Especialidad en Psicología del Deporte
¿Qué es la Psicología del Deporte?
La Psicología del Deporte es la rama de la Psicología que estudia "bajo un prisma científico" los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de los individuos en el entorno deportivo. Por un lado, investiga cómo estas cambiantes están afectando el rendimiento físico y, por otro, cuáles son las ventajas del ejercicio físico en nuestro confort de la mente y físico. En sus averiguaciones se contemplan además los componentes del medio ambiente y fisiológicos que influyen en la actividad física.
Su objetivo es el análisis de los componentes psicológicos en el rendimiento deportivo, así como las maneras en las que la colaboración en el deporte y el ejercicio influyen en el desarrollo psicológico y el estado físico. No obstante, conceptualizar el término de psicología del deporte no es labor simple, al tratarse de un área de aplicación subjetivamente nueva y, por ende, contando con una breve trayectoria hasta esta época, lo cual motiva la vida de diferentes aproximaciones y perspectivas en la citada especialidad.
Referente a su aplicación, tenemos la posibilidad de hallar 2 vertientes:
- Orientación u orientación.
- Terapia.
En el primer caso, hablamos del entrenador o consejero deportivo. Aquí el psicólogo estudia el desempeño del deportista o equipo y programa tácticos para optimizar su rendimiento. Frecuenta laborar en participación con otros expertos (entrenadores, dietistas, fisioterapeutas…).
Una ejemplificación de la gran ayuda que implica para el deportista disponer de la figura de un psicólogo especializado lo pudimos encontrar en la situación de Carolina Marín. La campeona olímpica de bádminton padeció una rotura de ligamento cruzado en la rodilla: “Cuando el doctor enseñó la resonancia y oí el término roto, me rompí entera”, declaraba en una entrevista al diario El Territorio. Un año luego de aquella fatídica lesión consiguió entrar a las finales del Máster de Indonesia. En gran medida, Marín atribuye el mérito de su pronta recuperación a sus psicólogas de la CAR (Centro de Elevado Rendimiento), cuyas tareas de participación consistieron, primordialmente, en practicar a la deportista en la administración de sus emociones y la visualización para superar el proceso de rehabilitación.
En la vertiente terapéutica, el psicólogo se ocupa de evaluar e intervenir en los inconvenientes emocionales del deportista que le impiden conseguir sus metas: estrés, baja autoestima, depresión… Monumentales estrellas deportivas, como el tenista Rafa Nadal o el futbolista Andrés Iniesta, han identificado haber sufrido episodios depresivos durante su carrera.
Conforme el Colegio Oficial de Psicólogos (COP), para ejercer como psicólogo del deporte y de la actividad física se necesita consumar los próximos requisitos:
- Disponer del Nivel en Psicología.
- Estar dado de alta en el COP.
- Haber cursado una formación de postgrado o máster (mínimo 400 horas) en Psicología del Deporte avalados por una universidad o el COP.
- En la situación de no disponer de formación de posgrado, se necesita acreditar 4 años de vivencia gremial en la zona de la Psicología deportiva.
5 funciones y competencias del psicólogo del deporte
Un psicólogo especializado en esta área se ocupará primordialmente de:
- Evaluar y hacer un diagnóstico del individuo y de las cambiantes que están afectando a su comportamiento en el entorno deportivo. Los procedimientos de evaluación podrían ser los clásicos en Psicología: la entrevista, la observación, los autorregistros y la aplicación de pruebas psicométricas y formularios.
- Practicar al deportista en tácticas para mejorar la atención y la concentración, el control de emociones o la motivación a lo largo del ejercicio físico.
- Hacer informes y guiar en el trabajo con conjuntos multidisciplinares.
- Desarrollar ocupaciones para la promoción del deporte a grado comunitario y examinar los resultados de estos programas.
- Diseñar programas de mediación y de orientación, tanto personalizados como grupales.
La Psicología del Deporte es una disciplina con prestigio, proyección y posibilidades en el mercado gremial. Las averiguaciones sobre las ventajas del ejercicio en la paz psicológico y físico, así como las campañas de promoción del deporte y salud han calado en la conciencia social. De esta forma, cada vez son más los individuos que implantan una rutina deportiva en sus vidas. Un producido que, sin lugar a dudas, abre novedosas puertas al psicólogo deportivo en entornos como la iniciación en la actividad física, el deporte de tiempo libre y descanso o en poblaciones con necesidades especiales.
Psicología del deporte
Para un deportista de elevado rendimiento, la Psicología del Deporte lo apoya para:
- Afrontar a presiones de entrenamientos y competencias.
- Mejorar el rendimiento.
- Recuperación de heridas.
- Optimizar la comunicación atleta-entrenador.
- Hacer más eficiente la comunicación con sus compañeros de equipo (deportes de conjunto) y/o de entrenamiento (deportes individuales)
- Gozar del deporte.
- Promover el desarrollo personal.
- Prevención y/o apoyo emocional.
- Apoyo para proyecto de vida desde el deporte.
Son diversos las cambiantes psicológicas que inciden en la práctica del deporte y cada vez son más altas las solicitudes que el elevado rendimiento pide, por lo cual, con más frecuencia, los atletas y entrenadores recurren a las Ciencias del Deporte para aprender y solucionar instantánea y verdaderamente las situaciones que se muestran.
¿Por qué me siento desmotivado ciertos días en los entrenamientos?, ¿Por qué si mis entrenamientos son óptimos, en las competencias siento que me falta preparación?, ¿Cómo puedo quitarme las ideas negativas respecto de mi actuación en competencias?, ¿Qué puedo hacer para desbloquearme una vez que las cosas permanecen saliendo mal?; Siento que jamás cumplo con las expectativas de mi coach; Pienso que no voy a poder con esta competencia; Pierdo el control una vez que las cosas no me salen; ¿Por qué no puedo concentrarme?; ¿Cómo puedo manejar la ansiedad por comer?; No puedo manejarme ante la prensa, ¿Cómo puedo realizarlo mejor?
Los entrenadores tienen entre sus características de personalidad una alta exigencia hacia la tarea, están dirigidos hacia resultados, buscan que su actividad sea desafiante y son líderes. Sin embargo, no están exentos de situaciones que les demandan gran cantidad de energía y constantemente están en la búsqueda de herramientas para hacer frente lo que se presente.
Por ello, es importante potenciar sus habilidades de liderazgo y dotarlos con herramientas psicológicas para su actividad diaria con atletas para los altos niveles de estrés a los que son sometidos y para enseñarle a sus deportistas estrategias psicológicas para entrenamientos y competencias.
El deporte se convirtió en un campo de desarrollo psicosocial elemental para bastantes chicos y jóvenes. Se debe matizar, que el deporte contemplado a partir de esta visión debería entenderse no tanto como actividad competitiva, sino como actividad lúdica y de desarrollo personal. El aprendizaje, la motivación, la relación social y el goce con la actividad son, entre otros, puntos prioritarios en este periodo.
El propósito importante del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte en esta área es atender a la formación, aprendizaje y desarrollo de los practicantes (conocimientos, reacciones y valores), o sea, la mediación psicológica directa con los deportistas en sus fases de aprendizaje e iniciación de la actividad se dirigirá al entrenamiento de capacidades psicológicas simples. Asimismo, como apoyo para los entrenadores en situaciones particulares en donde se detecte a deportistas con condiciones psicológicas particulares que requieran de canalización a especialistas.
Habilidades mentales que entrenan y potencian los psicólogos del deporte
- Concentración: es sustancial para conseguir el más alto grado para el que cada uno está preparado. El componente primordial de la concentración es la función de focalizar la atención sobre la labor que se está desarrollando sin distraerse con estímulos internos y/o externos.
- Atención: íntimamente relacionada con la concentración, las diversas solicitudes deportivas necesitan diferentes solicitudes atencionales, logrando ser estas estrechas, amplias, internas o externas según el caso que necesite.
- Motivación: eje importante de la vida generalmente y del deporte y deportista en especial. Motivación como proceso, motivación que posibilita al deportista participar de su deporte debidamente orientado hacia fines y metas determinados y delimitados.
- Auto Confianza: es la religión o el nivel de certeza que las personas tienen sobre su capacidad para tener triunfo en el deporte. Es la religión que se puede hacer satisfactoriamente un comportamiento deseado, por lo que es de suma trascendencia laborar esta variable.
- Comunicación: otra capacidad demasiado fundamental en la vida y muchísimo más en el campo deportivo. La comunicación es sustancial en el momento de laborar con deportistas, no solamente para ellos sino para la mejora del trabajo del instructor y demás miembros corporal técnico.
- Autoconocimiento: el deportista debería con la era conocerse en detalle para saber cómo reaccionar frente a determinadas situaciones o emociones que lo asaltan. Debería tener prácticamente entendimiento de sus respuestas, de la predominación del ámbito sobre si, como responde su cuerpo humano, entre otros puntos, para usar correctamente alguna herramienta de autocontrol.
- Relajación: la relajación puede contribuir a remover tensiones locales, permite la recuperación una vez que se dispone de poco tiempo de tiempo libre, ayuda a evadir el exceso de tensión muscular, ayuda al inicio del sueño y disminuye el insomnio que podría ser recurrente previa competencia y pos-competencia.
- Visualización: es una técnica que programa la mente para una labor, no es magia, necesita práctica sistemática para ser positiva. Implica todos los sentidos; aun cuando "ver con los ojos de la mente" es más común, en el deporte todos los sentidos son relevantes.
Es de esta forma entonces que labora sobre las capacidades mentales primordiales como la motivación, autoconfianza, autoestima, autopercepción que colaboran con el establecimiento de metas, la autodisciplina en el entrenamiento, la reacción y el raciocinio positivo, implantar tácticas en general de funcionamiento, entre otras.
Compartir Publicacion