Psicología criminal: ¿Qué es y cuales son sus características?
Introducción
A la hora de cometer un delito son muchos los factores que influyen en el mismo y no son capaces de comprenderlo y explicarlo, pero antes que nada hay que pensar en la psicología del delincuente, de la víctima o de la situación. La psicología forense se enfoca en comprender, aclarar y resaltar lo que es importante para explicar por qué ocurre un proceso penal.
¿Qué es la psicología forense?
Es necesario abordar la comprensión del delito desde diferentes puntos de vista. Necesitamos comprender los factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales para comprender lo que sucedió. La psicología criminal es una rama de la psicología forense encargada de comprender el fenómeno del delito, así como las causas y efectos del delito y cómo enfrentarlo en el futuro.
Por lo tanto, trata de contribuir a la reducción de la desviación sugiriendo métodos de intervención o prevención.
¿Dónde se aplica la psicología forense?
Como se mencionó, la psicología criminal se utiliza para encontrar la fuente o la causa de un delito. De esta forma, analiza la personalidad y los motivos del delincuente para acelerar el proceso de recuperación y prevenir futuros delitos.
- Teoría conflictiva.
Se centra en la reincidencia o no reincidencia del acusado. Desarrollar tecnologías específicas. Es responsable de desarrollar técnicas, como interrogatorios o entrevistas, para que sean lo más efectivas posible y ayuden a tomar el juicio final. - Víctimas y reacciones sociales.
Una parte importante del delito recae sobre los hombros de la víctima. Se deben tener en cuenta los efectos y consecuencias psicológicas que esta conducta puede tener sobre la víctima. Además, también debemos centrarnos en el impacto social que tiene la víctima para minimizar el daño.
Fundamentos de la psicología criminal
Esta disciplina se caracteriza por el análisis de la conducta y los procesos mentales que llevan a una persona a delinquir. Así, su objetivo es identificar las razones que motivan al individuo a cometer estos hechos y determinar cómo se presentó este delito, distinguiéndolo de otros actos y determinando los antecedentes penales.
El mismo delito puede ser cometido por dos personas muy diferentes por motivos diferentes. Por ello, es responsabilidad de la psicología criminal estudiar las diferencias en cada caso y su relación con los factores genéticos, el desarrollo emocional y psicológico que ha vivido la persona, la violencia y las limitaciones sociales o formas de afrontar esos límites, autocontrol, o si padece un trastorno de personalidad como la psicopatía.
De esta forma, la psicología criminal ofrece una herramienta muy útil desde el punto de vista procesal, es decir, a la hora de juzgar estos delitos, y para desarrollar programas de prevención y tratamiento de los delincuentes para cambiar su conducta antisocial.
Trabajar con testimonios
El psicólogo forense también se encargará de evaluar la fiabilidad y credibilidad de los distintos testimonios relativos al delito que se persigue.
Investigación Criminal
Una investigación criminal es responsable de establecer un registro de antecedentes penales, así como su poder de negociación. También se encargan de realizar peritajes sobre el contenido psicológico de diversas pruebas o abusos. Además, también se estudian los grupos criminales y las pandillas para conocer sus sistemas organizativos y comprender cómo el entorno afecta el crimen.
Prevención del crimen
Las visiones sociales que tenemos de los delincuentes o victimarios no siempre se corresponden con la realidad.
La psicología criminal actual complementa este conocimiento para prevenir futuros delitos, haciendo esfuerzos principalmente en el nivel elemental. El estudio de los factores biológicos y psicológicos relacionados con la ocurrencia y el desarrollo de la delincuencia es fundamental para diseñar medidas para reducir la delincuencia.
Psicología Forense
Los psicólogos sociales también actúan como asesores de jueces y abogados, ayudando a sumar conocimientos sobre el delito y sus procesos basados en la psicología. Pueden actuar como expertos en recomendar medidas legales para ayudar a los delincuentes a reintegrarse en la sociedad o viceversa.
Compartir Publicacion