Especialidad Clínica de Medicina en Estomatología
¿Qué es la estomatología?
La estomatología es el análisis de la composición, la funcionalidad y las patologías de la cavidad bucal. En ciertos territorios, el concepto denota lo mismo que la disciplina de la odontología llamada medicina oral. Aun cuando la medicina oral no es una especialidad dental reconocida en los E.U.A., los estomatólogos juegan un papel fundamental en la formación de dentistas y en el procedimiento de inconvenientes de salud que están afectando la boca y los dientes.
La estomatología se traslapa con numerosas de las disciplinas célebres por la ADA (como la ortodoncia y la salud dental pública), así como con numerosas otras disciplinas que integran el dolor de la cara bucal y dolores crónicos. La formación en la medicina oral y en la estomatología en las escuelas de Odontología frecuenta enfocarse en el desempeño no quirúrgico de las protestas orales de patologías sistémicas, heridas de la mucosa bucal y otras afecciones orales no similares con los dientes. La enfermedad oral es otro campo referente que tiene sitio a lo largo de labores como la interpretación de una muestra de biopsia.
Los patólogos orales además tratan pacientes con indicios bucales de patologías que no permanecen en relación con el deterioro dental ni con patologías de las encías. Sin embargo, la estomatología y la enfermedad oral poseen enfoques diferentes. La enfermedad oral se concentra en el diagnóstico y el procedimiento de patologías, mientras tanto que la estomatología incluye el procedimiento de inconvenientes estructurales que no conforman patologías. Además, la estomatología no es un término que se logre mirar en la puerta de un consultorio en los E.U.A., y únicamente comparte varias de las propiedades de la disciplina análoga que es la medicina oral.
Regulación de la Odontología
La Sociedad Dental Americana (American Dental Association, ADA) establece las zonas de la Odontología que son famosas como especialidades. El camino educativo y la preparación que posibilita que un dentista general se convierta en un especialista autorizado está controlado por la Comisión de Acreditación Dental. No obstante, ciertos procesos judiciales actuales en los E.U.A. cuestionan la soberanía de la ADA, y ciertos tips del Estado de odontología que emiten licencias podrían reconocer otras especialidades. Hablamos de una situación compleja y en proceso que definirá la odontología. Por el instante, la mayor parte de los estados reconoce 9 especialidades, que van a partir de la salud dental pública hasta las especialidades pediátricas y quirúrgicas.
Enfermedades que afectan la boca
Varias patologías sistémicas, como la diabetes, el VIH/SIDA y el lupus, tienen la posibilidad de presentarse en la boca. Una vez que estas patologías resultan en inconvenientes dentales, su diagnóstico y su procedimiento es responsabilidad de un estomatólogo.
Varias afecciones en la cavidad bucal tienen que controlarse y supervisarse inclusive a medida que el paciente está con el procedimiento de otra patología. Esto incluye los tratamientos de cáncer que tienen la posibilidad de ser en heridas de la mucosa bucal y en dolor que ocupe de un procedimiento dental.
Varias afecciones bucales aún no se comprenden por completo, y los estudiosos trabajan para hallar la interacción entre los inconvenientes que se muestran en la boca y los inconvenientes que están afectando al resto corporal. El ardor en la lengua, las llagas, las úlceras, los trastornos sensoriales, los trastornos del gusto, los trastornos del desplazamiento y el dolor crónico son únicamente varias de las zonas que tienen la posibilidad de conformar parte de la disciplina de la estomatología.
Los dentistas en general y las otras especialidades famosas tratan las afecciones bucales diferentes a las caries y a la patología de las encías. No obstante, ciertos inconvenientes fueron más estudiados por varias especialidades que otras. Su dentista general puede indicarle cuál es el doctor más conveniente para su situación.
El futuro de la estomatología
Lo más factible es que en un futuro la disciplina de la medicina oral se vuelva una especialidad reconocida por la ADA. Según con un análisis publicado por la revista de Cirugía, Medicina, Enfermedad y Radiología Oral, la práctica de la estomatología a grado mundial se expandirá acorde ciertas poblaciones envejezcan y haya más inconvenientes crónicos de salud que requieran de enfoques multidisciplinarios. Los doctores, los dentistas y otros expertos de la salud trabajarán ligados para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de patologías crónicas.
El fin de este artículo es promover la comprensión y el razonamiento de temas en general de salud oral. Su objetivo no es suplir la crítica, el diagnóstico o el procedimiento expertos. Solicita constantemente la crítica experta de tu dentista u otro abastecedor de salud Calificado y Dile continuamente cualquier pregunta que tengas relacionadas con alguna patología o procedimiento doctor.
Historia
En 1944 se modificó en España el título de licenciado en odontología y se transformó en una totalmente nueva especialidad médica llamada estomatología. Para realizar esta formación se inventaron las escuelas expertas de estomatología, mayormente en universidades públicas con facultades de medicina.
En los 80, y dada la plétora de doctores en España, el ingreso en las escuelas, previa contraposición con un temario limitado a la especialidad, se ha sido dificultando llegando a su más alto exponente desde 1984 en que ha sido un examen tipo MIR en cada una de las escuelas españolas, donde obtenían plaza uno de cada 7 doctores opositores.
Desde 1987, y siguiendo las directrices europeas, se empezó otra vez la formación de odontólogos en España con una estrategia de estudios de 5 años sin dependencia de la medicina. Las escuelas de estomatología se fueron transformando paulatinamente en facultades de odontología hasta que en el 2001 se graduó la última promoción de estomatólogos en España.
Convalidaciones
Hasta 1986 en que España ingresó en el Mercado Común Europeo, varios doctores españoles (cerca del millar) fueron a nosocomios de Europa, básicamente franceses, a obtener la especialización en estomatología como territorio no integrante del mercado común europeo. Desde el ingreso español incrementó la exigencia para hacer la especialidad en los nosocomios comunitarios, lo cual hizo reducir extremadamente el número de doctores españoles en el continente Europeo.
De estomatólogos a odontólogos
Hasta 1987, los estomatólogos eran los únicos expertos legalmente autorizados para intentar a pacientes en un gabinete dental de nuestra región. En grupo, y para ser considerado como tal, un estomatólogo invertía un total de 9 años (seis en la licenciatura de Medicina y 3 en el MIR) en su formación médica.
El caso de los dentistas españoles era básicamente exclusiva en el planeta: en otros territorios de Europa, como Italia o Francia, los dentistas podían ejercer su profesión legalmente tras haber completado una formación universitaria de tan solo 3 cursos académicos.
Por esto, y a raíz del ingreso española en la Alianza Europea, tomó la decisión de homologarse con las naciones de nuestro alrededor y en 1986 se inventaron los estudios de Odontología, de 5 años de duración.
La nueva licenciatura se implantó en pocos años en muchedumbre de universidades españolas, al tiempo que se extinguía la especialidad en Estomatología como oferta académica. Por esto, los estomatólogos acostumbran ser expertos de más grande edad que los odontólogos en activo. La última promoción de estomatólogos de nuestro estado se graduó en 2001, aun cuando llevaba varios años fuera de los planes de estudios de la gran mayor parte de universidades.
Cuando ha superado exitosamente su licenciatura en Odontología, un odontólogo podía atender a los pacientes en una clínica dental igualmente que un estomatólogo. Los dos expertos quedaban legalmente englobados bajo el concepto dentistas.
¿Qué diferencia hay entre un odontólogo y un estomatólogo?
Diferencias formativas aparte, la ley no hace diferencias entre estomatólogos y odontólogos… y el paciente no notará diferencias entre un odontólogo y un estomatólogo en la ayuda que reciba. Los dos expertos son dentistas y permanecen por igual cualificados para intentar la boca de los pacientes, tanto legal como clínicamente.
Hablado esto, un estomatólogo se conforma en Medicina, por lo cual, a priori, debe estar mejor preparado para hacer frente enfermedades bucodentales en relación de un modo u otro con la salud general.
Su formación médica podría ser en especial eficaz en la situación de las patologías periodontales, que comúnmente aparecen en pacientes con diabetes o inconvenientes cardiovasculares.
Con todo, y a partir de la perspectiva de la salud bucodental, conviene insistir en que un odontólogo tiene las mismas competencias y atribuciones que un estomatólogo, aun cuando sus itinerarios académicos hayan sido diversos.
Compartir Publicacion