Cargando…

Especialidad en Fisioterapia en Cuidados Paliativos

¿En qué consisten los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son esos que se proponen a enfermos cuya enfermedad no posee un procedimiento curativo. A partir de la Fisioterapia, interviene en los cuidados de dichos pacientes, haciendo un trabajo con lo demás de profesiones, para mejorar su calidad de vida (y la de sus parientes y allegados), sin centrarse solo en sus últimos días de vida, sino acompañándolos en el resto de la patología.

El equipo de fisioterapia se centra principalmente en un programa de ejercicios en el que no existe dosificación sobre el tipo, frecuencia, intensidad y la duración de los ejercicios que se deben administrar a los pacientes, ni tampoco en qué etapa de la enfermedad se debe administrar y de qué manera, la dosificación será individual y dependiendo en la etapa de la enfermedad.

 El papel principal del fisioterapeuta es el mantenimiento de la vida activa hasta la muerte, incentivar al paciente la actividad corporal y disminuir los síntomas causados por la enfermedad.

¿Qué puede hacer la fisioterapia en este campo?

La finalidad que la fisioterapia va a tener en dichos pacientes va a ser:

  • Reducir o eludir el dolor.
  • Prevenir las úlceras por presión u otras heridas dérmicas.
  • Eludir las complicaciones respiratorias y vasculares.
  • Conservar la movilidad, promoviendo la soberanía del paciente el período de tiempo más largo que se pueda.
  • Coadyuvar con los cuidadores y el núcleo familiar, proporcionando pautas correctas para las movilizaciones, etcétera.

¿Qué técnicas se utilizan?

Para llevar a cabo dichos fines la fisioterapia cuenta con técnicas de las que ya os hemos comentado en otros casos y que tienen la posibilidad de usar con dichos pacientes:

  1. Masaje, que ayudará para reducir el dolor e intentar las contracturas musculares.
  2. Fisioterapia Respiratoria, con la que conseguimos una más grande ventilación y un mejor drenaje de las secreciones.
  3. Drenaje linfático, gracias al cual evitaremos los linfedemas o la retención de líquidos, y la aplicación de vendajes compresivos.
  4. Ejercicio terapéutico.
  5. Cinesiterapia pasiva o activo-asistida, o sea, las movilizaciones con ayuda del fisioterapeuta, que evitan la rigidez articular.

Como constantemente mencionamos, lo más relevante es adaptar el procedimiento y cada técnica al paciente: la presión en el masaje, la magnitud del ejercicio, los tiempos de tiempo libre. Con ello conseguiremos que mejore, además de su estado físico, el estado de ánimo del paciente.

En varias situaciones, el enfermo y/o el núcleo familiar toman la elección de realizar este proceso fuera del entorno hospitalario, con la paz que da estar en su propio domicilio.

  • La Fisioterapia y los cuidados paliativos son 2 campos bastante amplios que podríamos resumirlos en las próximas definiciones:
  • Fisioterapia à “El arte y ciencia del procedimiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, gélido, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas para establecer las habilidades funcionales, la amplitud de desplazamiento articular y medidas de capacidad esencial, así como ayudas diagnósticas para controlar la evolución” (OMS, 1958). Otra definición podría ser: “La Fisioterapia es el grupo de procedimientos, actuaciones y técnicas que, por medio de la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas dañadas de disfunciones somáticas o a las que se quiere conservar en un grado correcto de salud”.

Cuidados Paliativos à “Es la atención activa y total a los pacientes y a sus familias, a causa de un equipo multiprofesional, una vez que la patología por el momento no responde a tratamientos curativos y la expectativa de vida es subjetivamente corta”.

Así, la fisioterapia podría marcarse ciertos fines en este campo de procedimiento paliativo:

  • Reducir el dolor.
  • Eludir la aparición de úlceras por presión.
  • Evadir atrofia muscular.
  • Eludir retracciones articulares.
  • Conservar la máxima funcionalidad viable.
  • Dar pautas ergonómicas y de cuidados a los parientes.
  • Eludir aparición de inconvenientes respiratorios y circulatorios.
  • Dar el más alto bienestar viable para el paciente.

En la actualidad la fisioterapia no es bastante tenida presente en el marco de los cuidados paliativos, debido a que se asocia más a una rehabilitación y recapacitación completa (o parcial) de los pacientes, empero no debemos olvidar que estamos frente a una ciencia que es capaz de dar varios remedios y resoluciones en pacientes con patologías avanzadas.

Además de proveer alivio, bienestar y confort en los últimos días de vida de los pacientes paliativos, además tenemos la posibilidad de resaltar como el elaborado de lograr pequeños fines como el conservar la soberanía en el momento de ingerir, el poder continuar a pie, etcétera., perjudica bastante de manera positiva a grado emocional y espiritual, ocasionando un más grande confort tanto en el paciente como en sus parientes.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp