Avances en Neurorrehabilitación
¿Qué es la Neurorehabilitación?
La rehabilitación nerviosa es un proceso médico destinado a recuperarse de la neuropatía y el daño al sistema nervioso. La neurorrehabilitación comienza después de que finaliza la fase aguda del tratamiento de la lesión cerebral traumática y ayuda al paciente a recuperarse para mejorar la función y la cognición y compensar los cambios en la función cerebral debido a una lesión o trauma posterior al tratamiento.
La neurorehabilitación comienza con pruebas neurofisiológicas integrales como la electromiografía (EMG) y la electroencefalografía (EEG) e incluye una variedad de tratamientos para evaluar integralmente las necesidades del paciente. A través de esta evaluación, el equipo de neurorrehabilitación busca estimular las capacidades del paciente y ayudarlo a lograr una mayor autonomía. Esto incluye una variedad de enfoques terapéuticos que no solo se enfocan en el fortalecimiento físico, sino que también adoptan un enfoque holístico para abordar los aspectos sociales, culturales y psicológicos de su personalidad. Esto mejorará la autoestima y hará que el paciente se sienta mejor.
La neurorehabilitación no solo tiene como objetivo educar y preparar para mejorar las habilidades del paciente, sino que también se enfoca en la dieta y la vida diaria del paciente para facilitar el camino hacia la recuperación.
Área de rehabilitación
La neurorehabilitación puede centrarse en los diversos aspectos necesarios para promover la recuperación. Si se desea, se pueden utilizar tratamientos como fisioterapia, terapia ocupacional, psicoterapia, terapia del habla y terapia visual para mejorar el rendimiento general del paciente. Los fisioterapeutas pueden tratar problemas de función física causados por daño cerebral y enfermedad, pero los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a enseñar nuevas técnicas para ayudar a los pacientes a regresar al trabajo o al trabajo diario. Un terapeuta del habla puede ayudar a superar los problemas del habla que pueden haber sido causados por una lesión cerebral traumática o, a menudo, por un accidente cerebrovascular, así como problemas para tragar o comer. Si su vista está afectada, un oftalmólogo también puede ayudarlo. Los dietistas pueden ayudar a mejorar la dieta y la dieta de un paciente, ya que pueden ser difíciles después de una lesión.
Nuevos avances en la neurorehabilitación
Los nuevos avances en la tecnología traerán consigo nuevos desarrollos en la rehabilitación neural. Una modalidad de imagen más amplia promueve una mejor evaluación, y la realidad virtual y los videojuegos pueden ofrecer nuevas oportunidades para mejorar el desarrollo y la rehabilitación del cerebro. Los nuevos desarrollos en robótica abren nuevas posibilidades para el desarrollo físico y la estimulación después de una lesión cerebral traumática.
Trastornos del neurodesarrollo
Los cambios en el cerebro pueden ocurrir desde edades tempranas, e incluso durante el embarazo, retrasando la adquisición de funciones motoras y cognitivas en el reconocimiento emocional y atencional. En algunos casos, estos cambios son parte del desarrollo normal del niño, pero aun así es importante descartar trastornos del neurodesarrollo. Por ello, la intervención temprana es muy importante para ayudar al niño y estimular su neurodesarrollo. Y, por supuesto, la rehabilitación neural también puede ser muy útil para eso. Por lo tanto, hay cinco tipos diferentes de trastornos del neurodesarrollo. Algunos de ellos pueden ser permanentes, otros pueden ser temporales:
- Trastornos de la comunicación: La comunicación es difícil, aunque la comunicación es posible según la edad.
- Retraso mental: Restricciones intelectuales y adaptativas significativas en las habilidades sociales o conductuales.
- Trastornos del Espectro Autista: Sobre todo, la dificultad de comunicación e interacciones interpersonales.
- Discapacidades específicas de aprendizaje: Dificultad en actividades académicas como escritura, lectura y matemáticas.
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: Sobre todo, es difícil mantener la atención y completar las tareas. El propósito en estos casos es estimular las capacidades del niño y alentarlo a alcanzar las máximas capacidades de desarrollo.
Daño cerebral adquirido
De manera similar, si la causa de los cambios cerebrales es una lesión o enfermedad cerebral traumática, estamos ante una lesión cerebral adquirida. El término se refiere al daño cerebral o daño que ocurre durante la vida de una persona, no antes del nacimiento.
Las principales son: pero existen varias causas que pueden derivar en un daño cerebral adquirido:
- Accidente cerebrovascular o ictus: se produce cuando se interrumpe repentinamente el suministro de sangre a una zona del cerebro (isquémica) o cuando se rompe un vaso sanguíneo y la sangre fluye a distintas zonas del cerebro (hemorrágica).
- Lesión cerebral traumática: por lo general ocurre cuando el tejido cerebral se daña como resultado de un golpe o un evento traumático. Las causas más comunes son los accidentes de tráfico o los accidentes laborales.
- Anoxia: Se refiere a la falta o inadecuada oxigenación del cerebro en determinados momentos que lleva a la muerte de las neuronas.
- Tumor cerebral: el tumor y los procedimientos utilizados para extirparlo dañan el tejido cerebral cercano.
- Otros: Generalmente, incluye encefalitis de diversas causas.
¿Qué se utiliza para tratar la rehabilitación neurológica?
La neurorrehabilitación a menudo se usa para tratar síntomas como accidente cerebrovascular, parálisis cerebral, enfermedad de Parkinson, lesión cerebral traumática, esclerosis múltiple, síndrome pospolio y síndrome de Guillain-Barré.
Compartir Publicacion