Cargando…

Migraña - Síntomas y causas

Introducción

Los conceptos de migraña y jaqueca a menudo se confunden. Ambos se refieren a dolores de cabeza severos, comunes y transitorios, pero ¿son lo mismo? ¿Cuál es la diferencia entre ellos? A continuación, profundizaremos en a qué se refieren cada uno de estos conceptos, cuáles son sus principales síntomas y cómo se pueden tratar. Sigue leyendo para aprender más.

¿Migraña o jaqueca?

Si bien usamos la expresión "Tengo dolores de cabeza a menudo", es raro que podamos descubrir qué lo está causando por nosotros mismos. Por definición, todos los tipos de dolores de cabeza se denominan dolores de cabeza. Es una condición muy común en toda la población mundial y es una de las principales razones por las que los pacientes acuden al neurólogo. Las cefaleas se pueden clasificar en dos categorías principales: las cefaleas primarias, que se presentan sin una causa metabólica, y las secundarias, que corresponden a todo tipo de cefaleas que actúan como síntoma de enfermedad o enfermedad. Entre los principales, podemos distinguir una migraña o jaqueca. Todos los dolores de cabeza asociados con un tumor, traumatismo, accidente cerebrovascular u otra afección médica se clasifican como secundarios. Entonces, ¿las migrañas y las jaquecas son lo mismo? Básicamente, sí, aunque tendemos a pensar en ellas como enfermedades diferentes.

¿Cuál es la causa principal?

Una migraña se manifiesta por un dolor de cabeza intenso y palpitante, como si se sintiera un latido en la cabeza. Además, puede ir acompañada de otros síntomas como vómitos, náuseas o visión borrosa. Aunque aún se desconoce la causa principal de las jaquecas, diversos estudios apuntan a que su origen puede estar relacionado con cambios en el tronco encefálico. Estos cambios pueden causar cambios en el nervio trigémino y desequilibrios químicos en sustancias en nuestro cuerpo como la serotonina. Sin embargo, sus causas también están asociadas a:

  • Menstruación o embarazo, debido a los cambios hormonales en ambos períodos.
  • Alimentación, porque el consumo excesivo de alimentos como el chocolate, la cafeína, el chocolate, los frutos secos, el queso o el alcohol provocará ataques de migraña.
  • El estrés, el ejercicio intenso o la falta de sueño por situaciones estresantes, apresuradas, estresantes o situaciones que alteran los patrones de sueño suelen desencadenar migrañas, o ataques de migraña.
  • El uso excesivo de ciertos medicamentos, especialmente los antiinflamatorios, puede tener un efecto reparador. Los factores ambientales, como cambios significativos en la temperatura o la presión atmosférica, también influyen en su aparición.

Tratamiento de una migraña o dolor de cabeza por migraña

Uno de los mejores ejercicios que puede hacer una persona que sufre de migraña es llevar un diario de los síntomas. Cuando tengas una migraña o un ataque de migraña, anota en tu cuaderno o en un diario, los alimentos que comiste o bebiste, las actividades que realizaste, el tiempo que dormiste, etc. Así podrás prevenirlo y conocer los principales síntomas que provocan esta afección. Si el dolor es recurrente o recurre más de 3 veces al mes, lo mejor es acudir a un especialista para su diagnóstico, ya que existen analgésicos específicos. Por lo tanto, la mejor opción es siempre programar un diagnóstico y tratamiento confiable basado en el historial y los síntomas clínicos del paciente individual.

¿Con qué frecuencia se presenta?

Durante un ataque de migraña, puede experimentar los siguientes síntomas: El dolor suele estar en un lado de la cabeza, pero a menudo es en ambos lados. Puede sentirse agotado, confundido e impotente incluso un día. Algunas personas dicen que se sienten eufóricas. Un movimiento repentino de la cabeza puede hacer que el dolor regrese pronto.

Señal de enfermedad

Una migraña, que afecta a niños, adolescentes o adultos, puede pasar por cuatro fases. No todos los que sufren de migraña pasan por todas las etapas.

Uno o dos días antes de una migraña, se puede notar pequeños cambios que indican una próxima migraña, que incluyen: Estreñimiento, cambios de humor, de depresión a euforia, antojos, rigidez de nuca, aumento de la frecuencia de la micción. El aura es un síntoma reversible del sistema nervioso. Suelen ser visualizaciones, pero también pueden incluir otras modificaciones. Cada síntoma generalmente comienza lentamente, se acumula en unos minutos y puede durar hasta 60 minutos. Puede aparecer un aura antes o durante una migraña.

Ejemplos de migrañas:

  1. Fenómenos visuales, como mostrar varias formas, puntos de luz o destellos de luz.
  2. Pérdida de la vista.
  3. Sensación de hormigueo en brazos o piernas.
  4. Entumecimiento o debilidad en la cara o en un lado del cuerpo.

Un ataque de migraña suele durar de 4 a 72 horas si no se trata.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp