La presa Hoover
Introducción
Esta es una presa abovedada de hormigón ubicada en el río Colorado, en la frontera entre Arizona y Nevada. Se encuentra a 30 millas al sureste de Las Vegas. Toma su nombre de Herbert Hoover, quien desempeñó un papel importante en su construcción, primero como Secretario de Comercio y luego como Presidente de los Estados Unidos. La construcción comenzó en 1931 y se completó en 1936, dos años antes de lo previsto. Es administrado por la Oficina de Quejas del Ministerio del Interior. Desde 1981 figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos. El lago creado aguas arriba se llama lago Mead, en honor a Elwood Mead, el ingeniero que previó la necesidad de la presa.
Actualmente, la Presa Hoover suministra electricidad a los estados de Nevada, Arizona y el sur de California, y es visitada por más de 1 millón de personas anualmente.
La Presa
El trabajo preliminar para aislar y proteger la estructura de inundaciones incluye la construcción de dos canales. La construcción de la presa superior se inició en septiembre de 1932, cuando el río aún no había cambiado de curso. Una presa de herradura temporal protege la presa en el lado de Nevada del río. Con los túneles del lado de Arizona terminados y el desvío del río completado, el trabajo avanzó más rápido. Tan pronto como se completa la presa y se seca el área de trabajo, comienza la excavación de los cimientos de la presa. Para soportar terraplenes sobre roca dura, es necesario retirar todo el material suelto hasta llegar a roca dura. El trabajo de excavación de los cimientos se completó en junio de 1933. Durante la excavación de los cimientos se desplazaron cerca de 1.150.000 metros cúbicos de material.
Desvío del río
Para redirigir el flujo del río alrededor del sitio de construcción, se construyeron cuatro túneles laterales a través de las paredes del cañón, dos en el lado de Nevada y dos en el lado de Arizona. El diámetro de estos túneles es de 17 metros. Su longitud combinada es de aproximadamente 4.880 metros. La construcción de túneles comenzó en las entradas inferiores del Túnel de Nevada en mayo de 1931. Poco después, se comenzó a trabajar en dos túneles similares en el muro del valle de Arizona. En marzo de 1932 se iniciaron las obras de revestimiento del túnel con hormigón. El espesor del revestimiento de hormigón es de aproximadamente un metro, lo que reduce el diámetro del túnel terminado a 15 metros.
Saneado de la roca
Antes de que pueda comenzar la construcción, se deben quitar las rocas sueltas de las paredes del cañón. Los hombres a cargo del trabajo tuvieron que derribar las paredes del cañón atadas con cuerdas y trabajaron con martillos neumáticos y dinamita para quitar las rocas sueltas.
Vertido de hormigón
El primer vertido de hormigón se llevó a cabo el 6 de junio de 1933. Antes de eso, no se había construido ninguna estructura a gran escala para la presa Hoover. Muchos de los procesos utilizados en la construcción de la represa no han sido probados. Uno de los problemas a los que se enfrentaron los diseñadores fue la contracción del hormigón de la presa. En lugar de ser un solo bloque de hormigón, la presa se construyó como una serie de caparazones trapezoidales para permitir la disipación del calor masivo generado por el proceso de endurecimiento del hormigón. Los ingenieros calcularon que si la presa se construyera con un solo bloque, el hormigón tardaría 125 años en enfriarse a temperatura ambiente. Las tensiones resultantes pueden hacer que la presa se agriete y se derrumbe. No es suficiente poner una pequeña cantidad de hormigón en columnas individuales.
Para acelerar el enfriamiento del concreto y poder verter la siguiente capa, se insertaron tubos de acero de una pulgada. Durante el proceso de vertido del hormigón, el agua del río circula por estos tubos. Después de que el hormigón recibe su primer enfriamiento inicial, enfría el agua en una planta de enfriamiento en el mamparo inferior y la devuelve a las tuberías para completar el proceso de enfriamiento. Una vez que cada bloque se ha enfriado lo suficiente, los tubos se cortan y sellan bajo presión.
Uso para transporte terrestre
La presa Hoover también se construyó como una intersección de carreteras de EE. UU. Ruta 93 (Nevada). Esto cambió en octubre de 2010 cuando se inauguró el puente conmemorativo Mike OCallaghan Pat Tillman como parte del proyecto de autopista Hoover Highway. La parte de la autopista US 93 que atraviesa la presa Hoover no es apta para el tráfico de tanques. Tiene un carril por sentido, algunas curvas cerradas y peligrosas y poca visibilidad. Después del 11 de septiembre de 2001, el tráfico de camiones en la presa Hoover se desvió hacia el sur en un esfuerzo por proteger la presa de las erupciones. Se necesitan puentes y caminos para mejorar los viajes, reemplazar caminos peligrosos y reducir el riesgo de un ataque o accidente.
Visita a la presa Hoover
Aunque existen diferentes tipos de tours para visitar la presa Hoover, quizás el más interesante sea el Power Station Tour. Durante la visita guiada de aproximadamente media hora, verá diferentes sitios dentro de la presa, incluida la sala de turbinas. Durante el recorrido y luego en el centro de visitantes, puede acceder a varios miradores para ver la presa, el lago Mead y el río Colorado.
Compartir Publicacion