Especialidad Clínica de Medicina del Trabajo
¿Qué es la medicina del trabajo?
Es la especialidad médica que estudia la enfermedad derivada del trabajo, tanto la directa por exposición a componentes de peligro concretos, como la derivada de la organización del trabajo y otros componentes de peligro que se hagan en la relación del trabajo y el individuo. Su finalidad es la de defender la salud del trabajador a partir de un enfoque universal, tomando en cuenta al trabajador en todos sus espacios.
En ventaja de la Ley 31/1995 Ley de Prevención de riesgos de trabajo (LPRL) y el RD 39/1997 Reglamento de los servicios de prevención (RSP), la Medicina del Trabajo con la Enfermería del Trabajo se constituye en una de las 4 especialidades o disciplinas preventivas de un Servicio de prevención. Las 4 disciplinas no son independientes, sino que trabajan interdisciplinarmente para lograr las metas preventivas para la defensa de la estabilidad y salud de los trabajadores.
Las primordiales funcionalidades de la medicina y enfermería del trabajo son: la promoción de la salud, la prevención, la vigilancia de la salud, la ayuda urgente, la pericial, la formación, la administración y la indagación.
¿Qué cualificación profesional deberá tener el personal sanitario de un servicio de prevención?
El personal sanitario debería disponer de la cualificación fundamental para el manejo de sus competencias expertas (RD 843/2011): los doctores deberán ser especialistas en medicina del trabajo o diplomados en medicina de compañía y los enfermeros, especialistas en enfermería del trabajo o diplomados en enfermería de organización, logrando participar otros doctores o enfermeros especialistas en funcionalidad de la capacitación vinculada a su especialidad o disciplina.
¿Qué es la vigilancia de la salud laboral?
Podríamos definirla como "la observación continuada de fenómenos involucrados con la salud por medio de la recogida sistemática, consolidación y evaluación de datos, al costado de la difusión regular e inmediata a todos los que requieren conocerlos".
En la práctica se basa en la detección precoz de perjuicios de la salud de los trabajadores, ocasionados por la exposición a los riesgos de trabajo de su actividad, y la detección de perjuicios de la salud que no sean de procedencia gremial, sin embargo, que logren transformar al trabajador en especial sensible a aquellos riesgos de trabajo, con el objetivo preventivo de eludir dichos perjuicios actuando sobre los componentes de peligro y hacer el trabajo seguro y, sin embargo, implantar medidas preventivas extras para esos trabajadores en su estado de salud puede agravar por exposición a los peligros. O sea, todo eso que posibilite detectar males y plantear y evaluar intervenciones.
La vigilancia de la salud consta en 2 abordajes diversos y complementarios, de manera personal y de manera colectiva y está incorporada en el proceso general de la prevención de riesgos de trabajo en la organización. No es un grupo de ocupaciones inconexas, sino orientadas a la prevención.
Constituye una de las primordiales herramientas preventivas de la Medicina del trabajo, que se convierte en indispensable para asegurar la estabilidad y salud de los trabajadores e incrementar la promoción de la salud y además incentivar los hábitos saludables poblacional trabajadora.
¿En qué consiste la vigilancia de la salud individual?
Su objetivo es la vigilancia de la salud de cada trabajador. La atención se reúne en el individuo, intentando encontrar la detección precoz de las alteraciones de la salud elaboradas por el peligro y la realidad de especiales sensibilidades del trabajador ante aquellos peligros. Además, hacer ocupaciones de promoción de la salud del trabajador.
Sus primordiales herramientas son los reconocimientos doctores específicos y protocolizados en funcionalidad de los probables perjuicios imputables a los peligros concretos del puesto de trabajo, aun cuando además son de aplicación otras alternativas principalmente complementarias, como los formularios de salud.
¿En qué consiste la vigilancia de la salud colectiva?
Su objetivo es la vigilancia de la salud del conjunto o equipos de trabajadores. Se inspeccionan los datos de salud con criterios epidemiológicos. Hablamos de ver más allá de los casos particulares, para buscar tendencias y patrones espaciales y temporales.
Rigurosa nutrirse de datos y la fuente de los mismos no es exclusiva, disponiendo de los resultados de la vigilancia personal de la salud, así como de otras fuentes de información de interés colectivo.
Dichos datos dan información que, agrupada y protagonizada, puede permitir, entre otras cosas, identificar la aparición de nuevos inconvenientes de salud de los trabajadores, apreciar la efectividad de las medidas preventivas empleadas o acotar en el espacio la existencia de un elemento de peligro
El objetivo última es plantear medidas preventivas y de promoción de la salud.
¿Es lo mismo vigilancia de la salud que reconocimientos médicos?
No. Los reconocimientos médicos son una herramienta preventiva de la vigilancia de la salud individual de los trabajadores. La vigilancia de la salud es un concepto mucho más amplio que engloba muchas más actividades preventivas sanitarias.
¿Qué son los reconocimientos médicos laborales? (exámenes de salud)
Conforman la primordial herramienta de la Vigilancia de la salud personal.
Los reconocimientos doctores laborales son esos tests de salud, que se efectúan a los trabajadores, orientados fundamentalmente a la detección de las alteraciones de la salud ocasionados por los componentes de peligro del puesto de trabajo. O sea, tienen que ser específicos para cada peligro. Su contenido está antes protocolizado. Además, han de servir para conocer el estado de salud general del trabajador e identificar especiales sensibilidades a los peligros y plantear actividades preventivas y de promoción de la salud.
Independientemente del contenido específico y preciso de cada protocolo, los reconocimientos doctores se estructuran en una secuencia de apartados: anamnesis, investigación física, pruebas complementarias y control analítico, explicación de los puestos de trabajo desempeñados, tiempos, peligros y medidas preventivas.
Los datos conseguidos se transforman en indicadores para posteriores estudios de la Vigilancia Colectiva de la salud.
¿Qué se considera aptitud laboral?
Se apoya en una conclusión diagnóstica y pronostica que emite el doctor del trabajo del servicio de prevención, tras apreciar los datos de salud del trabajador, las funcionalidades y exigencias de su puesto de trabajo y la información concedida por la evaluación de peligros.
Valora el encaje sanitario gremial existente o existirá entre la salud del trabajador y el puesto de trabajo que ocupa u ocupará, y establece si el trabajador puede hacer o no las funcionalidades fundamentales de su trabajo, con las adaptaciones razonables del puesto de trabajo que sean elementales, y sin que el trabajo a desarrollar suponga un peligro importante de lesión o patología para sí mismo o para los demás.
¿Cuáles son las obligaciones empresariales en materia de vigilancia de la salud?
El empresario debería asegurar a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en funcionalidad de los peligros inherentes al trabajo.
¿Los trabajadores están obligados a realizarse los reconocimientos médicos laborales ofrecidos por el empresario?
Conforme el Art. 22 de la LPRL, la vigilancia de la salud solamente va a poder llevarse a cabo una vez que el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario solamente se exceptuarán, anterior informe de los representantes de los trabajadores, en los próximos supuestos:
- En los cuales la ejecución de los reconocimientos sea indispensable para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
- Para revisar si el estado de salud del trabajador puede constituir un riesgo para el mismo, para otros trabajadores o para otras personas.
- Una vez que de esta forma se encuentre predeterminado en una disposición legal relacionada con la defensa de peligros específicos y ocupaciones de particular peligrosidad.
Es el empresario quien debería tomar la elección sobre a qué puestos de trabajo perjudica la obligatoriedad de los reconocimientos doctores, salvo que esta materia se haya regulado en cualquier consenso colectivo que perjudique a la compañía y los puestos de trabajo en cuestión.
Esta elección empresarial debería ser captada con la orientación del servicio de prevención de riesgos de trabajo de los trabajadores, que tienen la posibilidad de producir un informe. Los trabajadores dañados por la obligatoriedad de someterse a dichos reconocimientos doctores deberán ser informados de eso, de los motivos de la obligatoriedad y de las implicaciones que puede dar por sentado su negativa a participar en ellos.
El Art. 243 del Escrito Refundido de la Ley Gral. de la Estabilidad Social 8/2015, de 30 octubre (LGSS), ordena al empresario a hacer reconocimientos pasados y periódicos a los trabajadores que ocupen un puesto de trabajo en el cual exista un peligro de patología profesional y a los trabajadores a someterse a ellos.
¿Cuándo debe hacerse la vigilancia de la salud?
El RD 39/1997 Reglamento de los Servicios de prevención (RSP) establece en qué momento debería ser desarrollada dicha vigilancia de la salud. Además, hay categorías especiales en ciertas normativas concretas. Los diversos tipos de vigilancia médica en funcionalidad de su frecuencia son:
- Inicial: luego de la unión al trabajo o luego de la asignación de labores concretas con nuevos peligros para la salud.
- Periódica: Por laborar con determinados productos o en determinadas condiciones reguladas por una legislación específica que de esta forma lo exija o según peligros determinados por la evaluación de peligros, incluidas las propiedades individuales.
- Tras una ausencia prolongada por motivos de salud: No está determinado en la legislación el lapso de tiempo que debe considerarse como "ausencia prolongada", quedando a criterio doctor tener en cuenta el lapso más conveniente en funcionalidad de su origen gremial o no, de las alteraciones presentadas, de las propiedades particulares y del puesto de trabajo en cuestión.
- Previa a la exposición: Surge en ciertas reglas concretas.
- Pos-ocupacional: Una vez que el impacto del elemento de peligro gremial tiene un extenso lapso de latencia.
- Por detección de mal en un trabajador: Se propondrá la revisión de la evaluación de peligros y procederá a la vigilancia médica de los trabajadores que pertenezcan al mismo conjunto de peligro.
¿A quién pueden comunicarse los resultados de la vigilancia de la salud?
De acuerdo con el Art. 22 LPRL, las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo respetando continuamente el derecho a la intimidad y a la dignidad del individuo del trabajador y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud.
Los resultados de la vigilancia personal de la salud, van a ser comunicados a los trabajadores dañados. Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no van a poder ser utilizados con objetivos discriminatorios ni en perjuicio del trabajador.
La entrada a la información médica de carácter personal se limitará al personal doctor y a las Autoridades Sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que logre facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador.
Sin embargo, lo anterior, el empresario y los individuos u órganos con responsabilidades en temas de prevención van a ser informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados relacionados con la capacidad del trabajador para el manejo del puesto de trabajo o con la necesidad de incorporar o mejorar las medidas de custodia y prevención, para que logren desarrollar de manera correcta sus funcionalidades en materia preventiva.
¿Qué es la Promoción de la salud en la empresa?
La promoción de la salud es el proceso de capacitación del individuo para que esta controle y mejore su salud. El aspecto importante es el papel que juega nuestra persona sobre el control de su salud.
Son ocupaciones que trabajan primordialmente sobre las razones de las patologías o sobre los componentes que las previenen, los denominados componentes protectores. Los programas de promoción de la salud consisten en diseñar ocupaciones (campañas) con la iniciativa de colaboración, tanto en el campo personal como colectivo. Tienen que dirigirse a todos los trabajadores, a las razones primordiales de la salud y de las patologías, combinando diferentes enfoques, intentando encontrar la positiva colaboración de los trabajadores, no siendo una actividad exclusivamente médica, sino que pertenece a una organización gremial.
Sus programas se orientan a la modificación de los hábitos no saludables. Son bastantes los campos abordables, sin embargo, los más tradicionales son intervenciones sobre el tabaco, alcohol, ejercicio físico, dieta cardiosaludable, etcétera.
Compartir Publicacion