Cargando…

Diálisis

Prefacio

Cuando los riñones están sanos, purifican la sangre. También producen hormonas que fortalecen los huesos y mantienen la sangre sana. Si los riñones fallan, se necesita tratamiento para reemplazar el trabajo que estaban haciendo. Si no tiene un trasplante de riñón, necesitará un tratamiento llamado diálisis. Hay dos tipos principales de diálisis. Ambos tipos filtran la sangre para eliminar los desechos peligrosos, el exceso de sal y agua del cuerpo.

  1. Las máquinas se utilizan para hemodiálisis. A veces llamado riñón artificial.
  2. La diálisis peritoneal usa una membrana llamada peritoneo que recubre la cavidad abdominal para filtrar la sangre. Ambos tipos tienen riesgos y beneficios. También requieren una dieta especial.

Si quiere convertirse en un especialista de la Diálisis, consulte nuestro curso.

¿Qué es la diálisis peritoneal? ¿Cómo se utiliza?

La diálisis peritoneal es un tratamiento para la insuficiencia renal que utiliza el abdomen del paciente o la pared interna del abdomen para filtrar la sangre en el cuerpo. Los expertos en salud llaman a esto el revestimiento peritoneal.

Unas semanas antes de comenzar la diálisis peritoneal, el cirujano inserta un tubo flexible llamado catéter en el abdomen del paciente. Cuando comienza el tratamiento, el dializado (agua que contiene sal y otros aditivos) fluye desde la bolsa a través del catéter hacia la cavidad abdominal. Cuando la bolsa está vacía, el catéter se retira de la bolsa y se enchufa para permitir que el paciente se mueva y realice actividades normales. Aunque el dializado está en la cavidad abdominal, absorbe las toxinas y el exceso de agua del cuerpo. Después de unas horas, la solución y las toxinas se expulsan de la cavidad abdominal a una bolsa vacía. La solución utilizada se puede verter en el inodoro o el baño. Entonces todo comienza con una nueva bolsa de dializante. A medida que la solución se enfría, absorbe rápidamente las toxinas. Con el tiempo, la filtración disminuirá.

Por esta razón, el proceso de drenar la solución usada y llenar la cavidad abdominal con la nueva solución debe repetirse de 4 a 6 veces al día. Este proceso se llama intercambio. Los pacientes pueden utilizar una máquina que bombea líquidos para realizar intercambios diurnos y nocturnos. La diálisis renal no cura la insuficiencia renal, pero ayuda a los pacientes a sentirse mejor y a vivir más tiempo.

¿Cómo se siente el paciente cuando el dializado está en el abdomen?

El paciente puede sentirse como de costumbre o se puede sentir inflado, el abdomen puede llegar a expandirse un poco. Algunas personas necesitan ropa más grande debido a esto. La mayoría de las personas se ven y se sienten normales, incluso si tienen el estómago lleno.

¿Cuál es el tipo de diálisis peritoneal?

Los pacientes pueden elegir el tipo de diálisis peritoneal que más les convenga.

  • Diálisis peritoneal continua ambulatoria.
  • Diálisis peritoneal automática.

Las principales diferencias entre los dos tipos de diálisis peritoneal son:

  • La programación de los intercambios.
  • Uno usa una máquina y el otro es hecho a mano.

La diálisis peritoneal ambulatoria continua no requiere una máquina

El intercambio se realiza manualmente durante el día. Las transacciones se pueden realizar manualmente en un lugar limpio y luminoso. Cada intercambio dura 30-40 minutos. Durante el intercambio, el paciente puede leer, hablar, ver televisión y dormir. Con la diálisis peritoneal ambulatoria continua, la solución se retiene en la cavidad abdominal durante al menos 4 a 6 horas. La cantidad de tiempo que el dializado permanece en la cavidad abdominal se denomina tiempo de residencia o tiempo de retención. Los pacientes suelen cambiar la solución al menos cuatro veces al día y duermen con la solución en el abdomen por la noche.

Diálisis peritoneal automatizada

El dispositivo realiza el reemplazo mientras el paciente está dormido. En la diálisis peritoneal automatizada, una máquina llamada cicladora llena y vacía la cavidad abdominal de 3 a 5 veces por noche. Por la mañana, el paciente comienza el día con una solución fría en el estómago. Puede mantener esta solución en su estómago todo el día o hacer un reemplazo durante el día sin una máquina. La gente a veces llama a este tratamiento diálisis peritoneal de ciclo continuo.

¿Cómo afecta a la rutina diaria?

Incorporar la diálisis a la rutina, cambia el horario de trabajo del paciente. Si tiene diálisis peritoneal ambulatoria continua durante todo el día, tiene cierto control sobre cuándo reemplazarla. Sin embargo, es necesario interrumpir las actividades normales y esperar unos 30 minutos para la sustitución. Si está usando diálisis peritoneal automática, deberá ajustar su cicladora todas las noches.

Actividad física

Es posible que los pacientes deban limitar cierta actividad física mientras el abdomen está lleno de dializado. Es posible que esté activo y pueda continuar haciendo ejercicio, pero debe hablar sobre su actividad con su proveedor de atención médica.

Alimentación

Si el paciente está en diálisis peritoneal, se debe restringir lo siguiente:

  • Sodio.
  • Fósforo.
  • Calorías del plan de comidas.

También puede necesitar lo siguiente:

  • Seguimiento de la cantidad de agua que bebe y come. Un nutricionista puede ayudarlo a decidir cuánto líquido debe beber cada día.
  • Agregar proteínas a su dieta, ya que la hemodiálisis elimina las proteínas.
  • Elegir alimentos que contengan la cantidad adecuada de potasio.
  • Tomar vitaminas para personas con insuficiencia renal.

Comer los alimentos adecuados hará que los pacientes se sientan mejor durante la diálisis peritoneal.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp