¿Qué es la puericultura?
Puericultura
El cuidado infantil es una ciencia que protege la salud de los niños de primer año. Así, el cuidado del niño es un término que puede referirse simplemente al complejo cuidado de la salud de la niñez, por un lado, y la ciencia de tratar sistemáticamente este cuidado, por el otro. En este sentido, la puericultura es un área complementaria de la pediatría, más concretamente relacionada con la pediatría preventiva.
Trata de los aspectos físicos, fisiológicos, psicológicos y social. Puede durar socialmente, desde la concepción (e incluso antes), hasta los 6 años de edad y hasta la pubertad. El cuidado del crecimiento infantil aborda muchos aspectos de la salud del niño, incluidos el crecimiento, la nutrición, el desarrollo psicomotor, la vacunación, la prevención de enfermedades y el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje. El objetivo principal del cuidado infantil es proporcionar las condiciones ideales para el desarrollo saludable de los niños a nivel fisiológico, psicológico y social.
Puericultura y sus divisiones
Los servicios de cuidado infantil se pueden dividir de acuerdo con la etapa de desarrollo del niño que se está cuidando.
Preconcepcional
La atención al niño prejudicial es la atención al niño que abarca todos los eventos y condiciones de la pareja hasta el momento de la concepción. En este sentido, explora y analiza la salud de sus futuros padres. Determinar, tratar o prevenir enfermedades que puedan afectar la salud del niño. Todo esto no ignora las funciones principales del plan de paternidad y otros factores sociales, económicos y morales.
Prenatal
Son aquellos que cubren todos los eventos que ocurren después de la fertilización del óvulo, nutrición del embarazo, el parto, la atención de las mujeres embarazadas, la salud y el mantenimiento.
Postnatal
La atención postnatal está dirigida al crecimiento y desarrollo de los niños desde el nacimiento hasta los seis años. Se subdivide en atención al recién nacido o neonatal y atención a la primera infancia y la niñez tardía. La atención al recién nacido incluye todos los cuidados de higiene, alimentación, ropa, descanso, vacunas, etc. que tu bebé necesita en las primeras semanas de vida, y cualquier consejo que tu madre pueda necesitar durante el proceso de recuperación posparto. La guardería de 1 y 2 años está destinada a niños de 2 meses a 2 años (bebés) y de 3 a 6 años (2 años). En la primera etapa se presta especial atención a aspectos como la velocidad de crecimiento y desarrollo del niño, el desarrollo de las capacidades psicomotoras y verbales, la nutrición y la inmunidad (vacunación). En segundo lugar, se centra en introducir a los niños en el entorno escolar, siguiendo todo lo relacionado con sus habilidades y su progreso, así como el cuidado natural de la salud, la higiene y la nutrición de sus hijos durante la fase de crecimiento.
Si quiere saber más puede realizar nuestro curso de Puericultura.
¿Cuáles son las funciones de estos profesionales?
Los deberes de los especialistas en cuidado infantil varían según la edad del niño al que atienden, pero en general estos son sus deberes.
- Controlar el desarrollo de habilidades del bebé
- Fomentar buenos hábitos alimentarios y de higiene
- Utilizar técnicas de estimulación para ayudar al hijo a crecer adecuadamente.
- Acompañar el desarrollo psicológico del bebé
¿De qué pueden trabajar?
Las personas con experiencia en el cuidado de niños pueden trabajar en una clínica u hospital con un médico o una enfermera. También puede trabajar en un jardín de infancia, guardería o escuela infantil.
Consejos para las madres después del parto
Estas son algunas recomendaciones que se dan a las madres en el posparto cuando cuidan a un niño:
- Higiene: Se recomienda una limpieza profunda de la zona genital, especialmente del perineo. Las madres pueden usar biberones perineales para proteger el área de la irritación y la infección.
- Ejercicio: Se recomienda ejercicio moderado para estimular la circulación de las piernas y fortalecer el abdomen y la pelvis.
- Estado mental y emocional: Es imperativo buscar la intimidad y el apoyo de un ser querido para que la madre tenga tiempo para sí misma y pueda cuidar su salud mental.
Consejos básicos para el recién nacido
Aquí hay una lista de algunos consejos básicos para el cuidado del recién nacido:
- Cuidado del ombligo: Antes de que el cordón umbilical se caiga naturalmente, unas semanas después de que nazca el bebé, se debe curar diariamente para prevenir infecciones y mantenerlo limpio y seco.
- Bañarse: puede bañarse después de que se haya caído el cordón umbilical de su bebé, pero no necesariamente una vez al día. Varias veces a la semana es suficiente. El agua debe estar un poco tibia. Es recomendable utilizar productos hipoalergénicos especiales para bebés.
- Cambio de pañales: Los recién nacidos necesitan cambios de pañales frecuentes. Limpie sus genitales con una toallita segura para bebés, como agua o toallitas de agua. Para las niñas, límpiese de adelante hacia atrás para evitar infecciones.
- Cuarto del bebé: Debe estar cálido y bien ventilado.
- Llanto. Los estudios de cuidado infantil han demostrado que el llanto es malo para la salud mental de un niño. Si tiene fiebre u otra enfermedad, hambre, somnolencia o síntomas de pañal sucio, elimínelo primero.
Compartir Publicacion