gobiernos para alcanzar esos objetivos. Estos objetivos son: obtener estabilidad de precios, alcanzar el crecimiento económico, alentar el empleo y el mantenimiento de un salario sostenible y equilibrado.
La macroeconomía basa su análisis en datos derivados de la observación y la estadística, la medición y estudios de los mismos muestra el éxito o fracaso de una economía. Los principales datos que se utilizan en la macroeconomía son:
Las macromagnitudes, extraídas de la Contabilidad nacional, que resumen el valor monetario de la actividad económica en una cifra, el indicador más utilizado es el producto interno bruto (PIB), que mide el valor de todos los bienes y servicios producidos por un país durante un año. Se entiende que el fin último de la actividad económica es proporcionar bienes y servicios a las personas, que el suministro de una mayor cantidad de bienes proporciona el éxito de un sistema económico. La variación del Producto interno bruto muestra la evolución del crecimiento de la producción.
¿Qué tiene que ver la Macroeconomía con la Microeconomía?
La Microeconomía no es la Economía de lo pequeño, como tampoco la Macroeconomía es la Economía de lo grande. Por ejemplo, el estudio de las decisiones de la multinacional más grande del mundo emplearía a la Microeconomía como herramienta. Mientras que, el estudio de la economía de un lugar pequeño y poco poblado emplearía la Macroeconomía. La Microeconomía es la base teórica de la mayoría de los modelos de la Macroeconomía moderna y la mayoría de los macroeconomistas en la actualidad fundamentan sus modelos en la Microeconomía.
Temas macroeconómicos
Los temas macroeconómicos se refieren a aspectos concretos del funcionamiento general de una economía sin considerar aspectos o problemas sectoriales particulares. En ese sentido, los modelos macroeconómicos y las políticas macroeconómicas tratan de representar aspectos como el crecimiento económico, el desempleo y la evolución de los salarios, la inflación, la balanza comercial, la demanda agregada, los impuestos y los tipos de interés como aspectos principales.
¿Cómo ayuda la Macroeconomía a mejorar nuestra vida cotidiana a corto plazo?
En el corto plazo, nos provee de instrumentos para comprender el entorno y tomar decisiones, que impactan en la sociedad.
Cuando tratamos con un presupuesto familiar, estamos interesados en saber si la situación económica del país ha mejorado o deteriorado en los próximos meses.
No consumimos las mismas cosas si pensamos que una crisis puede afectarnos, en particular, si creemos que podemos beneficiarnos intensamente en un momento de bonanza.
La incertidumbre macroeconómica cotiza en bolsa y afecta a nuestras inversiones. En función de nuestra mayor propensión o aversión al riesgo, tomaremos las decisiones de inversión. Pero también en función de la disponibilidad de alternativas con mayor o menor riesgo. Por ejemplo, en épocas convulsas, existe un desconocimiento de cómo evolucionará la economía en el corto plazo, por lo que habrá un mayor riesgo.
En resumen, la macroeconomía nos ayuda como consumidores y como inversores.
Compartir Publicacion