Cargando…

Monitor Sociocultural

Monitor Sociocultural: ¿Qué es?

Conocido también como animador sociocultural, es un experto en el campo de la educación, especialmente en la educación no formal, completando el concepto de educación permanente. Trabaja con grupos en lugar de individuos específicos para construir comunidades y promover la cultura. De igual forma, su trabajo más frecuente es la planificación, desarrollo y evaluación de programas, proyectos y actividades para las comunidades en las que trabaja. Por lo tanto, su fin último es transformar la sociedad y lograr un mayor nivel de bienestar social y desarrollo propio de la comunidad.

Monitor sociocultural: función básica

  • La investigación social y cultural, especialmente, para analizar el entorno social con el propósito de nuevas expectativas, análisis y fórmulas. Además de identificar y satisfacer sus necesidades.
  • Mejorar la participación. Relaciones fuera del camión y grupos: la confianza de las habilidades del grupo se ve obligada a asumir la responsabilidad de cada grupo.
  • Programación: distribuya objetivos de acuerdo con los proyectos y necesidades presentados, e integre los recursos ambientales en la programación y la evaluación: factores sociales, relacionados con el grupo, ejecución de proyectos y todo lo que se realizan.
  • Organización: Determine la provisión de recursos, determine el área intermedia y tome una decisión.
  • Orientación y apoyo técnico, además de información, aprendizaje y demanda: Fomento del asociacionismo/intercambio administrativo
  • Expresión e información: Respeto a las ideas y normas dentro del grupo, Estimulación de la comunicación y el diálogo
  • Educación: Mejora del ocio y tiempo libre, convivencia, autoestima.
  • Prestación de servicios de socios y autonomía individual: preparación y búsqueda de recursos, participación en el centro, adquisición y coordinación de infraestructuras para actividades y promoción: seguimiento de servicios, coordinación facilitador/grupo.
  • Promoción de productos: Apoyar nuevas iniciativas, realizar entrevistas e interactuar con autoridades en este tema.

Valor requerido para esta posición

La conducta de intervención social debe llevarse a cabo en el marco de una coordinación conductual basada en las necesidades. Por su parte, el monitor o animador sociocultural debe ser la persona promotora de valores en la sociedad en la que vive. De esta manera, las personas pueden realizarse dentro de un marco democrático con los derechos y obligaciones asociados a él. Además, debe evitar actitudes competitivas, individualistas, xenófobas, malentendidos, consumismo, etc.

¿Cuáles son las habilidades y actitudes de los animadores socioculturales?

Tiene un alto grado de independencia y responsabilidad en la tarea que intenta realizar. Podrá desarrollar sus actividades en las áreas de intervención social, turismo y actividades recreativas. También en la programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos ASC. Lo mismo se aplica al desarrollo de programas de intervención sociocultural.

Actitudes y comportamientos de buenos monitores socioculturales

Las relaciones en todas las actividades, incluyendo el trabajo con personas y grupos de personas como eje central, son fundamentales. Por lo tanto, las habilidades expresadas por los individuos y/o comunidades están íntimamente relacionadas con las habilidades profesionales requeridas por los facilitadores socioculturales. El cálculo de la participación desde este primer momento se manifiesta en forma de actitud básica.

  • Establecer conexiones empáticas. Mantener una escucha positiva Respetar y comprender a los demás. Además, los expertos deben ser las siguientes, ya que las acciones de todas las intervenciones sociales requieren el trabajo de un equipo interdisciplinario.
  • Proporcionar la cooperación de las tareas establecidas. Entrevistas y cumplimiento de estrategias en otros problemas distintos de las estrategias. Cumplimiento de los estándares previamente establecidos y acordados por grupos. Evaluación de otras tareas en el equipo. Con respecto a la comunicación, es una herramienta de intervención básica porque los instructores culturales sociales deben mostrar lo siguiente:
  • Respetar las opiniones de los demás. Entrevista de ideas apropiadas y correctas. Evaluación de la necesidad de comunicar información laboral y elegir. Registro de opiniones y evaluación de información individual del contexto. Para evaluar la importancia de su trabajo, debe hacer lo siguiente:
  • Proporcionar una formación rigurosa y profunda en todo lo relacionado con las actividades para planificar y organizar el trabajo y utilizar la capacidad de cambios futuros, sin escapar a la responsabilidad de mostrar el orden y el método de ejecución de las tareas.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp