Patentes y Tipos de Marcas
Introducción
Una marca es la cualidad distintiva que distingue lo que una empresa ofrece de otras. Existen diferentes tipos de marcas en función de sus características y servicios. En el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.
¿Qué es el registro de patentes y marcas?
El registro te da un derecho exclusivo de uso en el territorio nacional por 10 años, porque diferencia tu producto o servicio de otros que se encuentran actualmente en el mercado, además puede ayudarte a denunciar el mal uso de tu marca y facilitar la concesión de licencias o franquicias.
¿Cuánto cuesta una patente de marca?
El coste del registro de una marca o nombre comercial es de unos 144 euros para la primera categoría exigida. 15% de descuento en solicitudes electrónicas. El segundo curso es obligatorio y los cursos siguientes cuestan unos 93 euros.
Función de marca
El propósito principal y la función principal de una marca es poder diferenciarse en el mercado. Ayuda a los consumidores a identificar los productos de la empresa en un mercado a veces homogéneo. Es muy importante que las marcas creen estrategias de marca para generar confianza y reconocimiento por parte de los clientes o futuros clientes. Como se mencionó, la imagen de marca es muy relevante al comprar un producto. Los consumidores siempre prefieren comprar en una empresa con la que están familiarizados que en una con la que no están familiarizados. Por eso es crucial estar registrado en el mercado. Es necesario distinguir entre dos conceptos básicos del registro de marcas, a saber, la diferencia entre un nombre comercial y la marca en sí. El nombre comercial identifica a la empresa y es el nombre completo y suele terminar en SL. o SA o cualquier otro término legal. Por otro lado, una empresa puede registrar una o más marcas relacionadas con sus diversos productos o servicios.
Tipos de marcas
Según las características de cada tipo, podemos distinguir ocho tipos distintos de signos. A continuación te los explicamos todos.
- Marcas de productos: Se refiere a todas aquellas marcas que son capaces de representar sus productos de forma creativa. Esto ayuda a distinguirlo de otros similares que están disponibles en el mercado.
- Marcas de servicios: A diferencia de las etiquetas de productos, las etiquetas de servicios son etiquetas de servicios, como sugiere su nombre. Distingue las diferentes empresas que suministran este tipo de suministro.
- Marcas de instalaciones industriales: Este tipo de etiquetas no protegen los productos que ofrecen, sino los procesos de fabricación. Es una empresa que produce ciertos bienes, como materias primas, etc.
- Marca de establecimiento comercial: Estas marcas son para ofertas de productos, como supermercados o grandes almacenes. En este tipo de etiquetas, el objetivo es proteger el negocio de la transacción, ya que no suelen vender sus propios productos.
- Marca sonora: Se puede registrar una marca sonora que identifique el negocio. Este, cuando el consumidor o audiencia lo escuche, asociará el audio directamente con la empresa o marca. Estos sonidos, si se graban, también están protegidos.
- Marca colectiva: Se utilizan para poder identificar el origen, materiales, métodos de producción u otras características de los productos o servicios prestados por los miembros de la asociación. Por ejemplo: materiales reciclados, no tóxicos…
- Marca de certificado: Estos tipos de marcas se usan para determinar si un producto cumple con un conjunto de normas registradas por un organismo de certificación.
Compartir Publicacion