Cómo se mide la agudeza visual
Introducción
Podemos describir coloquialmente la visión, que es la capacidad de nuestro sistema visual para percibir las cosas con claridad. Medirlo es fundamental, porque los déficits pueden afectar muchos aspectos de nuestra vida diaria. Por este motivo, una de las pruebas más comunes que se suele realizar a edades tempranas es la optometría.
Echa un vistazo a todo nuestro catálogo de cursos de Óptica.
La importancia de la vista
La visión nos permite interactuar de manera simple y segura con nuestro entorno y responder a él de cierta manera. Por eso es tan importante una visión adecuada, porque nos ayuda a mantener nuestra calidad de vida. Además, es indispensable, por ejemplo, a la hora de obtener el carnet de conducir. También en otros aspectos de nuestra vida, como el aprendizaje o el desarrollo de actividades físicas.
¿Qué se considera agudeza normal?
Se considera que una persona tiene visión normal cuando puede distinguir líneas nítidas a una distancia de al menos 1,75 mm desde una distancia de 20 pies (unos 6 metros). Con la capacidad de calificar detalles por diámetro angular de 1. La prueba de Snellen y otras pruebas similares se basan en este principio.
¿De qué factores depende?
La visión no solo refleja el funcionamiento normal de los ojos, sino que también nos permite conocer el estado de la corteza visual y del aparato visual. Entre los factores que inciden directamente en la medición de la visión, encontramos diferentes categorías:
- Factores físicos, como las condiciones y lugares donde se realizan las mediciones.
- Factores fisiológicos, como las características de cada uno de nosotros, los movimientos oculares o diversas enfermedades, inciden o afectan directamente a la visión.
- Factores psicológicos como la edad o el temperamento del paciente.
¿Cómo es el examen?
Esta es una prueba que se usa para determinar las letras más pequeñas que puede leer en un gráfico normal (gráfico de Snellen) o en un gráfico sostenido a una distancia de 20 pies (6 metros). Se utilizan paneles especiales cuando las pruebas se realizan a distancias de menos de 20 pies (6 metros). Algunas tablas de Snellen son en realidad presentaciones de video que muestran letras o imágenes.
¿Por qué disminuye y cómo se mide la agudeza visual?
Existen diferentes escalas para medir la agudeza visual. Como hemos visto antes, varios factores afectan a los resultados, como la antigüedad o el estado de la consulta. La escala puede modificarse en ocasiones especiales, como aquellas en las que los pacientes presentan un déficit cerebral u otro tipo de deterioro neuronal. Las pruebas más comunes que utilizan los profesionales para medir la visión son:
Test de Snellen
Diseñado por el médico holandés Hermann Snellen en el siglo XIX. En esta prueba, el paciente se coloca a 6 metros de la mesa. Para poder evaluar cada ojo individualmente, el oftalmólogo u optometrista coloca un par de lentes sin contacto en el paciente. En este par de anteojos, un ojo está cubierto para que el paciente pueda enfocar toda su atención en el otro ojo. Esto implica que el paciente diga en voz alta qué letras aparecen en diferentes filas de la tabla. Las letras van de arriba a abajo y las puntuaciones se calculan en filas que el paciente puede visualizar correctamente de principio a fin.
Test de Landolt
También conocida como la prueba Landolt C, fue creada por el oftalmólogo Edmund Landolt. En esta prueba, el paciente debe identificar anillos con agujeros. Como en la prueba de Snellen, los anillos disminuyen progresivamente. El objetivo es que el paciente sepa dónde están las aperturas de los anillos.
Test de contraste
El instrumento más comúnmente utilizado para las pruebas de sensibilidad al contraste es el gráfico de Billy Robson. El gráfico es muy similar a la prueba de Snellen. Sin embargo, en lugar de reducir el tamaño de las letras, lo que se reduce es el contraste de las letras.
Compartir Publicacion