Neuropsicología
Neuropsicología
La neuropsicología es una clínica y disciplina que converge entre la neurología y la psicología. La neuropsicología clínica estudia los efectos del trauma, el daño o el funcionamiento anormal de las estructuras del sistema nervioso central en los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y conductuales individuales. Estos efectos o deficiencias son trastornos del neurodesarrollo tales como la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la epilepsia, la parálisis cerebral, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Existen diferentes enfoques de esta ciencia que pueden distinguir entre neuropsicología clínica, neuropsicología cognitiva y neuropsicología experimental. La neuropsicología es una especialidad que se puede obtener después de obtener una licenciatura de una universidad. Por lo tanto, los neuropsicólogos son profesionales médicos capacitados profesionalmente en esta área. El área en la que trabaja este especialista puede ser académica, clínica o de investigación. En la práctica clínica, su papel es la psicología de la lesión cerebral humana para identificar y establecer la relación entre las áreas anatómicas afectadas y la función cognitiva y determinar el programa de rehabilitación neuropsicológica adecuado para el caso, es evaluar el objetivo y los efectos conductuales.
Características de la neuropsicología
Las características de la neuropsicología son las siguientes:
- Estudiar la función mental superior. Esta neurociencia se centra en las funciones mentales superiores (memoria, lenguaje, función ejecutiva) y funciones conductuales del cerebro.
- Tener una personalidad neurocientífica. La neuropsicología utiliza métodos científicos para estudiar la relación entre el cerebro y su comportamiento humano. Se utilizan comúnmente dos métodos.
- Hipotético-deducción. Se basa en hacer suposiciones, realizar experimentos y aceptar o rechazar esas suposiciones.
- Analítico-deductivo. Se llevan a cabo varios experimentos para comparar y analizar las relaciones entre hechos específicos.
- Utilizar conocimientos de diferentes disciplinas. La neuropsicología requiere de otras ciencias como la neurología, la biología, la farmacología, la psicología y la medicina. Esto significa que en esta área estamos trabajando con expertos en muchas áreas para brindar un tratamiento integral a los pacientes.
- Interés en el Campo de la Unión. El área de asociación se dirige a todos los procesos cognitivos superiores y es el área afectada con mayor frecuencia.
- Orientado a las personas. Como vimos anteriormente, la neuropsicología puede analizar el comportamiento humano y animal, pero la neuropsicología centrada en el ser humano es diferente de la neuropsicología centrada en los animales porque el cerebro funciona de manera muy diferente. Por lo tanto, el conocimiento obtenido a través de la investigación con animales no se puede utilizar.
¿Qué hacen los neuropsicólogos?
Debido a los múltiples usos de la neuropsicología, los profesionales involucrados en esta área se dedican a diversas áreas de actividad. Por ejemplo:
- Realización de evaluaciones neuropsicológicas. Se necesita una evaluación neuropsicológica para determinar si un paciente tiene daño cerebral. La evaluación utiliza pruebas que analizan la inteligencia, la memoria y la atención, entre muchos otros aspectos.
- Rehabilitación nerviosa. Son procesos enfocados a la rehabilitación de pacientes con deterioro cognitivo. Cada proceso debe tener en cuenta aspectos específicos de cada paciente, como la edad, la ocupación y la personalidad del paciente.
- Prevención del daño cerebral. Muchas razones pueden causar un año en el cerebro. Por lo tanto, los neuropsicólogos pueden intervenir en programas destinados a proteger la salud del cerebro, como los programas relacionados con el consumo de drogas.
- Investigar el cerebro humano. Sigue siendo un misterio y necesita investigación en todas las áreas. El tratamiento y la prevención siempre se basan en la investigación.
¿Por qué se hace esto?
La neuropsicología tiene como finalidad conocer el estado de funcionamiento cognitivo, conductual, emocional y funcional de un paciente con el fin de contribuir al diagnóstico de patología neurológica con síntomas cognitivos y/o conductuales.
Con la ayuda de la neuropsicología, es posible detectar los déficits cognitivos en una etapa muy temprana a través del diagnóstico diferencial. También puede evaluar la eficacia de la cirugía en caso de epilepsia, hidrocefalia, tumores y la toxicidad de determinados tratamientos farmacológicos. Por otro lado, también es útil para la elaboración de informes periciales en caso de invalidez, accidentes y deterioro de las personas, y para programas de rehabilitación neuropsicológica tras daño cerebral y deterioro cognitivo.
Compartir Publicacion