Cargando…

Especialidad en Fisioterapia veterinaria

¿Qué es la fisioterapia veterinaria?

Tenemos la posibilidad de conceptualizar la fisioterapia veterinaria como una disciplina que deriva de la medicina veterinaria como una rehabilitación cuya finalidad es la reposición de la locomoción, y, por lo tanto, la soberanía y calidad de vida del can. Hablamos de una profesión en auge, que muy lento va tomando más grande relevancia en la sociedad de la cual formamos parte, pues cada vez se muestra una alta aparición de enfermedades en animales, así como morbilidad. Paralelamente a la fisioterapia veterinaria se le puede llamar terapia animal.

Debido a los beneficios que otorga la fisioterapia animal se consigue minimizar el dolor, hinchazón, así como inflamación, proporcionando beneficios en el desplazamiento y su manejo habitual, logran más grande fuerza y masa muscular.

Para llevar a cabo la fisioterapia en animales debemos aprender realmente bien la anatomía y fisiología animal. Se necesita comprender sus alteraciones y las enfermedades a intentar, así como la aplicación de la física al análisis del desplazamiento (biomecánica).

¿Qué técnicas se utilizan para perros en fisioterapia animal?

Si hacemos una comparación con la fisioterapia que aplicamos en los individuos comparten propiedades bastante semejantes pues laborar la estimulación nerviosa, ultrasonidos, láser, ondas de choque, inclusive aplicación de costo, agua, etcétera.

En fisioterapia animal se usan técnicas cuya diseñado está orientado a minimizar de manera destacable el dolor, inflamación y reanudar la movilidad del animal en cuestión. Frecuentemente, además de terapia animal, el profesional fisioterapeuta puede proveer una elección como podría ser una medicación por medio de fármacos analgésicos.

Ejemplos de varias de las técnicas que se conducen a cabo en terapia animal, son las próximas:

  • Compresa gélida y de calor.
  • Movilizaciones conjuntas.
  • TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea).
  • TSE (transcutánea espinal electroanalgesia).
  • Gama pasiva y activa de los ejercicios de desplazamiento.
  • Desplazamiento de reeducación.
  • Equilibrio, coordinación y reentrenamiento.

¿Cuándo se recomienda acudir al fisioterapeuta veterinario?

Entendiéndose la fisioterapia veterinaria como una terapia que complementa la veterinaria, y que debería ser elaborada bajo la supervisión de esta. Se ofrece ir a un profesional en fisioterapia veterinaria en caso de necesitar aumentar el rendimiento, así como el procedimiento de las heridas del músculo y esqueleto como podría ser en la situación de perros de competencia.

Paralelamente, se ofrece asistir a la terapia manual, en caso de que los animales precisen procedimiento de rehabilitación derivado de enfermedades ortopédicas o neurologías.

Asimismo, se aconseja ir a esta clase de servicios, en la situación de que nuestro animal sufra patologías degenerativas tales como artritis, de esta forma se consigue mejorar la calidad de vida de nuestra mascota.

¿Qué trata la fisioterapia veterinaria?

  • Distensión muscular.
  • Tensión muscular.
  • Atrofia muscular.
  • Lesión sacroilíaca.
  • La rotura del ligamento cruzado.
  • Tendones y ligamentos de las patas, así como articulaciones rotas.

La fisioterapia veterinaria, una especialidad exclusiva de los veterinarios

El 8 de septiembre se festeja el Día Mundial de la Fisioterapia. Esta fecha conmemora la constitución de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT). En este día se desea destacar en especial la tarea y el trabajo de los individuos que trabajan en el campo de la fisioterapia y que con ello contribuyen a la Salud Pública y a la optimización de la calidad de vida de los organismos vivos.

La fisioterapia veterinaria es una salida profesional más para los veterinarios que anhelan dedicarse a la promoción, el mantenimiento y la optimización de la salud de los animales. La fisioterapia veterinaria posibilita prevenir heridas, reforzar y conservar la manera física, además de restablecer el desplazamiento tras una lesión y mejorar la paz del animal. Asimismo, esta especialidad permite que la interacción y el contacto entre el fisioterapeuta veterinario con el animal y su dueño sea bastante estrecho debido a que los tratamientos acostumbran llevar tiempo hasta que el animal consigue una recuperación completa.

Esta disciplina está en pleno desarrollo y desarrollo, debido a que a partir del planeta veterinario cada vez se demanda más la necesidad de grupos multidisciplinares que atiendan al animal en todos los puntos. Además, los propietarios de los animales piden, cada vez más, técnicas menos invasivas y, sumado al componente económico, ha producido que la fisioterapia veterinaria evoluciones a pasos agigantados.

Los caballos de deporte fueron, en su origen, los primordiales propulsores de la fisioterapia veterinaria y los que más han contribuido a su evolución, es por esa razón por lo cual esta práctica es bastante común en ellos. 

Diferencias entre fisioterapia y rehabilitación veterinaria

Hace ya varios años, que estamos extrapolando los conocimientos de esta área de análisis bastante divulgada ya en la Medicina Humana al campo de la Medicina Veterinaria. Sin embargo, tal vez mucho no hayan escuchado a dialogar de la Fisioterapia o la Rehabilitación Veterinaria aún. En territorios como EEUU, Argentina, Reino Unificado, y en la actualidad España, estas disciplinas se permanecen ampliando todos los días más.

La fisioterapia y la rehabilitación veterinaria se piensan un complemento terapéutico como para tratamientos doctores como posquirúrgicos de tipo locomotor. Tienen la posibilidad de incluirse como terapia de analgesia incorporada.

Definición de rehabilitación veterinaria

La rehabilitación veterinaria comprende la prueba y la valoración de los pacientes con alteraciones, restricciones funcionales y/o discapacidades. Comprende todo procedimiento para la recuperación neurológica y músculo-esqueléticas del paciente con enfermedades agudas o crónicas, traumáticas o degenerativas, pre y pos-quirúrgicas. Ciertos de estos tratamientos serían la masoterapia en animales, la hidroterapia o la fisioterapia.

Definición de fisioterapia veterinaria

La fisioterapia veterinaria es el grupo de técnicas que, por medio de la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes propensos de recibir procedimiento físico. Las terapias físicas antiinflamatorias y analgésicas son la utilización de corrientes eléctricas (TENS-EMS), magneto, ultrasonidos, láser o hasta el fácil uso del calor y gélido (termoterapia). Para poner en funcionamiento la fisioterapia en animales debemos aprender realmente bien la anatomía y fisiología animal. Se necesita comprender sus alteraciones y las enfermedades a intentar, así como la aplicación de la física al análisis del desplazamiento (biomecánica).

¿Cuándo se indican los tratamientos de rehabilitación veterinaria?

Se indican frente a procesos inflamatorios agudos o crónicos, de procedencia neurológica y ortopédico, con o sin resolución quirúrgica previa. Las contraindicaciones en general tienen la posibilidad de ser: inflamación aguda, heridas abiertas, infecciones en general, fiebre, fracturas actuales sin inmovilización, cáncer, etcétera.

Presente y futuro de estas disciplinas veterinarias

En la actualidad, la rehabilitación y la fisioterapia veterinarias se piensan una opción gremial para los auxiliares veterinarios de gran futuro. En especial, una vez que por diferentes motivos no han podido cursar fisiatría veterinaria (especialización en fisioterapia del licenciado veterinario) y que por igual les dejará ver al paciente referido con un diagnóstico clínico y llevar a cabo ellos mismos un diagnóstico y pronóstico zookinésico con su respectivo procedimiento servible.

Esta disciplina veterinaria nos posibilita tener un contacto bastante estrecho con el animal y su dueño. En otros términos, ya que trabajaremos a la par a lo largo de la era de procedimiento y recuperación del animal. Este sistema de trabajo posibilita que el propietario se sienta integrado en las pautas de procedimiento y satisfaga su quiero de poder contribuir a su mascota en primera persona.

La fisioterapia y la rehabilitación veterinaria se piensan zonas en plena extensión y desarrollo. La sociedad de la cual formamos parte de hoy lo demanda, al pretender mejorar la calidad de vida de nuestras propias mascotas.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp