Cargando…

Realidad Virtual y los usos en diferentes áreas

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es la creación de un entorno o escenario ficticio o simulado con un aspecto totalmente realista. Esto te permite moverte a cualquier lugar o situación que desees, como si estuvieras en este entorno, como si creyeras que estás dentro. Con dispositivos como gafas y cascos de realidad virtual, puedes sumergirte en el juego de crear personajes o viajar por el mundo desde la comodidad de un sofá de la sala, pero con una experiencia integral. Además, puedes usar otros dispositivos, por ejemplo, puedes usar auriculares o simular un sable de luz, conducir un vehículo o viajar en el espacio. Hay varios niveles en función de la sensación inmersiva...

Puedes disfrutar de esta tecnología y sus beneficios en juegos compatibles con pantallas de teléfonos móviles y consolas de videojuegos domésticas. Aunque pueda parecer completamente futurista, la realidad virtual es una realidad que ha evolucionado desde la década de 1980 y ha aumentado su potencial de uso por parte de la tecnología.

Echa un vistazo a todo nuestro catálogo de cursos de Informática.

¿Cómo funciona?

Necesitamos gafas especiales o un casco, y un dispositivo de video o de creación de ambiente, como su teléfono celular o computadora. Las gafas nos aíslan de todo lo que nos rodea y amplían nuestro campo de visión, haciendo que la pantalla parezca estar alrededor, y no solo “delante”, aunque en realidad no nos cubren 360 grados. Para engañarnos, usan dos imágenes diferentes en cada ojo. Dos o más imágenes son dos ángulos diferentes en la misma escena. Esto imita la profundidad y, sin gafas, el vídeo de esta tecnología aparecerá en dos partes diferentes. Además, mediante un sensor especial, ya sea en el propio celular (cuando se usa como cartón) o en el propio casco con su propio sensor, el espacio gira para girar con nosotros.

Usos en la educación

En el ámbito de la educación, la realidad virtual aporta todo tipo de beneficios a todos los grupos de edad. Desde niños pequeños que pueden explorar cualquier parte del mundo sin salir del aula, hasta estudiantes universitarios que pueden sumergirse en todo, desde estudiar medicina y turismo hasta tecnología, ciencia y robótica. Desde una edad temprana, los niños pueden aprender sobre los planetas y la vida marina. Por ejemplo, puedes sumergirte por completo en el océano o visitar diferentes ecosistemas para entender sus diferencias y características.

Entretenimiento

Aparte del juego, hay muchos vídeos de realidad virtual en los que puedes pasar un buen rato sin ningún control con solo moverte por diferentes escenarios. Con Netflix, puedes sumergirte por completo en el mundo de Stranger Things y Death Note con videos de YouTube diseñados para visualización móvil en estos dispositivos. Desde programas de televisión y películas al espacio, parques de atracciones, simulaciones e incluso videos de National Geographic que te permiten sumergirte por completo en documentales sobre la naturaleza, todo tipo de experiencias y paseos están disponibles en YouTube.

Usos en medicina

El uso de la realidad virtual para la educación médica es una de las aplicaciones más interesantes a nivel académico, ya que los estudiantes pueden conocer mejor el cuerpo humano sin esperar unas prácticas. Además, la tecnología permite simular todo tipo de posibles casos, enfermedades, cirugías, etc. Por ejemplo, reduce la necesidad de utilizar cadáveres y animales y permite la repetición continua sin coste adicional. Sin embargo, además de entrenar, puedes "repetir" la operación, por lo que tienes la oportunidad de utilizar la realidad virtual en el campo de la tecnología y simular la operación como realmente lo hace.

El tratamiento de las fobias también se usa repetidamente. Ante el miedo a volar, este tipo de entornos virtuales son de gran ayuda para simular el vuelo y mejorar el trato.

Turismo

Si ha pasado horas buscando sus lugares favoritos en Google Maps, este es otro avance. La realidad virtual está cada vez más presente en este ámbito. Al usar este tipo de tecnología en la industria del turismo, puedes ir a cualquier parte del mundo como si estuvieras allí. Muchos edificios icónicos, monumentos y museos ya cuentan con recorridos virtuales donde puedes disfrutar de una variedad de obras con información como formato de audio. Existen aplicaciones especiales para teléfonos móviles que muestran todo el hotel o la ciudad. Otros se dedican a "virtualizar" hoteles, cruceros y ciudades para informar a los clientes y potenciales visitantes.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp