Psicofármacos: descripción y tipos
¿Qué es un psicofármaco?
Son fármacos que actúan sobre el cerebro y suelen tener efectos psicológicos. Se utilizan para tratar una variedad de trastornos mentales, ya sean agudos (específicos) o crónicos (permanentes). Los psicofármacos se pueden clasificar en psicotrópicos (derivados anfetamínicos utilizados para tratar determinados síndromes como los trastornos de hiperactividad y otras enfermedades raras) o inhibidores (hipnóticos, anestésicos, etc.). Hay diferentes tipos de drogas psicotrópicas.
- Principales antipsicóticos o tranquilizantes: haloperidol, risperidona, olanzapina, etc.
Utilizados para tratar la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. En general, provocan fuertes efectos sedantes y efectos secundarios graves. - Ansiolíticos o hipnóticos: Los más utilizados son las benzodiazepinas (diazepam, lorazepam, alprazolam, etc.), muy conocidas por sus nombres comerciales (Valium®, Orfidal®, Trankimazin®, etc.). Otros fármacos de esta familia son los derivados de las benzodiazepinas (zolpidem, zopiclona, etc.), los barbitúricos y los carbamatos.
- Antidepresivo: se utiliza para tratar la depresión y otros trastornos (como la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo y los trastornos alimentarios). Trabajan con personas con depresión y otras condiciones, pero no mejoran ni cambian el estado de ánimo de las personas sanas.
- Estabilizador del estado de ánimo: sal de litio utilizada en el trastorno obsesivo-compulsivo. El tratamiento se refiere al uso de drogas psicotrópicas en el contexto médico, generalmente en combinación con otras intervenciones como el apoyo psicológico. Por el contrario, si se utilizan de forma descontrolada y sin prescripción médica, se consideran “sustancias de abuso”.
Los medicamentos para el estado de ánimo pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo, pero además de otras estrategias de afrontamiento, deben usarse con receta bajo la supervisión de un médico y mezclados con bebidas alcohólicas, otros medicamentos u otros medicamentos psicotrópicos. Los medicamentos que alteran el estado de ánimo para la depresión, especialmente las benzodiazepinas, tienen más probabilidades de causar problemas. Esto se debe a varios factores: más común después de los antibióticos debido a su fuerte capacidad para inducir adicción y tolerancia (es necesario aumentar la dosis para lograr el mismo efecto que la pérdida de eficacia) porque es un grupo de medicamentos recetados para el síndrome de abstinencia de la adicción. Además, de vez en cuando pueden ocurrir alucinaciones, delirios o ideas suicidas.
Acción de los psicofármacos
Muchas de las enfermedades mentales encontradas permanecen sin una explicación causal completa. Sin embargo, diversos estudios científicos han demostrado que están asociados con cambios en los neurotransmisores del cerebro. Esta sustancia se libera de forma natural y actúa sobre receptores específicos que transmiten información e impulsos nerviosos. Aquí es donde entran en juego las drogas psicotrópicas. Por lo tanto, las drogas psiquiátricas alteran los efectos de los neurotransmisores en el cerebro.
Medicamentos psiquiátricos para la salud mental
Las drogas psiquiátricas son sustancias químicas que tienen algún efecto sobre los procesos de la mente y pueden pasar de la conciencia a la acción a través de la percepción. Las drogas psicotrópicas se pueden dividir en cuatro tipos ya mencionados anteriormente.
Compartir Publicacion