Intervención psicológica en drogodependencias
Prefacio
Las drogas han existido a lo largo de la historia de la humanidad, pero en los últimos años su impacto en las personas que las consumen ha llamado la atención del público. La epidemia que se produjo en Japón con el advenimiento del abuso de la heroína a principios de la década de 1980 anuncia el comienzo de uno de los principales problemas de salud de la actualidad. Los primeros auxilios para enfrentar este fenómeno se tomaron a nivel individual, solo, sin coordinación entre los (limitados) recursos disponibles en ese momento. Las organizaciones no gubernamentales han intentado abordar problemas de graves consecuencias en todos los ámbitos sociales. A mediados de la década de 1980, luego de la aprobación del Plan Nacional de Control de Drogas, comenzaron a drenarse recursos del sistema estatal y surgieron centros comunitarios y de consenso que se apoyaron en los planes de los gobiernos regionales y locales para cubrir el problema.
La consejería ha existido desde los primeros días de varias redes de apoyo a la adicción, y ha evolucionado y se ha adaptado a medida que ocurría el mismo fenómeno de la adicción. Cada abordaje terapéutico se basa en una hipótesis metateórica más o menos flexible que define el objeto de estudio y orienta conjuntamente los estudios realizados en el mismo. El contexto de la clínica psicológica promueve la toma de conciencia del propio paradigma.
La mejor garantía de la eficacia de una intervención psicológica parece depender de la aplicación rigurosa de la psicología científica, el hecho de que se formule e investigue como meta, adherirse al paradigma psicológico objetivo propuesto como práctica científica. En el campo de la intervención psicológica, la terapia cognitivo-conductual fue la primera respuesta a los problemas relacionados con el abuso de sustancias y sigue siendo la más utilizada y científicamente fundamentada por los profesionales en la actualidad. A continuación encontrará las pautas actualmente recomendadas para el tratamiento psicológico de las drogodependencias, así como las recomendaciones contrastadas y aprobadas por la comunidad científica internacional.
Tratamiento psicológico y evidencia empírica
El tratamiento psicológico es un aspecto central de la adicción a las drogas. Los principios de tratamiento efectivo propuestos por NIDA muestran que las intervenciones psicológicas son fundamentales a largo plazo. Entre las Recomendaciones de la Asociación Americana de Psicología, los tratamientos más efectivos para el tratamiento de la conducta adictiva pertenecen principalmente al enfoque cognitivo-conductual. Además de los principios de tratamiento efectivo generalmente recomendados para el tratamiento del abuso de sustancias, NIDA también enumera varias intervenciones psicoterapéuticas basadas en evidencia que deben guiar a los médicos en la práctica clínica de rutina. Echemos un breve vistazo a estas intervenciones.
- Prevención de la recurrencia. Conjunto de intervenciones cognitivo-conductuales diseñadas por Marrat y Gordon para prevenir la recurrencia del alcoholismo, y posteriormente aplicadas con éxito a otras conductas adictivas. Uno de los procedimientos más utilizados por los clínicos.
- Modelo "Matriz". Un enfoque desarrollado para jóvenes que están locos por los estimulantes con una variedad de elementos que enfatizan la terapia conductual, así como enfoques psicoeducativos, estrategias de autoayuda y asesoramiento psicológico individual y grupal.
- Psicoterapia expresiva de apoyo: interés en el tratamiento de mantenimiento con metadona en pacientes con problemas de salud mental asociados a conductas adictivas. Creado en el marco de una terapia dinámica de corta duración, se centra en el análisis de la relación entre sentimientos, comportamientos y drogas.
- Consulta individual. Resume la gama de diferentes tipos de estrategias psicológicas y sociales que pueden inscribirse, principalmente en el área de modificación de conducta, con especial énfasis en los problemas causados por o relacionados con el consumo de drogas. Enfatiza la definición de objetivos a corto plazo, el desarrollo de estrategias de afrontamiento adecuadas para los problemas de abstinencia y la derivación de los pacientes a los servicios comunitarios más adecuados para cubrir sus carencias médicas, sociales y económicas.
- Terapia intensificadora que te motiva. Técnicas de asesoramiento psicológico dirigidas a motivar a los pacientes a dejar de consumir drogas. Pretende utilizar los recursos intelectuales del paciente o elementos de su entorno que contribuyan a la transición deseada hacia la abstinencia.
- Terapia conductual del adolescente. Estrategias de tratamiento basadas en los principios de la terapia conductual, como el control de estímulos, el modelado conductual y el refuerzo condicional. Este abordaje terapéutico de los adolescentes con problemas de drogas presta especial atención a los mecanismos de control social, la implicación de la familia del paciente u otras personas importantes en el proceso de tratamiento.
- Terapia familiar multidimensional en la adolescencia. Como en el caso anterior, este abordaje terapéutico está diseñado específicamente para adolescentes con problemas de drogas. Sin embargo, a diferencia de la terapia conductual del adolescente, el tema de las adicciones se centra en las relaciones familiares, en tanto se las ve como producto de una red de efectos en la que la red familiar juega un papel importante.
- Terapia multisistémica. Abordaje terapéutico intensivo para adolescentes con problemas de drogas y comportamiento antisocial severo.
- Una combinación de terapia conductual y terapia de reemplazo de nicotina. Estrategias que utilizan técnicas conductuales como el entrenamiento en riesgo y el apoyo con parches de nicotina y chicles.
- Mejor Enfoque de Construcción Comunitaria (CRA). La terapia multimodal es uno de los enfoques más aclamados, según el NIDA, y se utiliza en pacientes con alcoholismo, adicción a la heroína y adicción a la cocaína. El cupón se basa en la economía de fichas y demuestra que los resultados de las pruebas de orina que se pueden canjear por varios refuerzos son negativos. A veces se combina con la cita de Disulfiram.
- Terapia de refuerzo en el programa de mantenimiento con metadona. Al igual que en el enfoque anterior, la atención se centra en aumentar gradualmente el período de abstinencia para los pacientes que toman metadona.
- Tratamiento de un día con refuerzos. Similar a los dos enfoques anteriores, pero se aplica a los usuarios de drogas sin hogar. Incluye grupos de asesoramiento y psicoeducación.
¿Qué tipo de estudios puedo hacer en esta área?
Después de conocer qué es la "Intervención psicológica en drogodependencias" y para qué sirve, te ofrecemos formación profesional en Intervención psicológica en drogodependencias. A través de Universal Formación, te convertirás en un mejor profesional.
Compartir Publicacion