Cargando…

Monitor de Gerontogimnasia en el Siglo XXI

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función del monitor/a de gerontogimnasia?

La georontogimnasia es una actividad física de bajo impacto, adaptada a personas mayores, con el objetivo de conseguir tanto una mejora en las cualidades físicas como mejorar su nivel de vida y autonomía. Suele estar enfocada a personas mayores con algún problema de salud que puede ser tratado o aliviado con ejercicio físico, por lo cual tiene un carácter rehabilitador, o simplemente por diversión y/o entretenimiento una vez atravesada la etapa de la jubilación.

¿Qué objetivos nos hemos de marcar?

  • Mantener una forma física para ganar calidad de vida.
  • Mejorar la coordinación, equilibro, capacidades motoras y resistencia.
  • Ganar masa muscular.
  • Conocer el propio cuerpo.
  • Favorecer a la higiene postural.
  • Prevenir posibles enfermedades o patologías.

¿Qué se ha de tener en cuenta?

A la hora de comenzar a realizar ejercicio físico con un grupo nuevo y desconocido, el monitor debería realizar una toma de contacto para así proporcionar calidad y que todos puedan desarrollar los ejercicios adecuadamente. Debería de hacer preguntas como:

  • ¿Qué actividades os gustaría realizar?
  • ¿Alguien tiene algún tipo de lesión o patología que le impida realizar algún ejercicio?

También ha de saber adaptar cada sesión y cada ejercicio según demanden los individuos. Por supuesto, debe conocer bien la técnica de los ejercicios que se van a realizar para que todos los puedan realizar de forma correcta y así evitar cualquier tipo de lesión. 

Ha de supervisar en todo momento como se están llevando a cabo e ir dando información de como los pueden mejorar y corregir en caso de que sea necesario. El refuerzo positivo hacia la técnica y mejora es muy importante para subir la autoestima y que estos se motiven para seguir progresando.

Estructura de una sesión

Las sesiones suelen tener la duración de 1 hora, por lo cual hay que tener claro la temática que queremos trabajar en cada una y los pasos que debemos seguir.

En primer lugar, debemos de realizar el calentamiento con algunos ejercicios de movilidad articular, siempre incidiendo más en los grupos musculares que nos interesan. Podemos calentar y aprovechar para mejorar la movilidad articular o simplemente realizar movimientos aptos para el calentamiento, suaves, lentos y sin cargas.

Llega el momento del grueso de la sesión en el que podremos trabajar, equilibro, cualidades físicas (flexibilidad, resistencia o fuerza), coordinación, higiene postural, bailes, expresión corporal…

Para terminar, siempre es muy importante la vuelta a la calma con ejercicios de estiramiento sobre los grupos musculares trabajados y una recuperación de las pulsaciones para que nadie se vaya demasiado fatigado al acabar la sesión.

Conclusión

Este tipo de gimnasia es muy importante y necesaria una vez entrada en la etapa de la jubilación en la que el individuo se siente en ocasiones perdido y sin ganas de realizar ninguna actividad, ya que no se ven capacitados para poder desenvolverse en ese ambiente. 

Al igual que la figura del monitor, es primordial. Que sea un buen guía de la actividad propuesta y motive en todo momento a seguir hacia delante para hacerles ver la importancia de mantener activas todas sus capacidades físicas y así poder obtener una mejor calidad de vida, activando los múltiples beneficios que da realizar ejercicio físico de forma constante.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp