El síndrome de Abstinencia y cómo se manifiesta
Introducción
El síndrome de abstinencia se define como un conjunto de reacciones físicas y psicológicas que se producen como consecuencia de la reducción o eliminación del consumo de una sustancia de la que se ha abusado, especialmente el tabaco, el alcohol o las drogas. Los síntomas, la gravedad y los tipos varían según los diversos factores que veremos a continuación.
¿Qué es el síndrome de abstinencia?
Como se mencionó anteriormente, las reacciones físicas y mentales que se producen en una persona cuando deja de consumir una sustancia que ofendió se conocen como síndromes de abstinencia. Sin embargo, este síndrome también puede aparecer cuando el paciente reduce su ingesta. El desarrollo y la gravedad de estas reacciones dependen del tipo, cantidad y frecuencia de consumo.
Tipos de abstinencia
Bebidas alcohólicas
Las personas que consumen alcohol y deciden reducir su consumo suelen experimentar diversos síntomas relacionados con el insomnio, la sudoración, la deshidratación, la ansiedad o el ritmo cardíaco acelerado. Hay casos extremos que provocan que el paciente desarrolle delirios, afectando directamente al sistema nervioso oa la mente, pudiendo llegar a la muerte.
Nicotina
Cuando se deja de fumar, los síntomas cambian. El paciente se convierte en una persona triste y semideprimida, puede tener arrebatos de ira o inquietud, tener dificultad para concentrarse o incluso aumentar de peso.
Cafeína
Aunque la cafeína se consume más ampliamente que otras sustancias, la ingesta diaria y prolongada de cafeína puede ser altamente adictiva y causar dolores de cabeza, insomnio, náuseas y fatiga extrema en los pacientes.
Estimulantes
En este sentido, nos referimos a estimulantes como las anfetaminas, la cocaína o los opiáceos. La abstinencia de algunas de estas sustancias aumenta en gran medida los antojos, especialmente las pesadillas y los trastornos del sueño.
Benzodiazepinas
Las benzodiazepinas son todas las drogas psicoactivas que producen efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, amnésicos, entre otros. Cuando deja de tomar estos medicamentos, los síntomas suelen aparecer en forma de ansiedad, inquietud o hipersensibilidad a la luz y al sonido.
Cannabis
El cannabis es una de las sustancias más consumidas. Una persona que consuma marihuana casi a diario puede experimentar síntomas como sudoración, náuseas o dificultad para dormir cuando deja de usarla.
Tipos de abstinencia según los síntomas
Síndrome de abstinencia agudo
Cuando los síntomas aparecen poco después de dejar de tomar una sustancia.
Síndrome de abstinencia tardía
Una vez superada la abstinencia, todas las consecuencias se mantienen a nivel físico y/o psicológico a lo largo del tiempo.
Síndrome de abstinencia psicológico o condicional
Cuando los síntomas del síndrome agudo aparecen al volver a exponerse a estímulos o situaciones específicas en comparación con lo que experimentaba el paciente cuando era un usuario habitual.
¿Cuáles son estas señales de advertencia?
Los alcohólicos pueden desarrollar muchas actitudes y comportamientos inusuales. A veces, estos hábitos se mantienen incluso cuando están sobrios. Estas actitudes y comportamientos también son síntomas de abstinencia. Es posible que el ser querido no reconozca los síntomas porque está acostumbrado a estos comportamientos. Estos son algunos signos típicos del síndrome de abstinencia:
- Actuar con arrogancia, como si tuvieran todas las respuestas o hacerse la víctima.
- Hacer juicios duros sobre uno mismo y los demás.
- Impaciencia o impulsividad.
- Culpar a otros por sus errores, la deshonestidad a menudo comienza con pequeñas mentiras.
- Actuar de manera impulsiva o egoísta.
- Tener dificultad para tomar decisiones.
- Cambios de humor,
¿Cómo se trata el síndrome de abstinencia?
Lo primero que debes saber es que para tratar los síntomas de abstinencia es necesario acudir a un especialista. La adicción a las drogas es un trastorno tratable y, a lo largo de los años, se han desarrollado varios métodos para ayudar a las personas a dejar de consumir estas sustancias. Los tratamientos permiten a las personas contrarrestar estos efectos negativos y dañinos en el cerebro y el comportamiento, lo que les permite volver a encarrilar sus vidas.
Consejos para evitar el uso de sustancias nocivas
- Rodéate de personas que quieran ayudarte y amigos que puedan ser quien eres.
- Evita todas las situaciones que puedan poner en riesgo tu salud o que se repitan.
- Consulte a un experto.
- Habla con otros sobre tu progreso y las acciones que estás tomando.
- Toma tu tiempo.
- Hacer deporte.
Compartir Publicacion