Especialidad en Fisioterapia Traumatológica
Fisioterapia traumatológica
Especialidad de la fisioterapia que se define como el arte y la ciencia del procedimiento por medio de agentes físicos de la enfermedad traumática.
En ella, tenemos la posibilidad de citar: fractura ósea, luxación, politraumatismos, esguince, enfermedad traumática muscular, etcétera.
Para el abordaje, el fisioterapeuta especialista en traumatología lleva a cabo, desde el diagnóstico doctor, una valoración descriptiva del paciente y realiza un protocolo de acción terapéutica destinado primordialmente a:
- Alivio del dolor.
- Reducción de la inflamación.
- Recuperación de la movilidad.
- Recuperación servible del paciente.
Para eso usa técnicas de masoterapia, kinesioterapia, magnetoterapia, electroterapia, ultrasonoterapia, hidroterapia, FNP (Estiramientos Analíticos en Fisioterapia), y cada una de cuantas derivadas de los agentes físicos considerase apropiado hacer.
La fisioterapia traumatológica, o recuperación física de un paciente traumatológico, es una prescripción médica y debería ser desarrollada íntegramente por un fisioterapeuta para asegurar la efectividad del procedimiento.
Fisioterapia para lesiones músculo-esqueléticas
La fisioterapia traumatológica es la especialización en la fisioterapia que aborda el diagnóstico servible de heridas músculo-esqueléticas y su procedimiento fisioterapéutico más atinado. Las heridas traumáticas son las más frecuentes en la población al darse tanto en la actividad diaria, como en el campo deportivo, gremial o herido efecto de accidentes de toda clase.
La fisioterapia tiene por objetivo mejorar la funcionalidad articular y muscular de los pacientes, aumentando su capacidad servible. En la fisioterapia traumatológica pudimos encontrar distintas enfermedades como el dolor crónico del sistema muscular, contracturas, luxaciones de las articulaciones, tendinitis, esguinces, fracturas, rotura de ligamentos, de fibras, hernias discales, protrusiones, calcificaciones, prótesis, enfermedad meniscal, artrosis, artritis, etcétera.
Tipos de dolencias
Las dolencias de la columna vertebral, el dolor de cuello o cervicalgias, las lumbalgias, dorsalgias, ciatalgia, hernias discales, son de las más comunes. Se tienen que, mayormente, a heridas funcionales, posturales y microtraumatismos por sobrecarga, originados en las ocupaciones de la vida cotidiana.
Una vez que hacemos un esfuerzo inadecuado, antes que nada, nos llega una señal de dolor, pasado la época repitiendo el mismo desplazamiento, tenemos la posibilidad de padecer los denominados “puntos gatillo” y derivaremos en una indemnización postural para adaptar nuestro cuerpo humano al foco de dolor, que puede no doler en inicio, sin embargo, a la extensa acarreará heridas y un extenso proceso de recuperación. En importante, una vez que sentimos que algo no va bien en nuestro cuerpo humano, actuar, no aguardar, e ir al especialista. Con ello evitaremos muchas complicaciones médicas.
En el campo de la fisioterapia, nuestros propios doctores especialistas en traumatología y reumatología hallan un gran apoyo para solucionar toda clase de inconvenientes de procedencia músculo-esquelético. El procedimiento con fisioterapia de estas dolencias acelera su pronta y óptima recuperación, evitando recurrir a la cirugía ortopédica por lo general.
Entre las múltiples dolencias tratadas con fisioterapia vemos:
- Enfermedades de la columna vertebral y espalda: subluxaciones articulares, alteraciones en la alineación de la columna, enfermedades disco-vertebrales, entre otras.
- Heridas articulares, luxaciones, subluxaciones, degeneración articular como la artrosis y artritis. Heridas de ligamentos como esguinces o roturas ligamentosas. Heridas musculares, contracturas, atrofias, roturas fibrilares. Heridas tendinosas, calcificaciones, tendinopatías. Heridas de cartílagos, meniscales, condropatías.
- Recuperación postquirúrgica.
- Disfunción cráneo-mandibular (Patología Articulación temporomandibular).
- Heridas por accidentes de tráfico y laborales.
¿Qué conseguimos con la fisioterapia?
Cada lesión tiene sus propias particularidades y cada individuo las expone de diferentes modalidades. Con el procedimiento fisioterapéutico conseguimos:
- Apurar y optimizar el proceso de curación.
- Aliviar el dolor.
- Minimizar la inflamación.
- Recobrar la movilidad y restablecer el desplazamiento regular corporal.
- Recobrar la funcionalidad y soberanía del paciente.
- Incrementar la fuerza.
- Prevenir recaídas.
Para lograr dichos fines, tras la evaluación inicial por parte del fisioterapeuta, este pautará un procedimiento, que bien podría ser combinando de diferentes técnicas fisioterapéuticas en funcionalidad de las necesidades del paciente. En medio de las más usadas empleamos la manipulación y movilización articular, aplicación de calor, gélido, electroterapia, potenciación muscular.
¿Cuándo está indicada?
- Heridas ligamentosas y de cartílagos (esguinces, roturas).
- Heridas musculares.
- Luxaciones.
- Fracturas.
- Degeneración articular (artritis, artrosis).
- Enfermedades de la espalda.
- Heridas que necesitan cirugía (preoperatorio y postoperatorio).
Objetivos de la Fisioterapia Traumatológica
- Optimizar el proceso de curación de la lesión.
- Reducir el dolor.
- Reducir la inflamación.
- Restablecer la movilidad.
- Triunfar fuerza.
- Recobrar la funcionalidad.
- Incrementar la soberanía del paciente.
- Prevenir recaídas.
Compartir Publicacion