¿Qué es la Farmacia homeopática?
Introducción
Seguro que alguna vez has escuchado hablar sobre la homeopatía. Se trata de un método terapéutico que afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma. Actualmente, en nuestro país, existen lo que conocemos como farmacia homeopática. ¿Quieres saber qué son, qué productos venden y cuáles son sus características? Continúa leyendo para saber más.
¿Qué es una farmacia homeopática?
La farmacia homeopática va ganando cada vez más adeptos por todo el mundo. Por ello, cada vez es más habitual encontrar productos homeopáticos fuera del ámbito de la parafarmacia o la herboristería, comercializándose ya dentro del ámbito farmacéutico.
Este tipo de farmacias son aquellas que pueden preparar, vender y/o dispensar productos que se elaboran a través de las técnicas homeopáticas. Entre sus productos destacan los medicamentos homeopáticos, los complementos y vitaminas alimenticias, cosmética natural, productos de fitoterapia o esencias florales, entre otros.
La responsabilidad del farmacéutico
La práctica de farmacia es una de las profesiones de salud más antiguas en la historia, por lo cual el papel del farmacéutico ha cambiado significativamente a través de los años con el fin de atender las necesidades de la población. La medicina homeopática es una alternativa de potenciar los efectos de los tratamientos especializados en patologías crónicas o agudas. En este caso, cualquier profesional que trabaje en una farmacia, ya sea homeopática o no, debe cumplir con una serie de códigos deontológicos. Dicho profesional debe poder asesorar a cualquier paciente sobre las precauciones que debe tener con cualquier medicamento o producto. También de cómo debe ser utilizado correctamente, como debe almacenarse o cualquier tipo de información relevante para el paciente.
Los medicamentos de la farmacia homeopática
Los medicamentos comercializados en una farmacia homeopática son elaborados mediante sucesivas diluciones en agua o alcohol, de manera que la sustancia original que produce los efectos de la enfermedad quede reducida a una cantidad mínima. Los productos pueden ser de origen animal, vegetal, mineral u orgánicos y para ello se debe seguir un proceso determinado.
Los expertos defienden que para elaborar un medicamento de este tipo es necesario tener en cuenta tanto los síntomas característicos de la enfermedad como los particulares que presenta cada enfermo ante una misma patología. Por ello, el primer paso que se debe tener en cuenta es la elaboración de una historia clínica detallada del paciente y la realización de todas las pruebas necesarias para un correcto diagnóstico de la enfermedad o de la patología correspondiente.
El medicamento homeopático puede ser utilizado tanto como tratamiento único como complementario con fármacos convencionales. Además, se trata de una práctica dentro de las conocidas “terapias alternativas”, por lo que no siguen los lineamientos de la medicina convencional.
Dos tipos de farmacias homeopáticas
Podemos clasificar las farmacias homeopáticas en dos categorías: farmacias con laboratorios y aquellas que solo prestan servicios.
Farmacias con laboratorios homeopáticos
Son farmacias con un espacio aislado en infraestructura y suministros técnicos y con un número suficiente de personas para poder preparar los medicamentos, diluciones complejas y tinturas parenterales requeridas para la fabricación de medicamentos homeopáticos. Generalmente, estos son los tipos de farmacias que brindan servicios de preparación, mientras que otras se especializan en dispensar medicamentos homeopáticos y vender potencia y preparación.
Farmacias que brindan servicios de homeopatía
En este caso es la farmacia la que cuenta con un espacio especializado donde se dispensan medicamentos homeopáticos impregnados de gotas, se prepara papel obtenido por atracción química y se entregan medicamentos homeopáticos con técnicas de cuidado similares a las que se utilizan en los laboratorios. De esta forma, se garantizará la calidad y eficacia de los productos. Además, también pueden ofrecer otro tipo de productos como suplementos nutricionales, extractos de flores, cosméticos y productos de fitoterapia. Es importante entender que además del tipo de farmacia mencionado, las funciones de un farmacéutico son muy importantes en todo el proceso de elaboración y venta del producto. Los farmacéuticos que se especializan en la producción de estos medicamentos no solo deben tener suficiente investigación farmacológica para poder fabricarlos, sino también tener un conocimiento básico de los conceptos homeopáticos. Por lo tanto, si un cliente necesita hacer preguntas específicas sobre su receta o brebaje, puede proporcionarla sin ningún inconveniente. Hay farmacéuticos que consideran que la mitad de la eficacia de los remedios homeopáticos es responsabilidad suya porque preparan formulaciones prescritas por profesionales médicos. Por eso deben prestar atención a la calidad de los productos que utilizarán en sus preparaciones, utilizando siempre fármacos de la misma clase que los probados en una persona sana. Esto es muy importante, porque de ello dependerá la calidad y eficacia de la homeopatía.
Por otro lado, la entrega del producto es otro punto que los farmacéuticos deben respetar con responsabilidad. Una persona que tenga la intención de comprar un medicamento homeopático debe ser informada de las precauciones que debe tomar durante el uso, cómo usarlo correctamente, cómo almacenarlo, si puede usarse junto con otro medicamento. Dudas que puedas tener para que estés seguro de qué comprar.
Conocer la mejor droguería homeopática no se trata solo de cómo preparan sus productos, sino también de cómo reciben a sus clientes y cuánta información pueden brindar sobre los productos que venden. La combinación de todos estos factores es fundamental para la confianza del paciente, no solo en el medicamento que va a tomar, sino también en el trato del médico homeópata.
Compartir Publicacion