Justicia restaurativa: Enfoque y beneficios
Introducción
Las Naciones Unidas se esfuerzan por respetar la dignidad humana y la igualdad, razón por la cual nació la llamada justicia restaurativa. Esto responde al paradigma actual de justicia penal versus justicia punitiva. En el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre este sistema de justicia.
¿Qué es la justicia restaurativa?
La justicia restaurativa promueve la armonía social basada en la comprensión y la sanación, para la rápida reinserción social de las víctimas, infractor y la sociedad. Se enfoca en la víctima y comprende e identifica el daño causado a la víctima. También intenta averiguar cómo la causa de este daño puede compensarlo.
La importancia de la vida de las personas está en el centro, por lo que se buscan alternativas al encarcelamiento, o al menos a una reducción de la pena. Por eso, la convivencia de las personas y la búsqueda de la paz es crucial. Para ello, se desarrollan soluciones con la ayuda de la víctima y el perpetrador.
El objetivo de la justicia restaurativa
Como se mencionó anteriormente, lo más importante en la justicia restaurativa es la víctima y el daño causado. Además, su principal objetivo es que la víctima y el agresor puedan integrarse en la sociedad de la forma más rápida y eficaz posible. Todo esto se hace por el bien común y la posibilidad de un futuro con menos crimen y más paz. Es un proceso constructivo donde la prevención de situaciones similares no ocurre en un futuro cercano. Esta justicia restaurativa debe promover el remordimiento humano.
Características del proceso de recuperación
Todas las herramientas de este sistema de justicia para lograr estos fines deben cumplir con las características básicas.
Conversación
Se deben crear espacios de encuentro y diálogo. Aquí es donde enfatizamos la importancia de reparar el daño causado por el abusador a la víctima y trabajar juntos para encontrar una solución armoniosa. Todos somos conscientes de que hay daños irreparables, pero con el diálogo podemos encontrar el equilibrio moral para reducirlos.
Mejorar la integración
Se protege la importancia de las personas y estas pueden volver a vivir en sociedad para una vida plena en el menor tiempo y de la manera más eficiente. A partir de ahí, ambos son ayudados, el abusador cambia su comportamiento y a la víctima a recuperarse el daño sufrido.
Pilar
Para que todos estos rasgos encajen tan bien con la justicia restaurativa, incluyen algunos pilares básicos sobre los que se mueve todo lo demás.
Compensación
Centrándose en la víctima y reparando el daño causado, se buscará la forma más eficaz de reparación. Hay muchas herramientas para lograr esto, y variará de una situación a otra. La necesidad de confrontar al infractor y responsabilizarlo por estos daños y ser informado de los mismos.
Reintegración
La piedra angular de la justicia restaurativa. Como víctimas y criminales, deben abandonar el papel que se les ha impuesto. Deben regresar a la sociedad de una manera menos coercitiva y promover un futuro pacífico.
Reencuentro
Ambas partes deberían tener una oportunidad gracias a la reunión. Dar oportunidad para un diálogo maduro. Mientras los expertos crean que tal reunión es posible.
Participación
Debe reconocerse el delito cometido y pedirse al infractor que establezca su responsabilidad. La justicia restaurativa busca el remordimiento. Ambas partes deben expresar sus sentimientos con honestidad.
Programas y Prácticas
La gama de programas y prácticas de rehabilitación incluye, entre otros, Programas de Reconciliación de Víctimas y Condenados o VORP, desarrollados principalmente en los Estados Unidos y Canadá, mediación penal desarrollada en Europa, conferencias de grupos familiares en Nueva Zelanda, conferencias en Australia y Comisión de jóvenes en el Reino Unido, EE. UU. y círculos comunitarios en Canadá.
Los enfoques de justicia restaurativa intentan reparar el daño causado por el delito, en lugar de dañar al delincuente. Dentro de este enfoque se encuentran las Reuniones de Justicia Restaurativa (RJN), donde los delincuentes se reúnen con las víctimas del delito para discutir el comportamiento y sus consecuencias.
En los registros de RJR cara a cara, los participantes describen su relación con el delito, la víctima describe el daño que sufrió y todos los participantes discuten cómo reparar el daño. Se consideró una comparación del efecto de RJR con la justicia penal estándar.
Una revisión sistemática de diez estudios, realizada en el Reino Unido, Australia y los Estados Unidos, concluyó que, en comparación con la justicia penal estándar, los JRR reducen directamente la frecuencia de delitos posteriores entre los delincuentes que desean participar en estos programas. Además, las víctimas que participaron en RJR expresaron niveles más altos de satisfacción con el manejo de su condición, tenían menos probabilidades de tomar represalias y menos probabilidades de desarrollar síntomas de estrés postraumático.
Al final, los RJR parecen ser muy rentables, por lo que debe buscar formas de aumentar su adopción.
Compartir Publicacion