Especialidad Clínica de Medicina en Infectología
¿Qué es la infectología?
La infectología es una especialidad de la Medicina que se concentra en aprender, diagnosticar y dar tratamientos al paciente sin que importe su edad, que padece patologías infecciosas, agudas o crónicas. El profesional que labora esta especialidad se le nombra infectólogo. Para conseguir esta profesionalización se requieren 3 años de especialización en medicina interna y después 3 años más en la subespecialidad de infectología. Este profesional además es capaz de hacer pruebas y tests doctores como:
- Toma de muestras.
- Estudios de cultivos.
- Labores de laboratorio que permitan la cuarentena y detectar los diversos microorganismos.
La infectología da una enorme ayuda a los individuos que viajan a regiones geográficas endémicas de patologías infecciosas. El infectólogo puede hacer varias sugerencias preventivas y además es la delegada de ejercer y contribuir a la prevención de patologías infecciosas por medio de la vacunación en los individuos de edad avanzada.
¿Qué enfermedades trata la Infectología?
Los infectólogos son los delegados a intentar a esos pacientes con patologías infecciosas causados por cualquier microorganismo, así sea un virus, bacteria, parásito, hongo o la infección en paralelo por 2 o más tipos de patologías. El infectólogo además se ocupa de otras patologías cómo:
- SIDA.
- Tuberculosis.
- Infecciones diseminadas.
- Infecciones por agentes resistentes a los antibióticos comunes.
- Infecciones de prótesis o recursos extraños implantados en el organismo.
- Infecciones en pacientes oncológicos en tratamientos con quimioterapia o radioterapia.
Se necesita describir que el infectólogo además se ocupa del diagnóstico y procedimiento de patologías tropicales, un conjunto de patologías infecciosas que se sitúan en las regiones geográficas como el trópico y subtrópico que muestran condiciones del medio ambiente que favorecen el desarrollo de patologías como: malaria, paludismo, fiebre amarilla, dengue, Chikunguña, esquistosomiasis, cisticercosis, oncocercosis, leishmaniasis, tripanosomiasis, amibiasis, entre otras.
¿Cuándo hay que ir al infectólogo?
En las patologías infecciosas agudas, si no se muestran complicaciones y el paciente disfruta de un óptimo sistema inmunológico, el doctor general, el doctor de familia o los doctores internos tienen la posibilidad de hacerse cargo. El infectólogo entra en acción una vez que las patologías infecciosas graves se agudizan en personas inmunodeficientes, con patologías crónicas o edades extremas. O sea, se debería ir a al infectólogo una vez que el paciente se encuentre bajo los efectos de infecciones causadas por virus, bacterias o parásitos, y además una vez que sufra enfermedades más graves como: hepatitis virales, patologías de transmisión sexual, toxoplasmosis, patología de chagas, malaria entre otras.
Compartir Publicacion