Cargando…

Cuáles son las fases del duelo

Introducción

Hoy tocaremos un tema un tanto tabú. Ya sea porque cuando pasamos por eso, lo sentimos mucho, o porque simplemente no queremos pensar en eso. Pero hay que saber qué es y qué etapas del duelo existen para controlarlo y no pasarlos por alto. Es difícil para nosotros decirlo, y es difícil para nosotros saber cómo explicar cómo nos sentimos.

Echa un vistazo a todo nuestro catálogo de cursos de Psicología.

¿Qué es el duelo?

El duelo es una reacción a la pérdida de un ser querido, algo físico o simbólico. Es una experiencia personal y única y es omnipresente porque se presenta como una posibilidad adulta, pero también tiene el riesgo de cronificar este dolor.

Etapas del luto

Las personas que experimentan una pérdida pasan por una serie de etapas de duelo. Estos sentimientos no siempre se expresan en la misma secuencia, pero se ha demostrado que los humanos comparten estos sentimientos con personas de la misma especie.

Shock, insensibilidad y estupor

Durante las primeras etapas del duelo, la persona se encuentra en estado de trance. Se siente mareado, entumecido, como si estuviera bajo anestesia. Esta condición responde como un mecanismo de defensa contra la amenaza del dolor físico insoportable y la confusión. Es un sistema de escape natural y temporal que mitiga nuestro impacto inmediato y nos ayuda a integrarnos con la terrible realidad.

Negación, incredulidad

Todavía estamos en las primeras etapas del duelo. Pero en este momento la persona habla del difunto en tiempo presente. No vuelve a desesperarse.

Pánico

Finalmente, en esta primera etapa, el doliente solo puede pensar en la pérdida y queda paralizado por el miedo. Se está completamente aterrorizado cuando pierde los estribos y el control. Los pensamientos de suicidio son comunes durante este período de duelo.

Culpa

La culpa aparece como un fenómeno de autocastigo y autoatribución. Esto casi siempre responde al rechazo o negación de la etapa inicial.

Depresión y abandono

Las personas que sufren una pérdida se sienten devastadas y sienten que nadie ha sufrido como ellos. La depresión durante el duelo aparece como un fenómeno normal y saludable. Es una necesidad psicológica, un lento proceso de aceptación de pérdidas. Es parte del proceso de decir adiós a la persona que amas.

Resistencia a volver a la normalidad

Una persona en duelo se siente impotente, débil e incapaz de hacer frente a nuevas decisiones y situaciones. Abrirá nuevas relaciones y comenzará algo diferente, pero no se siente así ni le resulta difícil, lo cual es totalmente normal.

Declaración de realidad y restauración

Para poner fin a los períodos de luto, la esperanza abre el camino. El duelo termina cuando el paciente puede hablar y recordar a la persona que ama de forma natural, tranquila y sin preocupaciones. Además, debe crear relaciones nuevas y significativas al aceptar los desafíos de la vida.

Algunas evidencias del proceso de duelo

De los muy diversos estudios que se han realizado sobre la pérdida y el proceso de duelo, podemos extraer varias conclusiones muy relevantes para entenderlo: Parece haber una asociación entre la historia biográfica, la enfermedad mental y el fallecido. El duelo patológico ocurre solo en casos raros. Los duelos, satisfactorios o no, constituyen siempre hitos importantes en la historia del sujeto, porque provocan, entre otras cosas, el reinicio de la línea autobiográfica tras la derrota. Los efectos del duelo pueden ser duraderos y cambiantes con el tiempo, y pueden ser reactivados por otros casos de duelo o circunstancias biográficas. Los duelos en la infancia pueden facilitar el desarrollo autobiográfico posterior e influir decisivamente en algunos aspectos de la personalidad. Algunos duelos pueden tener un efecto a través de las generaciones. El duelo y la pérdida están asociados con la aparición y el desarrollo de muchas condiciones médicas diferentes. El impacto del duelo en la historia del sujeto es siempre práctico, ya que no es solo el evento de la pérdida, sino también la posición de la biografía y el curso del desarrollo.

El duelo complejo

Es conveniente, para que el duelo no se complique, para qué la persona que debe prepararse pueda expresar los sentimientos que siente. Para ello, ayuda tener un entorno que te permita expresar tus sentimientos sin ser censurado o juzgado. Respeta el mismo tiempo de construcción, así como el hecho de que te sientas parte del proceso. Sin embargo, incluso si las circunstancias son dictadas por el entorno, hay diferentes circunstancias y experiencias que pueden complicar el duelo y requieren la ayuda de expertos para resolver. Finalmente, cabe señalar que el proceso de duelo resulta no solo de la pérdida de un ser querido, sino también de una pérdida significativa para esa persona, como es la pérdida de un trabajo, cambio de casa, relación o amistad, un cambio a una nueva etapa en la vida, como la transición de la edad adulta a la vejez.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp