Especialidad en Biotecnología Industrial
Introducción a la Biotecnología Industrial
La biotecnología industrial está más alrededor de ti de lo cual te puedes imaginar; y es que varios de los productos que hay en tu hogar y que utilizas a diario permanecen fabricados con esta clase de tecnología. La misma tiende a usar enzimas y microorganismos para llevar a cabo productos de procedencia biológica en sectores como los productos químicos, componentes alimenticios, detergentes, papeles, textiles, biocombustibles, y varios más.
La biotecnología industrial: ¿Qué es?
La biotecnología industrial o además exitosa como biotecnología blanca, se dedica a la mejora de los procesos industriales, intentando encontrar sustituir las tecnologías contaminantes por otras más limpias y amigables con el medio ambiente.
Es por esto que tiende a usar enzimas u seres vivos para obtener productos más simples de degradar, que requieran menos energía y que no generen varios desperdicios a lo largo de su producción.
Los productos que se acostumbran crear debido a esta clase de tecnología son útiles para una vasta gama de sectores industriales; entre los cuales se hallan: químicos, farmacéuticos, alimenticios, textil, energía, papelería y biocombustibles, entre otros.
Cabe mencionar que la biotecnología no es un criterio nuevo, debido a que los productos clásicos como; el pan, la cerveza, el vino, el queso y el yogur realizan uso de procesos naturales.
En la década de 1940 se desarrollaron distintas técnicas de fermentación para la aplicación de esa tecnología, sin embargo, no ha sido sino hasta luego de la segunda guerra mundial que empezó el boom de la biotecnología; dando paso a la biotecnología industrial actualizada que es como la conocemos en la actualidad.
Beneficios de la biotecnología industrial
La biotecnología industrial es una ciencia bastante prometedora; debido a que tiene el potencial suficiente para abordar ciertos de los retos mayores que hay en el planeta, como lo son el de alimentar a una población en aumento y dar novedosas alternativas a los escasos recursos naturales.
No obstante, es fundamental destacar que la biotecnología en el sector industrial no solo está transformando la manera en la que se fabrican los productos, sino que también da nuevos productos que previamente ni siquiera podríamos haberlos imaginado.
No cabe duda que varios son las ventajas que da la biotecnología industrial; no obstante, al ser una tecnología subjetivamente nueva, sus cualidades no son bien conocidas ni entendidas.
Es por esto que en esta posibilidad diremos 3 de las ventajas más relevantes que ofrece esta tecnología, siendo entre ellos los próximos:
- Optimización los medios de producción.
- Desarrollo de nuevos productos.
- Reducción del efecto ambiental de las ocupaciones industriales.
Y es que prácticamente tenemos la posibilidad de mencionar que debido a la biotecnología industrial, el procesamiento y la producción de productos químicos, materiales y combustibles, es viable. Es por esto que la misma tiene un uso bastante extenso en varios sectores industriales, integrados entre ellos los químicos, farmacéuticos, textiles, energía, y alimenticia.
Sin lugar a dudas, esta tecnología ha llegado para quedarse, debido a que está revolucionando el planeta; y aun cuando todavía queda mucho camino por recorrer, si la biotecnología industrial alcanza su potencial más alto, va a tener el poder de impactar al mundo de una forma bastante fundamental.
En el planeta presente, la biotecnología se convierte en una posibilidad para reemplazar procesos químicos por nuevos procesos más respetuosos con el medio ambiente, más eficientes y sostenibles, basados en la implementación de materias primas renovables. La utilización de la ciencia y la ingeniería permiten desarrollar procesos industriales para fomentar una química más verde, tanto en la obtención de productos químicos como de biocombustibles.
Además, la biotecnología industrial da una posibilidad en el área de la salud para generar, de un modo eficiente y seguro, fármacos más eficaces. La biotecnología fue clave para el desarrollo y la producción a gran escala de antibióticos como la penicilina, y varios otros productos biofarmacéuticos, como las vacunas y los anticuerpos monoclonales. Además, la indagación en el campo de la genómica posibilita progresar hacia una medicina más personalizada, llamada «medicina de precisión», que ofrecerá nuevos paradigmas en la construcción de productos biofarmacéuticos más eficientes. A la vez, dichos nuevos escenarios además se transforman en desafíos para las organizaciones del sector.
Tecnología para disminuir los impactos ambientales
Las novedosas tecnologías además permiten suplir productos derivados del petróleo. En la actualidad ya hay plásticos fabricados desde la implementación de carbohidratos. Como no permanecen fabricados desde hidrocarburos, acostumbran tener menos efecto ambiental; además, procesarlos necesita condiciones más suaves y previene la utilización de disolventes orgánicos. Otros espacios de aplicación son los conservantes, los aditivos en la ingesta de alimentos y los productos de elevado costo agregado, entre otros.
La biotecnología industrial aplicada a los procesos industriales y los biocombustibles tiene un potencial gran, con un extenso repertorio de herramientas bastante potentes y con un óptimo número de casos de triunfo ya alcanzados. No obstante, aún tiene varios desafíos por delante para generalizarse. Ejemplificando, se debe colocar menos hincapié en la sustitución de los hidrocarburos y, sin embargo, dialogar de la mezcla de diferentes fuentes de energía, debido a que aprovecharlas es dependiente de componentes extras a los puramente productivos, como la geografía, la entrada a los recursos, los costos y la globalización, entre otros.
Además, se debe hacer énfasis en la producción de productos de elevado costo agregado y considerar que la industria química común tiene unas infraestructuras productivas mejor establecidas. Los recursos clave en los desarrollos a futuro de la biotecnología industrial van a ser la energía, las materias primas y el aprovechamiento del CO₂ como materia prima.
El campo de la salud en la biotecnología industrial
La convergencia de tecnologías (biotecnología, nanotecnología y digitalización, entre otros) va a tener un papel multiplicador en cada una de las aplicaciones de la biotecnología industrial, tanto en lo cual tiene relación con productos químicos y energía, como el campo de la salud. Muchas resoluciones pasarán por la adhesión de distintas tecnologías.
En el marco de la salud, la producción de biofármacos en la medicina de exactitud vendrá marcada por la igualdad entre la época de desarrollo, la calidad y los recursos necesarios para desarrollarlos. Finalmente, de la cadena, el desafío va a ser para los sistemas de salud y para la capacidad que tengan de absorber los costes asociados al desarrollo de los nuevos tratamientos. Este escenario probablemente va a hacer modificar las interrelaciones entre la industria y los sistemas de salud, y se deberá visitar nuevos esquemas que permitan compartir los peligros de los desarrollos. En todo caso, habrá que enfocar las resoluciones a los casos en que la igualdad entre el beneficio y el peligro sea positivo, y pensar en las necesidades en el plano de la sociedad, más que en el plano personal.
La importancia de la participación de la sociedad
Finalmente, y no menos fundamental, otros recursos que deben recibir más y mejor atención en cada una de las aplicaciones de la biotecnología industrial son la comunicación y la colaboración de la sociedad, la averiguación y la innovación causantes (RRI), el balance entre la participación y la competición y las plataformas colaborativas público-privadas.
En el debate, donde ciertos hablaron de revolución y otros de evolución, se concluyó que la biotecnología industrial va a tener un papel importante en el cambio de paradigma de los procesos productivos del futuro inmediato.
Compartir Publicacion