Especialidad de Fisioterapia pediátrica
Fisioterapia pediátrica
La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que trata las patologías que se generan en los bebés y niños, tanto congénitas como adquiridas.
La fisioterapia es una profesión sanitaria que promueve la salud y la paz de los individuos por medio de la aplicación de medios físicos. En sus muchas especialidades, la fisioterapia pediátrica es la disciplina que se ocupa de dirigir, intentar y proteger de esos recién nacidos, chicos y jóvenes que muestran una variación general en su desarrollo o desórdenes en el desplazamiento, provocado por patologías tanto congénitas como adquiridas. Puede decirse que es el profesional especializado en laborar el sector sensorio-motriz de los más pequeños.
Características
Una de las necesidades del fisioterapeuta pediátrico es conocer el desarrollo motor del infante a partir del origen hasta ambos años, que es donde se generan los más grandes cambios; así como considerar que el infante no es un maduro en miniatura, sino que sus construcciones óseas y musculares evolucionan según van creciendo, por lo cual se necesita un óptimo diagnóstico ortopédico y neurológico.
En pediatría se valora y trata el infante, en participación con los papás. Además de la gran necesidad de un trabajo multidisciplinar coordinado junto con otros expertos como son: neurólogos, traumatólogos, rehabilitadores, neonatólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, enfermeros, o técnicos ortopedas. Todo para lograr el más alto nivel de recuperación, de evolución del infante y la máxima calidad de vida.
Enfermedades tratadas en pediatría
- Ortopédicas: Luxación innata de cadera, pie equinovaro innato o pie zambo innato, pie metatarso varo, pie talo valgo, pie plano valgo, osteocondritis primigenia de cadera o patología de Perthes, escoliosis del lactante y preescolar, tortícolis connatural, hiperlordosis e hipercifosis.
- Anomalías congénitas: Artrogriposis múltiple innata, espina bífida, síndromes malformativos, agenesias.
- Neurológicas: Parálisis cerebral infantil, parálisis braquial obstétrica, patología de Duchenne, traumatismos cráneo-encefálicos, síndrome de Down.
- Neuropsiquiátricas: Autismo.
- Respiratorias: Asma, fibrosis quística.
- Prematuros.
Durante el desarrollo infantil, los niños y niñas van adquiriendo una serie de capacidades y habilidades
Estas capacidades se desarrollan en 4 monumentales superficies de alusión para el desarrollo infantil, que son las superficies sensorio-motora, del lenguaje, cognitiva y socio-afectiva.
Una vez que se muestra un problema en una de estas superficies, es complicado aislarlo de las otras, debido a que permanecen interrelacionadas entre sí y es dependiente unas de las demás para su adecuado desarrollo. Por esto, en pediatría, una vez que un infante muestra una enfermedad, existe la gran necesidad de hacer un trabajo multidisciplinar coordinado entre diversos expertos como tienen la posibilidad de ser doctores, psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas y fisioterapeutas, entre otros. Sin embargo, ¿conocemos todas las funcionalidades de dichos expertos para saber en qué momento tenemos la posibilidad de asistir a ellos?
¿A quién puede ayudar la fisioterapia pediátrica?
Un fisioterapeuta pediátrico puede atender las necesidades de una extensa población infantil (0-18 años), con alteraciones en el desarrollo motor ocasionadas por patologías o afecciones de procedencia:
- Neuromuscular: atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne.
- Neurológico: parálisis cerebral, parálisis braquial obstétrica, espina bífida, trastornos en la coordinación.
- Músculo-esquelético: luxación connatural de cadera, tortícolis connatural, pie equino-varo, escoliosis.
- Respiratorio: bronquiolitis, fibrosis quística, asma.
- Genético: Síndrome de Down, Síndrome de Rett, Síndrome de Prader-Willi.
Pero no solo la población que presenta una patología puede acudir al fisioterapeuta, debido a que una de las funcionalidades principales de la fisioterapia pediátrica es la prevención tanto en bebés y chicos que precisan un seguimiento para facilitar su desarrollo conveniente como en la situación de los chicos prematuros, esos con retraso psicomotor idiopático, hipotonías benignas o chicos que andan de puntillas o se sientan en W.
Además, un fisioterapeuta infantil tiene presente el valor de empoderar a los papás e incluirlos en el conveniente incremento de sus hijos, llevando a cabo talleres que tienen la posibilidad de ir a partir del ejercicio terapéutico de las mamás embarazadas para laborar la preparación al parto, hasta talleres sobre porteo, masaje infantil o cómo promover su desarrollo por medio del juego.
Terapia Ocupacional Ambulatoria
La terapia ocupacional pediátrica ayuda a los chicos a desarrollar las capacidades correctas para participar en sus actividades, como autocuidado, juegos y capacidades sociales. Los diagnósticos usuales integran:
- Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
- Disfunción de Incorporación Sensorial.
- Trastorno de Coordinación del Desarrollo.
- Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, Retrasos en el Desarrollo.
La Terapia Ocupacional puede ayudar a chicos que poseen inconvenientes para:
- Desarrollar capacidades de autocuidado (alimentarse, vestirse, arreglarse).
- Jugar.
- Desarrollar capacidades sociales e interactuar con sus compañeros.
- Redactar con la mano.
- Realizar capacidades cognitivas y de percepción visual.
- Desarrollar capacidades de motricidad fina y coordinación.
Terapia Física Ambulatoria
Los fisioterapeutas trabajan con bebés y chicos para mejorar su motricidad gruesa, equilibrio y coordinación para mejorar su colaboración en ocupaciones cotidianas. Los diagnósticos usuales integran:
- Retrasos en el desarrollo.
- Tortícolis.
- Marcha en Puntillas, quieto, idiopática.
- Parálisis Cerebral, espina Bífida, distrofia Muscular.
- Trastorno de la coordinación del desarrollo.
- Condiciones músculo-esqueléticas, incluyendo pie plano y escoliosis.
La Terapia Física puede contribuir a los chicos que poseen inconvenientes gracias a:
- Retrasos en las capacidades motoras o movilidad reducida.
- Disminución de la colaboración en ocupaciones físicas.
- Disminución en la libertad servible.
- Mala postura/postura asimétrica.
- Debilidad/tensión muscular.
- Mal equilibrio y coordinación.
OT y PT Durante Hospitalización
Los servicios de terapia a lo largo de la hospitalización permanecen designados para bebés, chicos o jóvenes que han sufrido cualquier cambio en sus capacidades simples de desarrollo, movilidad servible y/o capacidades de autoayuda, o para pacientes que se espera que se encuentren hospitalizados por una época prolongada (más de una semana) y que permanecen en peligro de padecer secuelas negativas similares. Los servicios de terapia de hospitalización integran:
- Pruebas estandarizadas del desarrollo y mediación para fomentar la compra de capacidades del desarrollo.
- Evaluación de la movilidad servible y entrenamiento (marcha, transferencias).
- Evaluación y entrenamiento de las ocupaciones de la vida cotidiana (autocuidado, alimentación).
- Colaboración social y en juegos.
- Evaluación y participación en ingesta de alimentos al lado de la cama.
- Enseñanza para pacientes y cuidadores.
- Ayuda para hacer planes luego de ser dados de alta, incluyendo sugerencias sobre necesidades de equipo, mediación temprana y servicios ambulatorios.
Compartir Publicacion