Cargando…

Especialidad de Psicología Educativa

¿Qué es la Psicología Educativa?

Psicología Educativa: más allá del ámbito escolar

La Psicología Educativa es la rama de la Psicología que se ocupa de estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano dentro de la enseñanza. Sus indagaciones, continuamente bajo un marco científico, buscan optimizar los aprendizajes y el rendimiento de los estudiantes. Dichos estudios se traducen en nuevos planteamientos sobre las tácticas educativas eficaces y los programas de participación más novedosos.

De esta definición tenemos la posibilidad de sustraer el segundo foco de atención de la Psicología Educativa: la instrucción del profesorado. O sea, las indagaciones psicoeducativas permanecen ligadas a la innovación, debido a que permiten ejercer nuevos modelos y técnicas de educación en los salones.

La Psicología de la Enseñanza no únicamente se ciñe al entorno estudiantil. Sus principios teóricos y prácticos además se utilizan en otros entornos, como el militar, la salud pública o el núcleo familiar. Por cierto, los humanos no dejamos de aprender y desarrollarnos como individuos una vez que culminamos nuestros propios estudios académicos.

Desarrollo humano y educación: dos ramas entrelazadas

Imaginemos la situación de un infante de 4 años que muestra problemas en el desarrollo de su capacidad comunicativa, sin prueba médica de que padezca ningún tipo de discapacidad auditiva. Previo a llevar a cabo un programa de participación, se debe examinar cómo evoluciona el lenguaje durante la niñez, sin embargo, además en qué etapa de este proceso está el infante y si los inconvenientes en el habla son síntoma de cualquier otro tipo de trastorno.

Esta situación ficticia nos ayuda a comprender la estrecha interacción existente entre la Psicología Educativa y la Psicología Evolutiva y del Desarrollo, la cual está enfocada en el análisis e indagación de los cambios psicológicos en todo el periodo esencial de un humano. En otros términos: su objetivo es entablar las teorías explicativas sobre el desarrollo de las habilidades —inteligencia e idioma, entre otras— a lo extenso de la niñez, juventud y vida adulta.

Además, la Psicología del Desarrollo, al igual que la Psicología Educativa, contempla las cambiantes externas que intervienen en aquel proceso de maduración cognitiva: edad, herencia genética, componentes socioculturales… Otra característica que comparten es el reconocimiento de componentes internos que, sin duda, impulsan el desarrollo integral del humano: los sentimientos, las reacciones, los valores sociales o la metacognición.

El análisis sobre la predominación de dichos componentes en el aprendizaje ha creado distintas teorías explicativas durante la historia, hasta llegar al modelo constructivista: el paradigma donde se asientan las bases del colegio presente.

El modelo constructivista en la psicología educativa

El constructivismo implica un cambio extremista en el término clásico de los papeles del maestro y estudiante, pues defiende el papel activo de este último en el proceso de aprendizaje. Además, posibilita enseñar al profesor los materiales de creación y las directrices correctas para que el infante progrese en su propio desarrollo integral.

Una de las teorías que ayuda a entender el modelo constructivista es el andamiaje. Esta está basada en los inicios del desarrollo y aprendizaje psicosocial del psicólogo ruso Lev Vygotski, considerado uno de los gigantes propulsores de la Psicología de la Enseñanza.

A enormes aspectos, la teoría del andamiaje perfila al maestro como un profesor que muestra al estudiante la información elemental —y estructurada— para que resuelva un problema o labor que le ayudará a desarrollar una secuencia de aprendizajes. Esta labor debería dar por sentado un desafío motivador para el infante, sin embargo, tiene que estar ajustada a los conocimientos pasados del estudiante. A medida que el infante la va resolviendo, el maestro debería limitarse a dar los apoyos necesarios para que alcance la finalidad.

Formación en Psicología de la Educación: competencias profesionales

La funcionalidad primordial del psicólogo educativo es mejorar el sistema de educación haciendo un trabajo en 3 niveles: en el desarrollo de las habilidades de un sujeto, de equipos o de las instituciones. Esto implica la compra de competencias en:

  • Técnicas de evaluación y participación psicoeducativa.
  • Diseño de programas de habituación curricular y proyectos educativos.
  • Capacidades para la orientación vocacional y profesional.

En esta línea, para ejercer de psicólogo educativo es indispensable disponer del Nivel en Psicología. La especialización se da durante la carrera mientras se escogen las asignaturas optativas. En Juntar, además, la Psicología Educativa consta como asignatura elemental.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp