Cargando…

¿Qué es la declaración de herederos?

Introducción

En el artículo de hoy te explicaremos qué es declarar heredero, cómo funciona y cuánto cuesta tramitarlo. Cuando alguien muere, es costumbre dejar un testamento para que las personas más cercanas puedan recibir las pertenencias de la persona fallecida. Esto cambia cuando el testamento no se hace por primera vez.

¿Qué es la declaración de los herederos?

Este es un procedimiento legal que ocurre cuando una persona fallece sin dejar testamento. Por esta razón, no debe confundirse con la asignación de activos. Este tipo de trámite se suele hacer ante notario si el difunto tiene hijos, cónyuge o nietos. En caso contrario, si no los hubiere, el proceso debe ser judicial. No solo la declaración en el caso anterior, sino que también puede haber casos en los que el causante haya hecho testamento, pero no sea válido en los tribunales. También es posible que el heredero muera antes que el testador.

¿Cómo debe hacerse esto?

Para reclamar herederos, se deben establecer ciertos principios desde el principio para determinar la sucesión. Es decir, entre las personas más allegadas al difunto, se deben organizar por nombre como más te guste. Una vez que se crea este pedido, se determina quién se beneficiará en última instancia de la mercancía. Por lo general, las primeras personas en la línea genética son en orden descendente, es decir, si el difunto tuvo hijos o nietos. De lo contrario, en orden ascendente, como padre o abuelo. En caso contrario, el beneficiario será el cónyuge. Finalmente, las actuaciones se remiten al tribunal si el causante no tenía padres específicos. Heredó hermanos o hijos, según el caso.

Tipos de herederos

Para saber si una persona ha dejado testamento se debe acudir al Registro de Sucesiones y Últimas Voluntades. Dentro de los quince días hábiles contados a partir de la fecha del fallecimiento, se deberá presentar el certificado de defunción para realizar los trámites. Luego se anuncia el estado del testamento. Hay muchos tipos de herederos legales. Estos dependen de la situación en la que se encuentren y de sus características.

  • Herederos forzosos: Es este tipo de heredero el que tiene pleno derecho a recibir la herencia. De acuerdo con las disposiciones del Código Civil, heredan al menos un tercio del total de los bienes dejados por el difunto. También se creó una orden: primero, los nietos; segundo, bisabuelos; Finalmente, el marido.

  • Herederos legítimos: Son herederos según lo dispuesto en el Código Civil español. Se tratan de orígenes, abuelos, cónyuges, hermanos o sobrinos y, en última instancia, tíos o primos hasta el cuarto grado de concentración. En ausencia de los padres del difunto, el estado se convierte en el heredero legal del patrimonio del difunto.

¿Cómo se declaran los herederos?

Para proceder a la declaración de herederos, deberá presentarse ante notario, en el mismo lugar de residencia de la persona fallecida. Para que esto sea cierto, debe venir con dos certificados y los documentos pertinentes. Para finalizar el proceso hay que pagar una tasa de entre 250 € y 300 € más IVA. Tendrás que esperar 20 días hábiles para recibir la herencia.

¿Cuánto tiempo se tarda en declarar herederos?

Realmente no existe un plazo para declarar a los herederos, pero sí para el pago de los impuestos que se obtienen de la herencia: impuesto de sucesiones y renta del patrimonio. Debe pagarse dentro de los 6 meses posteriores a la muerte. Sin embargo, es posible que se requieran pagos diferidos y pagos a plazos.

¿Qué se requiere para declarar a los herederos?

Los documentos necesarios para el reconocimiento de herederos son: Identidad de los herederos. DNI del difunto o certificado de empadronamiento. Certificado de defunción. Certificado de Ambición Final.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp