Cargando…

El auge de los podcasts

¿Qué es un podcast?

Los podcasts son un formato de audio que se puede reproducir en cualquier momento (como una canción), pero son programas creados por anunciantes (conocidos en el mundo como "podcasters").

Los autores de contenido o podcasters graban contenido en formato de audio, lo editan, hacen ajustes como cortinas y sonidos especiales, y lo suben a la plataforma de audio. Esta es una versión del programa de radio, pero no hay horario de escucha. Los podcasts los distribuyen las plataformas de audio más conocidas (YouTube, Spotify, Apple, Google, Soundcloud, Pandora), pero también existen sitios y aplicaciones específicas solo para escuchar podcasts como Audioboom, Pocketcasts, Radiopublic, Breaker, etc.

La tendencia de podcasts

Los podcasts de humor y comedia son uno de los favoritos. Una característica de los oyentes de podcast en español es que apuestan por el humor.

Según Spotify, la comedia es la categoría más popular del año 2020, seguida de música, sociedad, cultura, estilo de vida y salud. Del mismo modo, los temas de entretenimiento han logrado el crecimiento más fuerte, con un aumento de más del 315% en la reproducción en España desde agosto de 2020.

Los datos de búsqueda de Spotify también brindan información sobre cómo ve un oyente un podcast en función de cuánto le gusta y cuánto tiempo lo escucha.

Según el análisis de Spotify, hay tres perfiles de oyentes diferentes en 2021.

– El que no tiene tiempo: el 63% de los oyentes de podcast prefieren episodios cortos, de 20 minutos cada uno.

– Entusiastas de los podcasts: el 31% elige episodios largos cuando escucha un capítulo de podcast de 40 minutos.

– El fan incondicional: el 6% puede escuchar podcasts durante más de una hora a la vez.

Los podcasts son algo más que una moda y una afición, están plenamente implantados en España. En cuanto a la hora que les gusta escuchar podcasts, los españoles apuestan por escucharlos mientras hacen otras cosas. Otros momentos favoritos de los españoles para escuchar podcasts son cocinando (29 %), hacer ejercicio (25 %) y de camino al trabajo, la escuela o la casa (24 %). El 37% los escucha por la noche, el 32% los escucha durante el día y el 31% los escucha por la mañana.

¿Y qué pasará con los podcasts en el futuro? La audiencia quiere más podcasts relacionados con la música, la educación, la historia, la sociedad y la cultura, y la comedia.

¿Por qué están creciendo?

Como se mencionó al principio, este formato tiene características flexibles. Esto significa que puedes moverte por la ciudad, cocinar, acariciar a tu gato, pasear a tu perro y consumir este mientras haces otras actividades. Otro punto importante es que hay un hilo discursivo. En otras palabras, es más fácil sentir que estás en una conversación. También es un consumo personal, ya que el formato le habla al oyente y tiene una sensación de "privación". Es decir, alguien te habla y tú formas parte de ese acto de comunicación. Esto permite que los podcasts crezcan exponencialmente año tras año, ya que al querer ser parte de otras conversaciones y sentirnos cada vez más conectados con otros.

Tema y duración

Cada podcast puede o no incluir un tema en particular en su agenda. Por lo tanto, puedes crear un programa que no tenga una temática específica, como puede ser un programa que solo hable de historia, otro programa más específico que trate solo de mitología griega, o varios programas. La duración también es variable. Hay podcasts ultracortos por su estructura y propósito, como podcasts sobre reflejos diarios y meditaciones guiadas cortas. Por el contrario, hay programas donde se amplía más el tema y cada episodio puede durar 20, 30, 60 o 120 minutos. Cada creador puede crear el contenido que quiera para generalizar la libertad de expresión y la democratización del intercambio de contenido.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp