Alergias Alimentarias
Alergias a los alimentos
Este es un tipo de respuesta inmune causada por la ingestión de huevos, leche, crustáceos u otros tipos específicos de alimentos.
Causa
Muchas personas sufren de intolerancia alimentaria. El término generalmente se refiere a acidez estomacal, calambres, dolor abdominal o diarrea que pueden ocurrir después de comer alimentos como:
- Productos de maíz.
- Leche y productos lácteos (intolerancia a la lactosa).
- Otros cereales que contienen trigo y gluten (enfermedad celíaca).
Las alergias a los alimentos reales son menos comunes. Normalmente, la respuesta inmunitaria del cuerpo lo protege de sustancias potencialmente dañinas, como bacterias y virus. También reacciona con sustancias extrañas llamadas alérgenos. Estas sustancias generalmente son inofensivas y no causan problemas a la mayoría de las personas. Para las personas con alergias alimentarias, la respuesta de inmunidad es la hipersensibilidad. Cuando se reconocen los alérgenos, el sistema inmunitario provoca la respuesta. Se liberan sustancias químicas como la histamina, estos químicos causan síntomas alérgicos. Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica.
En la mayoría de los casos, las alergias alimentarias ocurren cuando:
- Huevos (especialmente para niños).
- Pescado (niños mayores y adultos).
- Leche (personas de todas las edades).
- Peanuts (personas de todas las edades).
- Mariscos como camarones, cangrejos y langosta (personas de todas las edades).
- Soja o soja (especialmente para niños).
- Avellanas (personas de todas las edades).
- Trigo (principalmente niños).
- En algunos casos, los aditivos alimentarios como colorantes, espesantes y conservantes rara vez provocan alergias alimentarias o reacciones de intolerancia.
- Algunas personas tienen alergias orales. Este es un síndrome similar a una alergia que afecta la boca y la lengua después de comer ciertas frutas y verduras frescas.
- Melones, manzanas, piñas y otros alimentos que contienen ciertos tipos de sustancias similares al polen.
Las reacciones ocurren con más frecuencia cuando se comen alimentos crudos. La gravedad de la reacción depende de la cantidad de alimento ingerido.
Síntomas
Los síntomas generalmente comienzan dentro de las 2 horas de haber comido. Los síntomas pueden aparecer horas después de comer. Los factores importantes en las alergias alimentarias incluyen urticaria, ronquera y sibilancias. Otros síntomas que pueden presentarse son:
- Edema (angioedema), especialmente edema de los párpados, la cara, los labios y la lengua.
- Dificultad para tragar o respirar debido a la inflamación de la garganta.
- Comezón en la boca, garganta, ojos, piel y otras áreas.
- Mareos o desmayos.
- Nariz tapada, secreción nasal.
- Calambres estomacales, diarrea, náuseas o vómitos.
- Picazón en los labios, la lengua y la garganta.
- Hinchazón de los labios (a veces) Una reacción severa llamada anafilaxia puede causar hipotensión y obstrucción de las vías respiratorias, además de los síntomas anteriores. Puede ser potencialmente mortal.
¿En qué se diferencia la alergia alimentaria de la intolerancia alimentaria?
Las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias pueden tener síntomas similares, pero son dos condiciones diferentes.
- La intolerancia a los alimentos, como la intolerancia a la lactosa y la enfermedad celíaca, puede ser ofensiva para una persona.
- Sin embargo, las alergias alimentarias no solo pueden enfermar a las personas, sino que también pueden causar reacciones potencialmente mortales (llamadas anafilaxia).
La tolerancia a los alimentos significa que el cuerpo humano no puede digerir bien ciertos alimentos, o que ciertos alimentos estimulan el sistema digestivo. Los síntomas de intolerancia alimentaria incluyen náuseas, flatulencia, calambres, dolor abdominal, diarrea, irritación y dolor de cabeza. Las alergias alimentarias suelen producirse cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, interpreta determinados alimentos como cuerpos extraños. Esto provoca una reacción del sistema inmunitario desequilibrada: una reacción alérgica que libera sustancias químicas como la histamina. Esta reacción puede causar síntomas como urticaria, vómitos, dolor abdominal, opresión en la garganta, tos, arrugas, disnea y presión arterial baja. Incluso si la reacción alérgica anterior fue leve, siempre existe el riesgo de que la próxima reacción alérgica pueda poner en peligro la vida. Incluso comer pequeñas cantidades de ciertos alimentos puede causar anafilaxia.
Por lo tanto, las personas con alergias alimentarias deben evitar por completo los alimentos problemáticos y llevar siempre consigo una inyección de epinefrina (o epinefrina) en caso de emergencia. Sin embargo, las personas con intolerancia alimentaria pueden comer fácilmente pequeñas cantidades de alimentos que no pueden tolerar.
Tratamiento de alergias alimentarias
- Dieta de eliminación
- Medicamentos para aliviar los síntomas
Se deben evitar los alimentos alérgicos. Se están estudiando métodos de desensibilización.
Consiste en suspender el consumo del alimento en cuestión y luego consumir una pequeña cantidad del mismo o colocar debajo de la lengua una gota que contiene el extracto. Por ejemplo, hay nuevos medicamentos disponibles para ayudar a las personas con alergias a los cacahuetes a reducir su sensibilidad a los cacahuetes. El ácido cromoglicico oral también alivia los síntomas, esta preparación de ácido cromoglicico está disponible solo con receta médica.
En muchos casos, si se tiene una alergia alimentaria grave, se dispondrá de un antihistamínico y se toma de inmediato si se tiene una reacción. También se debe llevar una jeringa autoinyectable de epinefrina (adrenalina) precargada para usar según sea necesario en caso de reacciones graves.
Compartir Publicacion