Especialidad Clínica de Medicina Forense
¿Qué es la Medicina Forense?
La Medicina Forense, conocida además como medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la rama de la medicina que tiene como fin beneficiar al paciente dentro de la justicia; además, tiene como fin contribuir a la justicia en su actuación frente a las afectaciones al ser humano que precisen una delimitación en el marco legal. En este último caso, actúa para mejorar la comprensión de lo cual le ocurre o ha sucedido al sujeto, así como en su caso para la compostura del mal provocado.
En conclusión, la medicina forense, ayuda a contribuir a la delimitación de los males sufridos en o por el individuo y a auxiliar a la Justicia a precisar la cuantificación del mal para su más idónea compostura.
Lejos de la religión famosa de que el doctor forense se dedica a hacer autopsias, este puede laborar en zonas bastante diferentes. Los especialistas en Medicina Forense desarrollan su trabajo diario en la delimitación de enfermedades y heridas bastante distintas en medio de las que resaltan:
- Valoración de heridas derivadas de accidentes de toda clase: tráfico, laborales, no laborales, maltrato doméstica, maltrato sexual, incapacidades civiles y testamentarias.
- Invalidez laboral.
- Decisión de la contingencia laboral o no laboral de un proceso de patología.
- Valoración de los internamientos psiquiátricos.
Áreas de la Medicina Forense
La Medicina Forense se divide en 3 grandes áreas:
- Área de todos los procesos en los cuales se han sufrido heridas.
- Área íntimamente asociada con la psiquiatría.
- Área específica de las autopsias.
Recientemente, esta especialidad médica ha empezado a contribuir en la participación entre las diversas piezas de un proceso con connotaciones legales.
¿En qué consiste un examen forense?
El examen forense cambia en funcionalidad de cada área específica.
En la zona de las heridas y accidentes, el test forense trata de determinar el mal sufrido por el individuo, así como el mecanismo y origen del mismo. O sea, el doctor forense coopera a establecer la manera en que se ha producido el mal o la lesión, las propiedades de los males, las implicaciones de este mal y a la cuantificación del mal para que logre ser reparado en el tamaño de lo viable. Además, establece la valoración de la viable discapacidad y limitación servible del individuo, así como sus implicaciones laborales, sociales y legales.
Referente a área psiquiátrica, el doctor forense ayuda a la Justicia a apreciar los procesos que están afectando a las habilidades cognitivas y volitivas del individuo en procesos bastante diferentes como: valoración de la capacidad para testar, derogación de testamento, valoración del entorno legal de los internamientos psiquiátricos, incapacitación, valoración de discapacidades, acoso gremial o bullying, entre otros.
Al final, en la zona de las autopsias, la labor del doctor es, entre otras, revisar el fallecimiento de una persona, así como examinar, aprender y establecer las razones, naturales o violentas, y el mecanismo de la manera en que se ha producido el deceso. Además, se ocupa de detectar a las víctimas, legalizar el proceso del fallecimiento (por ejemplo, certificados de defunción), del embalsamiento y de la evacuación de marcapasos y prótesis.
Tipos de intervención
- Examen físico o de heridas: Ejecuta el estudio física-clínica integral de los individuos relacionados en un posible delito. Esta se hace de manera metodológica, completa y detallada. Se establece la vida o no de signos o huellas de heridas externas e internas.
- Toxicomanía o fármaco-dependencia: Determinará, si el individuo en análisis, es o no vicioso fármaco-dependiente o toxicómano de cualquier tipo de sustancia prohibida por la ley.
- Responsabilidad profesional médica: Se determinará si los tratamientos doctores aplicados por estos, por enfermeras y/o técnicos en la salud, a lo largo de la atención de un paciente, fueron o no justificados, suficientes, correctos y oportunos.
- Otros tipos de intervenciones:
- Decisión de edad clínica factible.
- Investigación ginecológica, proctológica, andrológica.
- Examen psicofísico.
- Análisis de necropsia en muerte actual o subsiguiente a la exhumación, entre otras.
Compartir Publicacion