Puente de la constitución 1812
Historia
El Puente de la Constitución de 1812 es un puente ubicado en el centro de Madrid, España. Está situado en la Ronda de Toledo, junto al Palacio Real, y se extiende sobre el río Manzanares. Se construyó en 1812 para conmemorar la aprobación de la Constitución española de 1812, también conocida como la Constitución de Cádiz.
El Puente de la Constitución de 1812 fue diseñado por el arquitecto Antonio López Aguado, quien también diseñó el famoso Puente de Segovia. El puente cuenta con una estrecha pasarela de hierro de unos 3,5 metros de ancho y una altura de unos 8 metros. El puente está adornado con los escudos de las provincias españolas y sus lemas, así como con las iniciales de Fernando VII.
El Puente de la Constitución de 1812 es un lugar popular para los turistas y los locales. Está abierto al público durante el día y hay una gran cantidad de bancos y sillas alrededor del Puente para que los visitantes puedan disfrutar de la vista. Bajo el Puente se pueden encontrar varios restaurantes y bares, ideal para aquellos que quieran disfrutar de una comida o una bebida después de una jornada de turismo.
El Puente de la Constitución de 1812 es una gran parte de la historia española y uno de los puntos turísticos más importantes de Madrid. Se trata de una visita obligada para aquellos que visitan la ciudad y quieren conocer más acerca de su historia.
Introducción
Este gran proyecto de la ingeniería española lleva más de 8 años en construcción y en unos meses veremos la finalización de las obras del famoso arquitecto navarro Javier Manterola. Una vez finalizado, el puente se incluirá en la lista de los puentes más grandes del mundo, ocupando el puesto 53 y será el puente más grande de Europa y el segundo más grande del mundo. Hoy volvemos al Puente de la Constitución de 1812 porque el lunes sufrió una de las maniobras más complejas desde que comenzó su construcción. Esto incluye la instalación de un piso elevado móvil entre el Pilar 9 y el Pilar 10, del cual una porción tiene un tamaño de aproximadamente 4,000 toneladas y 150 m; Fue construido en la factoría OffShore de Dragados y enviado por mar. Esta parte desmontable se eligió para ser utilizada en casos especiales para no limitar la altura de las futuras estructuras que deben pasar por debajo de este puente para llegar al mar.
En su construcción se utilizaron más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y 70.000 toneladas de acero, y consta de cuatro tramos: dos puentes que conducen a Cádiz y Puerto Real, un tramo desmontable de 150 metros de longitud que se puede utilizar en casos especiales donde el buque necesita A mayor escala, la sección del cable es de 1180 m, consta de 61 tramos y 176 cables fijos. La complejidad de esta obra es tal que requiere de sistemas constructivos específicos, como carretillas elevadoras de cubierta, diseñadas específicamente para este puente. También se probó en el túnel de viento de la Universidad Politécnica de Madrid para estudiar la capacidad de protección de los vehículos frente a fuertes vientos de bahía.
Su construcción tardó ocho años, costó 511 millones de euros y emplea a más de 600 personas al día. El Puente de La Constitución de 1812 es el puente terrestre más largo construido en España y ocupa el puesto 53 en el mundo.
Trazado
El trazado incluye una autopista con una velocidad prevista de 100 km/h, acorde con el carácter urbano de la entrada, tal y como permite el diseño inicial. El puente atirantado es el tramo más alto, y la pendiente vertical máxima es del 5%. En planta, el puente se construyó sobre el polígono industrial de La Capizuela, liberando de afectaciones a la carretera existente. Dispone de dos carriles en cada carril para la circulación de vehículos y un carril especial para el transporte de tráfico urbano, con una distancia entre ejes de 0,8 m con bordillos macizos y una acera ancha, de 30 m, separada de la calzada. Mediante vallas metálicas de alta contención. El ancho total de la cubierta es de 30,5 m, excluyendo la sección de cable que se extiende a 32,5 m para acomodar las grúas.
Tramo desmontable
Dado que los astilleros afirmaban tener un pasaje a escala infinita (para artefactos grandes, como turbinas eólicas marinas), inicialmente se decidió construir una parte móvil. Durante la construcción de la sección atirantada de gran tamaño, el proyecto se modificó para reemplazar la sección móvil con un tablero de puente desmontable. Este vano es desmontable mediante grúa pórtica, tiene un vano libre horizontal de unos 140 m y no tiene límite de altura libre. Las dos pilas (8 y 9) de esta sección son más grandes que las de la sección Llegadas a Cádiz. Esto permite que los extremos de las vigas se apoyen en cuatro cerchas de hormigón armado ubicadas en la parte superior del pilote. Se trata de una losa desmontable de 150 metros de largo y un peso de unas 4.400 toneladas.
La estructura está apoyada sobre pilotes de 9 y 10 y es de acero, la estructura tiene canto variable (de 3 a 8 metros) y chapas perpendiculares de 33,2 metros de ancho. La sección transversal consta de un cajón central de 10 m de ancho y dos laterales en voladizo de canto variable de 11,6 m. Para el levantamiento y arranque (desplazamiento lateral) del techo, que es necesario para el montaje y desmontaje de la estructura, en los extremos de las vigas hay un sistema de soporte de metal de doble caja, debajo del cual hay dos dispositivos. Neopreno flexible. De los pilotes sobresaldrán los elementos portantes sobre apoyos cortos de hormigón armado.
Compartir Publicacion