Cargando…

Filosofía del Derecho: Significado y funciones

Introducción

La filosofía ha ayudado a las personas a hacer preguntas sobre la realidad en la que vivimos. La filosofía jurídica acompaña a otras disciplinas para estudiar los fenómenos jurídicos en la sociedad. En el blog de hoy te contamos cuáles son.

¿Qué es la filosofía del derecho?

La filosofía del derecho estudia todo, incluido el derecho mismo. En otras palabras, busca una visión global que centra la atención en los planos social, ético e institucional… Al igual que la filosofía misma, la filosofía del derecho plantea constantemente preguntas y trata de aclarar sus respuestas. En filosofía existen diferentes escuelas y teorías que, aunque puedan ser contradictorias, nos brindan a todos elementos de reflexión.

Cada pensador contribuye con sus propias opiniones y perspectivas y esto puede ser tanto inspirador como importante. Todos quieren encontrar un modelo legal óptimo para la sociedad.

¿Cómo se desarrolla?

Como todas las ramas de la filosofía, el derecho se mueve de lo abstracto a lo concreto. Pretende constituir todo el ordenamiento jurídico definiendo aspectos como la legalidad, la soberanía, la ciudadanía, la sanción, etc.

El ordenamiento jurídico está formado por un conjunto de normas y leyes o valores o ideologías compatibles con las realidades sociales, políticas y económicas. Así, la filosofía del derecho cuestiona todo lo establecido, conceptos y definiciones. Gracias a él, el sistema legal se desarrolló y perfeccionó. Por ejemplo, los derechos humanos son un conjunto de normas a partir de conceptos abstractos que han sido plasmados en papel, es decir, convertidos en realidad. La filosofía cuestiona qué es verdad y qué no, y el derecho es el resultado de diversas teorías filosóficas de la sociedad.

Ramas de la filosofía del derecho

Existen diversas ramas en la filosofía del derecho, destacando las siguientes:

Hermenéutica

Esta rama de la filosofía que nos ocupa centra su atención en la interpretación del texto legal. Utiliza las herramientas para desafiar el razonamiento legal. Es muy importante que los abogados puedan hacer uso de ella para construir argumentos legales sólidos.

Axiología

La axiología enfatizan el estudio de los valores. Cuestiona términos complejos como justicia, igualdad, libertad… Se vincula con los derechos humanos, acercando el derecho a la moral y la ética, conceptos que han sido ampliamente estudiados en la filosofía.

Gnoseología jurídica

La gnoseología es el estudio del conocimiento humano, el análisis de su origen, naturaleza y alcance. Si se dirige al campo del derecho, busca la esencia y los fundamentos del derecho.

Análisis de conceptos

Cuando cuestionamos conceptos como regla, derecho, competencia, soberanía u otros conceptos que son intrínsecamente relevantes para el sistema judicial, surgen teorías muy interesantes. Al analizar estos términos, podemos mejorar las reglas y los permisos.

De lo abstracto a lo concreto

El ordenamiento jurídico de un estado está formado por normas, valores, actitudes, ideologías o corrientes de pensamiento en las que se suscribe la mayoría de sus ciudadanos y se desarrolla y adapta con su desarrollo. Se producen cambios sociales, políticos y económicos.

Esta estructura legal se basa en dos conceptos específicos: ¿qué es un contrato? Norma jurídica, soberanía y su composición, ciudadanía como sujeto de derechos, o condiciones de ilegalidad, por poner algunos ejemplos. Asimismo, toda ley presupone el cumplimiento de determinados valores sociales, a veces expresados ​​explícitamente y otras veces implícitamente.

La filosofía jurídica es el motor que impulsa la transformación del ordenamiento jurídico, la introducción de nuevos derechos, el cambio de prioridades de la sociedad y su organización política y jurídica. En este sentido, cabe señalar que los derechos humanos son una obra abstracta de origen filosófico, en la que el concepto de justicia surge de categorías anteriores, y lo jurídico es el resultado histórico de un conjunto de categorías.

Funciones de la filosofía del derecho

Primero, identifica y monitorea conceptos y métodos legales fundamentales para todo el sistema legal; En segundo lugar, sirve como guía para la correcta interpretación y examen crítico de todo el cuerpo legal. Es decir, la filosofía del derecho va más allá de los contenidos y conceptos de una determinada disciplina, como penal o civil, para considerar el ordenamiento jurídico global y establecer las necesarias definiciones y conceptos comunes. Son necesarios para el estudio en profundidad de cada rama del derecho. Más aún: intenta definir las características y fundamentos del fenómeno jurídico en su conjunto, más allá de su expresión específica en cada ordenamiento jurídico. Por ejemplo, los filósofos del derecho son los encargados de definir el concepto de estado de derecho o el significado del sistema legal en sus estudios.

Sobre la base de esta base filosófica, el legislador podrá abordar el desarrollo de aspectos específicos, como la definición de un sistema de fuentes o normas de interpretación del derecho.

A la hora de delimitar los límites de la filosofía del derecho es necesario tener en cuenta su estrecha relación con la sociología, la filosofía moral, la filosofía política y la propia ciencia del derecho, formación teórica que posteriormente forma el acto en su estudio e interpretación y organización del sistema legal.

En definitiva, la filosofía del derecho busca analizar, conocer y proporcionar un conocimiento suficiente del derecho, para reflexionar y construir los conceptos a través de los cuales las distintas ramas del derecho se relacionan con aspectos concretos del ordenamiento jurídico. Se dotará el ordenamiento jurídico, con el objeto de lograr unidad y coherencia en toda la estructura.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp