Cargando…

Menopausia precoz o prematura

Introducción

A cierta edad, un gran número de mujeres se preocupan por todo lo relacionado con la menopausia. Sin embargo, rara vez se menciona la menopausia precoz. Esto afecta al 6% de las mujeres, lo que significa que un número importante de mujeres deja de tener hijos a una edad temprana. Siga leyendo para obtener más información sobre este trastorno.

¿Qué es la menopausia precoz?

Todos sabemos lo que es la menopausia. Este concepto se refiere al momento de la vida de la mujer en el que se detiene la ovulación y, por tanto, su período termina gradualmente. Por regla general, la menopausia se produce entre los 40 y los 50 años, siendo 51 la edad media en España, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Sin embargo, nos referimos a menopausia precoz cuando este proceso está avanzado y se produce por debajo de los 40 años. El período fértil de una mujer comienza desde su primer período menstrual hasta la menopausia, generalmente alrededor de los 30 o 35 años, siendo el período más fértil entre los 18 y los 35 años. Por esta razón, la menopausia temprana es importante, ya que significa que una mujer deja de tener hijos mucho antes de lo que puede. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), 1 de cada 100 mujeres menores de 40 años está infectada por esta enfermedad en nuestro país. La menopausia prematura es la pérdida de la menstruación y de la función ovárica en mujeres menores de 40 o 45 años. Este hecho hace que la mujer pierda la fertilidad de manera temprana y experimente algunos de los síntomas de ciertas enfermedades, generalmente a una edad más avanzada. Con el inicio de la menopausia, los niveles de estrógeno descienden drásticamente y pierden sus defensas naturales contra las enfermedades. Esto significa un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y osteoporosis. Aunque la menopausia es una parte normal del proceso de envejecimiento, para algunas mujeres llega antes de tiempo. El 6% de las mujeres experimentan la menopausia precoz antes de los 40 años y ya no pueden tener hijos a una edad tan temprana. Se cree que la menopausia ocurre cuando una mujer deja de ovular, reduce la producción de estrógeno y deja de menstruar. En general, la mayoría de las mujeres llegan a la menopausia entre los 45 y 55 años, con una edad promedio de 51 años. La menopausia temprana generalmente es causada por un tratamiento contra el cáncer o una cirugía para extirpar el útero o los ovarios. También es importante destacar que aquellas personas que tienen el hábito de fumar son más propensas a sufrir una menopausia precoz. Pero existen casos en que los ovarios dejan de producir óvulos de forma espontánea y la causa subyacente no se puede determinar.

Causas principales

Entre las principales causas de la menopausia precoz o precoz se encuentran principalmente: Antecedentes familiares, es decir, parientes mujeres que han experimentado menopausia temprana o menopausia temprana El consumo de tabaco Quimioterapia o radioterapia para el cáncer pélvico Cirugía para extirpar ambos ovarios Histerectomía Enfermedades autoinmunes, como la tiroides, la artritis reumatoide o el VIH

Síntomas y tratamiento de la menopausia temprana

La respuesta es sí. Los principales síntomas de la menopausia precoz son: Cambios repentinos en el estado de ánimo y el peso Sofocos y/o sudores nocturnos Piel seca y/o vagina Dolor de cabeza constante que aparece durante las relaciones sexuales Falta de deseo sexual, insomnio o dificultad para dormir Incontinencia urinaria o molestias en la vejiga Como puedes imaginar, no existe un tratamiento que pueda hacer que los ovarios vuelvan a funcionar correctamente. Sin embargo, existe un tratamiento llamado TRH (terapia de reemplazo hormonal) que no se recomienda para mujeres con cáncer de mama o de útero, antecedentes de coágulos de sangre o enfermedad hepática grave, en otras mujeres. Para continuar con el tratamiento, se requiere un estudio individual del paciente para decidir si se procede. Por ello, ante la duda, es fundamental consultar a un especialista para poder determinar la causa y conseguir el tratamiento adecuado para reducir al máximo los síntomas.

Diagnóstico de las causas tempranas

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Antecedentes médicos (antecedentes familiares). Examen físico y análisis de sangre (el estudio de las hormonas en las diferentes fases del ciclo menstrual). Busque las causas de la amenorrea (ausencia de un período), como la pérdida excesiva de peso, los cambios hormonales y ciertas condiciones del sistema reproductivo. Determinar si hay alguna enfermedad autoinmune. Descartar la presencia de problemas genéticos. Los niveles bajos de estradiol, una forma de estrógeno, pueden indicar que sus ovarios están comenzando a funcionar. La prueba analítica más importante es medir la cantidad de folato en la sangre.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp