Todo lo que debes saber sobre el aprendizaje adaptativo
¿Qué es el Aprendizaje Adaptativo?
El aprendizaje adaptativo es una metodología que utiliza las nuevas tecnologías, especialmente el análisis de datos, para adaptar la educación a las necesidades personales de cada alumno. Este es un soporte de educación técnica que permite la adaptación del aprendizaje en tiempo real, analizando los éxitos y fracasos de los estudiantes para determinar dónde se deben realizar mejoras y permitiendo a los maestros obtener datos precisos y oportunos. Este método se basa en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sobre sistemas informáticos que recopilan grandes cantidades de datos sobre todos los estudiantes. Con base en esta información, la aplicación registra las acciones realizadas de manera individual y al mismo tiempo brinda al docente datos sobre las necesidades del alumno.
Echa un vistazo a todo nuestro catálogo de cursos de Educación Infantil y Educación Primaria.
Beneficios del aprendizaje adaptativo
Esta formación presta gran atención a la variedad de clases. Esto tiene muchas ventajas para el uso escolar, tanto a nivel de alumno como de docente.
- Proporcionar una experiencia de aprendizaje personalizada y personalizada.
- Permitir que los estudiantes aprendan más rápido.
- Brindar una respuesta inmediata que puede adaptar el comportamiento de acuerdo a las necesidades, errores y aciertos de cada persona.
- Motivar el aprendizaje.
- Los estudiantes son los protagonistas del aprendizaje.
- Permitir que los docentes obtengan datos más precisos sobre el desarrollo de la clase a nivel grupal e individual. Esto le da al profesor una ventaja en el proceso de aprendizaje, centrándose en las dificultades observadas. También ofrece información sobre preguntas que necesitan ser modificadas/adaptadas para los estudiantes.
El papel del maestro
Este tipo de aprendizaje online no limita la labor del profesor ni la relación con los alumnos. Este tipo de herramienta para el alumno simplifica el trabajo del docente al orientar el aprendizaje. Esto proporciona información útil sobre cómo aprenden los estudiantes. Esta información que proporciona este tipo de aprendizaje permite a los profesores abordar sus objetivos de aprendizaje de una forma más eficaz y personalizada, abordando aspectos menos desarrollados de la experiencia docente y dando a los alumnos nuevas tareas. Los maestros pueden enfocarse en un solo estudiante o grupo y elegir cómo operar. Finalmente, es el docente quien evalúa los resultados de las actividades realizadas y recibe la información necesaria para resolver futuros temas y proyectos.
¿Cómo funciona el Aprendizaje Adaptativo?
Imagine un tutor que ayuda a los estudiantes a comprender un concepto matemático particular. Durante la explicación, el profesor puede modificar el discurso según las reacciones lingüísticas y no verbales del alumno. Es decir, puede dar forma al proceso de aprendizaje en función de cómo reacciona el alumno a estímulos como ejemplos, indicaciones y cuestionarios breves. Esto se llama aprendizaje adaptativo. Es muy posible que un tutor satisfaga las necesidades de uno o dos estudiantes al mismo tiempo. Sin embargo, a medida que más estudiantes participan en una sesión de aprendizaje, se vuelve imposible crear una ruta de aprendizaje separada para cada estudiante. Aquí es donde entra en juego la tecnología de aprendizaje adaptativo.
Tecnología de aprendizaje adaptativo
Si bien la tecnología de aprendizaje adaptativo tiene como objetivo simular la tutoría dirigida por un maestro, puede extender los beneficios del aprendizaje adaptativo a miles de estudiantes a la vez de manera automatizada y producida en masa. Hay muchas variaciones en los mecanismos para adaptar la tecnología a los estudiantes. Por ejemplo, el algoritmo determina lo que el alumno sabe y luego necesita aprender o experimentar para preparar la ruta de aprendizaje con las cápsulas de contenido con las que el alumno necesita interactuar. Al estructurar el contenido que se presenta a los alumnos individuales mediante reglas o algoritmos, la tecnología se complementará con estadísticas de uso o evaluación que pueden proporcionar comentarios a los alumnos para mejorar el rendimiento. Además, puede proporcionar una experiencia de aprendizaje adaptable. De esta manera, el alumno recibe solo el conocimiento que necesita en un nivel de complejidad adecuado para su nivel de habilidad actual. Con este éxito, las plataformas de aprendizaje adaptativo están emergiendo como una nueva forma para que las instituciones y los lugares de trabajo capaciten a estudiantes y empleados, respectivamente.
Compartir Publicacion