Cargando…

Fuentes de derecho

Introducción

Las fuentes del derecho se derivan de una bella metáfora: la fuente donde nace el agua, y donde encuentra su manantial. Por esta razón, son la base de la ley y la norma que todo individuo en sociedad debe seguir.

Fuente de derecho

Existen varios tipos de fuentes del derecho y cada una ocupa un nivel en la jerarquía legislativa de cada país.

Tratado internacional

Es un nombre común dado a cualquier acuerdo entre dos o más estados soberanos. Están sujetos al derecho internacional y se les establece una obligación legal. Este tipo de fuentes del derecho están reguladas por la Convención de Viena del 23 de mayo de 1969.

Constitución

La Constitución es una de las fuentes más importantes del derecho estatal. Es un conjunto de principios básicos o precedentes establecidos. Con ella, el Estado puede gobernar, siguiendo sus lineamientos y direcciones.

Ley orgánica

Estos derechos desarrollan los derechos básicos y fundamentales en la constitución. Para ello, debe haber una mayoría absoluta en el consejo que lo apruebe. Estas fuentes del derecho controlan ciertos aspectos que se consideran esenciales. La ley orgánica es una base jerárquica de la ley que generalmente se encuentra en un nivel jerárquico superior. La constitución también puede exigir la regulación de ciertas materias.

Reglamentos Autonómicos

La autonomía es el criterio primordial de una comunidad autónoma española, tal y como reconoce la Constitución española de 1978.

Leyes ordinarias

Estas fuentes del derecho se refieren a leyes que no tocan la sustancia de la constitución. Es la norma de jerarquía jurídica en general la que constituye el último peldaño de la jerarquía jurídica del derecho estatal, después de las demás fuentes del derecho antes mencionadas. La ley ordinaria debe ser aprobada por el Parlamento o el Parlamento, generalmente por mayoría simple.

Decretos legislativos

El poder legislativo está en manos de la Asamblea Nacional y el Parlamento. Estos decretos son emitidos por el gobierno, pero por orden del Parlamento para asuntos muy específicos. Se escribe texto incrustado o vinculado. Texto con bisagras: En este caso, la autorización es clave. Acta de Constitución: En este caso, no será imprescindible el Acta de Autorización. Los estándares existentes solo se compilan y reescriben en un texto.

Decreto ley

Es aprobado por el gobierno para asuntos urgentes. Es una herramienta para dar agilidad en una situación de emergencia. Permite que el gobierno español se asiente en una semana o unos días, y las normas legales tardarán 3 o 4 meses en aprobarse. Es por esto que responden a emergencias o necesidades extremas.

Normas comunitarias: directrices y reglamentos

Las Normas Directivas son normas adoptadas a nivel europeo y cada país debe traducirlas a su ordenamiento jurídico.

Costumbre

Cuando ninguna ley se aplica a un hecho, prevalece la costumbre. Es una norma jurídica de derecho consuetudinario creada sobre la base de un uso prolongado y repetido.

Fuentes del derecho interno

Según la doctrina generalmente aceptada, estas son las fuentes del derecho local: constitución. En algunos países, la constitución puede no estar escrita, como es el caso de algunos sistemas de derecho consuetudinario. La ley en su sentido más amplio incluye todas las normas legales extraídas tanto del poder legislativo como del ejecutivo.

Su definición es: una ley ordenada o prohibida por una autoridad en interés de la justicia y en interés del gobierno y sus ciudadanos. La distinción básica entre ley y costumbre está en su origen u origen, porque la ley proviene de la potestad legislativa que la sociedad establece para sí misma, mientras que la costumbre lo hace de la misma sociedad, al observar constantemente la conducta, el resultado es su imposición como principio. Sin embargo, no es fuente de derecho, pero sus fundamentos están sentados. No obstante lo anterior, en algunos ordenamientos jurídicos puede ser una fuente adicional de derecho, como es el caso del ordenamiento jurídico español. Así, los principios generales del derecho y la jurisprudencia, que complementan las normas establecidas y sirven para interpretarlas, son fuentes muy importantes en la práctica. Los reglamentos son elaborados por el poder ejecutivo, que a menudo hace las leyes. Habitualmente, la jerarquía se basa en la legislación, sin perjuicio de la existencia de normas por razón del poder de autogobierno.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp