Especialidad de Fisioterapia Odontológica
¿En qué ayuda el área de fisioterapia a la odontología?
Una vez que hablamos de odontología, es regular que varios no asocien la fisioterapia a esta disciplina. No obstante, acostumbran ir de la mano en comunes situaciones. El trabajo del grupo de odontólogos y fisioterapeutas es clave para la recuperación total de muchas enfermedades bucodentales. Te proponemos que leas este artículo para que conozcas las claves de esta interacción.
Fisioterapia y odontología poseen una interacción muchísimo más estrecha de lo cual se puede pensar en un inicio. Y es que no tenemos la posibilidad de tener en cuenta los dientes como partes recluidas, sino que permanecen conectados con nuestros propios huesos y músculos.
Básicamente, la fisioterapia realiza un papel de trabajo educativo, preventivo y terapéutico de las alteraciones funcionales del artefacto masticatorio, ayudando a lograr un conveniente equilibrio postural, corporal y de la articulación de la mandíbula, además famosa como articulación temporomandibular o ATM.
¿Qué beneficios se consiguen con la fisioterapia aplicada a la odontología?
La fisioterapia ayuda a triunfar amplitud articular en esos pacientes que la han perdido por diferentes motivos y a atenuar los dolores, efecto de desequilibrios musculares.
La fisioterapia además se ocupa de laborar las construcciones blandas que rodean a la articulación temporomandibular, para que la habituación del individuo al artefacto de ortodoncia o a la férula de descarga sea mejor.
Tenemos la posibilidad de resumir las primordiales ventajas de disponer de un fisioterapeuta con tu odontólogo en la siguiente lista:
- Regresa la funcionalidad y la movilidad de la articulación temporomandibular y de la columna cervical, conectada a la misma.
- Consigue que la abertura de la ATM sea completa e idónea, así como otros movimientos propios, como son los laterales y los de protrusión-retrusión (proyección del maxilar inferior hacia adelante y hacia atrás, respectivamente).
- Normaliza y tonifica la musculatura involucrada.
- Otorga una alineación del cuerpo idónea.
- Reeduca al paciente para una adecuada limpieza postural.
¿Por qué surgen los problemas de la ATM?
Las enfermedades propias de la articulación temporomandibular tienen la posibilidad de tener inicios distintos.
Sin sitio a dudas, uno de los más frecuentes está referente con puntos psíquicos y de tensión. Más que nada, si poseemos presente el ritmo de vida frenético tan característico de la sociedad de la cual formamos parte. Unas tensiones emocionales que, inclusive, se han agravado como consecuencia de la crisis sanitaria.
Este estrés provoca que involuntariamente apretemos nuestros propios dientes, dando lugar a inconvenientes como el bruxismo, que da la cara primordialmente a medida que dormimos.
La hiperactividad muscular continua, independientemente de su origen, es uno de los más importantes aspectos de procedencia de estas molestias.
Las interferencias oclusales y los contactos prematuros, o sea, cualquier interferencia entre dientes que impida una mordida adecuada, además permanecen en medio de las razones de las visitas a los fisioterapeutas.
Por otro lado, poseemos la falta de partes dentales. Estas hacen que al hacer la mordida, no se distribuyan igualmente las fuerzas entre las diversas regiones de la boca.
En medio de las causantes de las dolencias, en la ATM además poseemos las patologías sistémicas, como la fibromialgia y la artritis reumatoide. Componentes de peligro, más que nada en damas entre los 30 y los 50 años de edad.
Al final, permanecen los golpes violentos en la mandíbula, de malos hábitos como son los de morderse las uñas o masticar chicle excesivamente y el consumo de ciertos medicamentos.
Principales síntomas por los que debes acudir a un fisioterapeuta de la ATM
Por fortuna, puedes identificar la existencia de inconvenientes en los cuales puede ayudarte tu fisioterapeuta conjuntamente con tu odontólogo. Tenemos la posibilidad de hacer una colección de las señales más claras:
- Inconvenientes en la abertura de la mandíbula: esta se muestra desviada, no puedes abrirla por completo o hacer movimientos laterales con naturalidad.
- Presencia de ruidos crepitantes en la articulación.
- Se muestran problemas en el habla, la masticación o la deglución.
- Aparición de molestias y dolor al palpar el sector.
- Dolor de cabeza, migrañas, en el cuello, hombros u oídos.
- Pitidos en el oído.
- Sensación de rigidez y tensión en la mandíbula.
- Desgaste en el esmalte de ciertos dientes y la consecuente hipersensibilidad vinculada.
- Inconvenientes de audición y de vista.
- Mareos.
¿Cómo te ayuda la fisioterapia a tener una correcta salud bucodental?
Fundamentalmente, tenemos la posibilidad de mencionar que realizará tratamientos que consisten en masajes y ejercicios de diferentes propiedades (relajación de la musculatura, movimientos de rotación, estiramientos, correcciones posturales).
Además, la aplicación de gélido y de calor en el sector es un recurso bastante común, debido a que alivia el dolor y beneficia una más grande movilidad. Además, puede favorecer la toma de medicamentos bajo supervisión médica, así como el apoyo psicológica profesional en los casos en los cuales el estrés sea el primordial responsable.
Obviamente, los tratamientos odontológicos, como la ortodoncia, la colocación de implantes o la utilización de férulas de descarga, además acostumbran escoltar a las actividades del fisioterapeuta.
Resumimos los ejercicios de la ATM más usuales en:
- Abertura y cierre colocando la lengua en el paladar.
- Ejercicios de movilidad lateral, así como hacia adelante y hacia detrás.
- Ejercicios isométricos.
- Forzar la abertura de la boca y de lateralidad gracias a los dedos.
- Ejercicios de abertura y lateralidad contra una resistencia.
Compartir Publicacion